19S: Realizan Segundo Simulacro Nacional 2023

En la península de Yucatán la hipótesis que se maneja es del impacto de un huracán
Foto: Instituto Politécnico Nacional

En punto de las 11 horas de este martes 19 de septiembre comenzó a sonar la alerta sísmica que marca el inicio del segundo Simulacro Nacional 2023, el alertamiento duró sólo 30 segundos, para dar paso al desalojo ordenado de los inmuebles.

 

Foto: Fabrizio León

 

Se trata de un ejercicio que busca medir la respuesta de los ciudadanos ante situaciones reales de emergencia.

 

Foto: Jusaeri

 

El evento, organizado por autoridades federales de seguridad y protección civil, no sólo se desarrolla en ciudades en las que son comunes los movimientos telúricos, también ocurre en otras localidades costeras que son más propensas por su ubicación a recibir el embate de ciclones. 

Dependiendo de la región, estos son los escenarios simulados:

-Sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.
-Sismo de magnitud 7,8, en Bavispe, con impacto en Sonora y Chihuahua.
-Huracán categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, con entrada en Othón P. Blanco, Quintana Roo, y afectaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche.
-Huracán categoría 4 en el Océano Pacífico, con impacto en Los Cabos, Baja California Sur y Sonora.

 

Foto: Sismológico Nacional

 

¿Dónde suena la alerta sísmica?

Sólo en nueve entidades del país existen altavoces de alerta sísmica: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Morelos y Chiapas. Son en total 13 mil 860 aparatos.

Esta semana la Secretaría de Seguridad Pública lanzó la licitación para alertas en celulares, por lo que México contará con niveles de alerta sólo superados por Japón, según aseguró la funcionaria.

 

 

¿Cómo reporto fallas en los altavoces?

Las autoridades han pedido a las personas que viven en ciudades donde hay altavoces de alerta sísmica, reportar si estos no emiten sonido, es muy bajo o si no se entiende el mensaje. 

Para levantar el registro de falla, las personas deben marcar al 9-1-1 o a Locatel al *0311, para lo cual es necesario tener a mano el número de identificación del poste, el nombre de la colonia y el número de calle más cercana.

 

¿Qué pasa si estoy dentro del Metro de la Ciudad de México?

El Metro de la Ciudad de México también aplica los protocolos de actuación correspondientes en caso de sismo: al sonar la alerta sísmica los trenes en circulación detendrán su marcha por un máximo de 3 a 4 minutos, dijo el organismo.

Las unidades que se encuentran en interestación deberán llegar a la estación próxima. 

En caso de estar a bordo de tren en estación, los usuarios deberán permanecer dentro del mismo pues sólo al transcurrir el tiempo de paro se procederá a revisar las instalaciones para corroborar que sea seguro reanudar el servicio. 

En las estaciones, la Gerencia de Seguridad Institucional coordinará acciones de Protección Civil para el salvaguardo de la integridad física de los usuarios durante el ejercicio, por lo que se les pedirá replegarse a las paredes de los andenes y guardar la calma.

En caso de actividad telúrica real, las instalaciones de la red son zonas de menor riesgo, por lo cual es importante que quienes las usen tengan presente qué hacer si ocurre un movimiento verdadero. 

Las acciones a cumplir por los usuarios en caso de sismo son: 

-Mantener la calma; evitar correr, gritar o empujar.
-En caso de estar a bordo de tren, se debe permanecer dentro del mismo, no intentar salir del vagón.
-Los usuarios que se encuentren en el andén, deben replegarse a las paredes; si el personal del Metro lo indica, seguir la ruta de evacuación.
-No rebasar la línea amarilla, no invadir las vías o túneles de las estaciones.

 

31 sismos fuertes desde el 85

El recuerdo de los terremotos de 1985 y 2017 conmociona a los mexicanos por haber sido los más devastadores y haber coincidido en la misma fecha.

A propósito de la conmemoración de este día, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que desde 1985 a septiembre de este 2023, se han registrado en el territorio nacional 31 sismos cuya magnitud ha sido entre 6.8 y 8.2 grados.

El día del simulacro del año pasado, México registró un temblor de magnitud 7,7, uno de los más intensos jamás registrados, justo en el aniversario de los temblores de 1985 y 2017, aunque esta vez sólo hubo un muerto.

 

Foto: Jusaeri

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

León gana 1-0 a San Luis pese a desventaja numérica

Los esmeraldas salieron a flote pese a la expulsión de Alan Medina

La Jornada

León gana 1-0 a San Luis pese a desventaja numérica

Arranca el Festival de la Veda en Celestún: Conoce las siguientes sedes

El evento busca detonar la economía de los pescadores mientras dura el periodo de prohibición

La Jornada Maya

Arranca el Festival de la Veda en Celestún: Conoce las siguientes sedes

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

La ex embajadora perdió en el estado que gobernó durante seis años

Afp

Trump derrota a Nikki Haley en las primarias de Carolina del Sur

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número

La ex jefa de gobierno señaló que también se difundió el número de otros compañeros de la 4T

La Jornada

Claudia Sheinbaum denuncia acoso telefónico porque filtraron su número