Marcelo Ebrard solicita la reposición del procedimiento en Morena

No saldremos del Movimiento Regeneración: Micher, representante del ex canciller
Foto: Roberto García Ortíz

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz 

Ante gritos de sus simpatizantes que acusaron “fraude, fraude” en el proceso interno para definir quién asumirá la candidatura presidencial de Morena y sus aliados, Marcelo Ebrard anunció que no acudirá a la reunión de las 5 de la tarde, a la que están convocados los seis aspirantes de Morena y sus aliados a la coordinación nacional de defensa de la transformación, para darles a conocer los resultados y al ganador de este proceso.

Denunció que fueron anuladas más del 14 por ciento de las boletas de la encuesta organizada por Morena por distintas irregularidades y “hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a lo que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que quiero decir es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”.

Sin estar listos aún los resultados del conteo final, dijo que lo expresa antes del conteo porque las incidencias “nos obligan a decir esto o callar. Esto no está bien, no es así. Todos los que formamos Morena no estamos de acuerdo, ¿Con quién estoy siendo leal?, pues con las personas que formamos Morena y el movimiento que representamos”, dijo en un mensaje ante sus representantes y medios de información en un hotel a dos cuadras del World Trade Center (WTC) donde se realiza el conteo de las encuestas.

Minutos después de que Marcelo Ebrard anunció que no acudirá a la presentación de los resultados, sus representantes que estaban dentro del World Trade Center donde se realiza el conteo final se retiraron en su totalidad del sitio.

“No salimos. Vamos a tener una reunión”, fue lo único que expresaron la veintena de representante del ex canciller.

Por medio de un video, el también gobernador de Sonora confirmó que a las 14:40 horas, los representantes de Marcelo Ebrard comenzaron a dejar las mesas donde se hacía el conteo. 

Horas después de su anuncio, en entrevista de radio, Ebrard confirmó que está fuera del proceso.

 

Intentaron entrar al WTC

No obstante, cuando estaba por retirarse, arribó al salón la senadora Martha Lucía Mícher, quien acusó que buscó ingresar para entregar los gafetes a los representantes que estarían observando el conteo, pero no se los permitieron porque “había instrucciones de que nadie puede entrar”, ante lo cual pidieron la presencia de policías. 

 

Equipo de Ebrard intenta ingresar al WTC

 

En medio de los jaloneos, tanto ella, como el diputado Emmanuel Reyes y otros integrantes del equipo de Ebrard, resultaron golpeados por los elementos policiacos. “Nos pegaron con todo”, aseguró la legisladora.

Enseguida, apuntó que dentro del centro de convenciones “está no sé quien, porque a nosotros no nos dejaron entrar.” Al escuchar el relato, los integrantes del equipo de Ebrard comenzaron a gritar “fraude, fraude”.

Tras lo cual, Ebrard subrayó: "Aunque ustedes no lo puedan creer, usaron a la policía hace unos momentitos para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que hemos estado revisando toda la tarde, toda la noche y hasta este momento”, dijo Ebrard después en un video difundido en sus redes sociales.

“O sea, no vamos a estar presentes en el conteo, con el uso se la fuerza pública contra Malú Micher, Ximena Escobedo, el diputado Emmanuel Reyes y otros compañeros que estaban ahí. Hay testimonio de esto, imagínense nada más por pedir que se reponga el proceso por las graves inconsistencias”.

Acusó que la actuación de los elementos de seguridad fue por una “cobardía” de Mario Delgado, presidente del partido, ante lo cual sus simpatizantes respondieron con gritos de “fuera Mario, fuera Mario”.

 

Representantes de Ebrard intentan ingresar al WTC. Foto: Marco Peláez

 

En otro video, publicado en sus redes sociales, Ebrard lamentó la actuación de las autoridades de Morena: “Cada día se parecen más al PRI de antes, qué tristeza”, apuntó.

 

"No saldremos de Morena", sentencia Malú Micher

“No nos vamos a ir de Morena”, anticipó la senadora Malú Micher, representante de Marcelo Ebrard en el proceso interno para elegir al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación.

No obstante, insistió que se limpie el proceso.

“Formamos parte de esta familia, somos orgullosamente morenos, somos felices. Porque muchos llevamos muchos años y es lo que quiere quien lo quiere, pero no lo va a lograr. Somos felices en este movimiento, porque somos una familia, pero también hay diferencias al interior de la familia”, dijo en entrevista esta tarde.

“Y vamos a acompañar a Marcelo como lo hemos hecho porque como gran demócrata, como gran estadista, merece respeto. Exigimos que se limpie el proceso”.

Reiteró que la apuesta de Ebrard y de su equipo “es que se limpie el proceso, avanzar en la democracia al interior del movimiento. No aspiramos más que hacer nuestros los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena”.

