Alonso Urrutia y Angélica Enciso
El gobierno federal formalizó la transferencia de la empresa del Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y estará encabezada por el general Óscar David Lozano Águila, quien ha participado en todo el proceso de construcción, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también anticipó que el responsable del proyecto Tren Maya, Javier May, cerrará un ciclo, va a renunciar como titular de Fonatur para regresar a Tabasco donde buscará la candidatura a gobernador.
El presidente explicó las motivaciones para que sea una empresa militar la que opere este proyecto: “¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la secretaría de la Defensa? Porque esta obra, como otras se están financiando con inversión pública, no es deuda, no es de esos mecanismos de asociación pública privada. No, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo, son obras de la nación, obras del pueblo, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos, se trasladó a particulares".
Durante la conferencia matutina, dijo que el traslado de la operación de la empresa se da porque ya hay un decreto que así lo establece y con ello se pretende evitar que, como en el pasado neoliberal, se entregarán los bienes públicos a la iniciativa privada. Recordó que durante el gobierno de Vicente Fox se entregaron terrenos de Fonatur a allegados al poder a un precio de 70 pesos el metro cuadrado.
O en el caso de Felipe Calderón que compró un terreno del ex gobernador Antonio Toledo Corro a 120 millones de dólares para un proyecto de desarrollo turístico en Sinaloa que nunca se realizó y ahora se debió convertir en reserva nacional porque está aislada de Mazatlán
“¿Como se hicieron los aeropuertos, los puertos, las empresas públicas? Con dinero de todos".
López Obrador sostuvo que el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, ha sido respetuoso, no ha hecho politiquería, y jamás ha dado una declaración contra el gobierno federal ni ha habido obstáculos para trabajar juntos. Incluso en el tema de los libros de texto adoptó la interpretación de los abogados de la SEP y tomó la decisión de que se distribuyeran en la entidad, dijo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, previo a su asistencia al último informe de gobierno del mandatario estatal, agregó que “tengo mucho que agradecerle y reconocerle”, así como a la gente de Neza, Texcoco, a todos los que viven en el Estado de México. “Los dos gobiernos han hecho un trabajo coordinado y juntos, aun con orígenes políticos distintos, pero nos hemos entendido y se han hecho obras en beneficio del pueblo de esa entidad, que es lo más importante”, indicó.
Anunció que el día 15 hará con Alfredo del Mazo la inauguración del primer tramo del tren que se conoce como Toluca-Ciudad de México, ahora será el Insurgente, en honor y reconocimiento a Miguel Hidalgo y Costilla.
Edición: Emilio Gómez
Entre las regiones mencionadas están: Brasil, China, Rusia, Filipinas, Myanmar, Polonia o Corea del Norte
Efe
Desde el lunes, suman nueve asesinatos y 14 secuestros, reporta la fiscalía
La Jornada
Los manifestantes alcanzaron un acuerdo con los comerciantes que han sido afectados
La Jornada
Pese a todo, 'Alito' seguirá al frente del tricolor
La Jornada