 

Encuesta 'madre', la que tiene más incidencias: equipo de Ebrard

Más temprano, cuando aún no había iniciado el conteo final, representantes de los aspirantes dividieron opiniones respecto al desarrollo de la revisión de las urnas con las boletas de la consulta.

Mientras integrantes del equipo de Marcelo Ebrard reportaban una serie de irregularidades y amagaron que ese movimiento seguirá participando “siempre y cuando no se ponga en riesgo un proceso democrático”, representantes de Ricardo Monreal aseguraron que hasta esta mañana sólo habían constatado hechos aislados que no afectan el escrutinio.

En una conferencia de prensa en un hotel a dos cuadras WTC, en la Ciudad de México, la senadora Martha Lucía Mícher, junto con Daniel Sibaja y Ximena Escobedo, todos integrantes del equipo del ex canciller, señalaron una serie de inconsistencias de las que se dijeron preocupados. Acusaron que entre las cinco encuestas, la que fue organizada por Morena es la que más problemas ha presentado.

“Nuestro trabajo ha sido contribuir al avance de este proceso, hemos hecho grandes aportaciones como en temas de la cadena de custodia, de proteger la secrecía, de proteger la confidencialidad, hemos hecho aportaciones muy significativas y las vamos a seguir haciendo, pero también tenemos que informar a la gente que ha habido una serie de situaciones y de incidencias que a nuestro parecer no podían seguirse sucediendo”, dijo Malú Mícher, como se le conoce a la legisladora.

Enseguida, subrayó: “Éste movimiento seguirá contribuyendo siempre y cuando no se ponga en riesgo un proceso democrático, legal, transparente y apegado al acuerdo que firmamos y que signaron las y los aspirantes en julio de este año”.

 

Más irregularidades de las esperadas, acusan

Por su parte, Escobedo apuntó que las incidencias “se han visto reflejadas ya en la anulación de algunas de las urnas”.

Detalló que se debió a que las urnas descartadas no coincidían con el folio correspondiente o contenían menos actas de las acordadas pese a tener los talonarios desprendidos.

Sibaja refirió que entregaron al presidente del consejo nacional, Alfonso Durazo, y al presidente del partido, Mario Delgado, un expediente en el que se recopiló "las irregularidades, que desgraciadamente se han comprobado con la apertura de los paquetes”. Aseveró que hubo representantes de los aspirantes que conocieron con anterioridad las secciones donde se levantarían los cuestionarios, y realizando entrega de volantes de manera previa. Hasta el momento no han tenido respuesta ante sus quejas, agregó.

“No lo estamos diciendo porque vayamos a perder, o porque vayamos a ganar. Lo estamos diciendo porque somos unos demócratas”, expresó Sibaja.

 

Representantes de Ebrard intentan ingresar al WTC. Foto: Marco Peláez

 

Mícher añadió que “hemos observado que se informa que vamos muy bien, que todo va perfecto, que ya tenemos un porcentaje alto del número de avance, y nosotros queremos decir que a pesar de ello nos sigue preocupando este proceso. Hemos contribuido, no nos hemos parado de la mesa, hemos señalado las incidencias, hemos ganado en muchas de las urnas que a nuestro parecer no cumplen con la legalidad, con la parcialidad. Pero lo único queremos es que la ciudadanía esté informada que algunas cuestiones no están saliendo bien, que nos preocupan”.

Afirmó que el desarrollo de la encuesta de Morena, que denominó como la “encuesta madre” -ya que las otro cuatro ejercicios realizados por las encuestadoras contratadas son encuestas espejo-, no les da la certeza. “Es la encuesta que tiene más observaciones. La encuesta madre es la que está realizando el partido, las otras cuatro son espejo, pero si la encuesta madre es la que tiene más incidencias tiene, las otras no tendrían efecto porque son espejo de la principal”, expuso Sibaja.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Miles de musulmanes realizan la gran peregrinación anual a la Meca

1.5 millones de fieles dormirán en el gigantesco campamento de Mina, al oeste de Arabia Saudita

Afp

Miles de musulmanes realizan la gran peregrinación anual a la Meca

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

En el material audiovisual se puede ver a Cristóbal Colón tocando junto a hombres con apariencia de simio

Afp

Grupo de Rock japonés es criticado por polémico video; son acusados de racismo

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay un muerto

Se observó a la presidenta electa auxiliar a sus compañeros en una carretera de Monclova

La Jornada Maya

Equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum sufre accidente en Coahuila; hay un muerto

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos

Autoridades consideran que las mascotas podían estar en riego en la atracción

La Jornada Maya

En Isla Mujeres, clausuran rueda de la fortuna por subir perritos