Emplaza AMLO a Calica a responder a oferta sobre sus terrenos en Quintana Roo

Los espacios fueron valuados en alrededor de seis mil mdp
Foto: Facebook

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la empresa Calica a dar respuesta ya al ofrecimiento gubernamental de adquirir los terrenos en donde opera en Quintana Roo, una de las zonas turísticas y con gran riqueza ambiental más importantes del mundo. Señaló que desde hace dos meses les envió la carta junto con el avalúo de los terrenos que rondan los seis mil millones de pesos, “o sea que se van a rayar”.

Sin embargo, dijo que son de las empresas que esperan que pase el tiempo para que llegue un nuevo gobierno, “les estamos haciendo una buena oferta. Les estamos comprando todo, ya se hizo el avalúo y aun así no responden. Vamos a seguir esperando pero estamos hablando de selva, manglares, y son como 2 mil 400 hectáreas.”

Cuestionó si desde Estados Unidos se va a argumentar violaciones al Tratado de Libre Comercio cuando lo que se pretende es la protección de esa región en aras de salvaguardar el medio ambiente. Contrastará con toda la campaña que se hace para combatir el cambio climático y apostando por fortalecer las acciones a favor del medio ambiente.

“¿Nos van a acusar de arbitrarios? ¿de no respetar el tratado de libre comercio? En el tratado hay un capítulo que tiene que ver con la protección del medio ambiente.”

Señaló que el permiso para extraer grava en esa zona para llevarla a Estados Unidos para utilizar en la reparación de carreteras se hizo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari aunque ya con Ernesto Zedillo, con el aval de la entonces responsable de la política ambiental, Julia Carabias, se les amplió el permiso de explotación.

Destacó que en su gobierno se ha apostado por políticas ambientales que han permitido la declaración de 23 zonas que se convirtieron en áreas naturales protegidas con un total de 4 millones de hectáreas. Subrayó que una de las principales acciones en este rubro, fue la declaración para ampliar Calakmul para convertir esta región en la segunda área protegida más grande de América Latina detrás del Amazonas.

 

Critica AMLO orden para eliminar fotos de entrega del bastón de mando

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le ordenó eliminar de sus redes sociales las publicaciones y fotografías de la entrega del bastón de mando que como dirigente de la transformación otorgó a Claudia Sheinbaum.

Dijo que “para dejar constancia” instruyó que se sigan los procedimientos institucionales para apelar esa decisión de la autoridad electoral, aunque acotó que la acatará.

“Lo acatamos, para qué… claro, vamos a recorrer todo el camino. Ya cuando lo plantearon ayer, a mí hasta se me había olvidado, que me preguntaron, dije: ‘No, quiten eso, nada más inconfórmense’. Porque, ¿qué tiene que ver la foto a las nueve y media de la noche fuera de aquí (de Palacio Nacional)?”.

Y siguió: “Me notificaron, es parte de lo mismo. Es que ayer, me pidieron, ¡imagínense!, los del INE, que yo bajara una foto en donde estoy entregando el bastón de mando a Claudia. ¿Qué tienen qué ver ellos?”.

En la mañanera se le señaló que el INE resolvió que se trataba de un espacio oficial, en sus redes sociales, con la presunción de uso de recursos públicos, a lo que el mandatario acotó: “No sé cómo se pagan las cuentas de las redes sociales, yo no pago publicidad. ¡Pero imagínense, por entregar el bastón de mando en la noche!”.

El jefe del Ejecutivo refirió que desconocía que sus redes sociales personales podían ser consideradas como parte del presupuesto público. “Lo voy a revisar”.

Se le insistió que esas plataformas eran consideradas como canales oficiales, a lo que cuestionó: “¿Mi cuenta es oficial? Yo nunca he pagado nada ahí. Y afortunadamente la gente sí busca lo que pongo ahí”.

Con cierta ironía, López Obrador se refirió a una caricatura del motero Hernández publicada el domingo en La Jornada, donde hace alusión al Grito de Independencia cuando el mandatario lanzó “Muera la corrupción”, y donde la aspirante del Frente Amplio por México menciona que interpondrá una denuncia contra el presidente por mencionarla en sus gritos.

“Sí (se va a apelar), para dejar constancia, porque van a estar: ‘Que el bastón de mando’ (y otras cosas). Me dio mucha risa una caricatura de Hernández, no la puedo poner aquí, que porque grité ‘Muera la corrupción’, y que me iban a demandar sí, en el INE y el Tribunal Electoral”.

Interrogado también sobre la polémica causada entre algunos pueblos originarios por la entrega del bastón de mando a Sheinbaum sin que estas comunidades lo hayan autorizado, como lo denunció Santiago Ortega Sarmiento, representante de los 68 pueblos indígenas, el mandatario dijo que solicitó autorizaron a la etnia que le había dado ese instrumento, aunque evitó dar el nombre de ésta.

La polémica se dio porque al tomar posesión como presidente, el 1 de diciembre de 2018, el propio Ortega Sarmiento le entregó en una ceremonia tradicional en el Zócalo un bastón del mando a nombre de los 68 pueblos indígenas que representa.

“Me fue entregado (el bastón que le dio a la nueva dirigente del movimiento de transformación) por una comunidad, no quiero mencionar de qué etnia, de qué cultura. Me fue entregado y pedí la autorización para que ese mismo bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento”.

Afirmó que ese instrumento representa el compromiso, tanto de él como del su movimiento con los más pobres.

 

Apoya AMLO transparentar toda la información de García Luna

López Obrador se pronunció por que se transparente toda la información del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, incluidos los exámenes de confianza que presentó durante su gestión en el sexenio de Felipe Calderón. Sin embargo, consideró que esto concierne a la Fiscalía General de la República y en su caso al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Dijo que sobre García Luna ya hay mucha información, aunque los medios de comunicación la dan a conocer “cada que aparece un cometa”, aunque estamos hablando de la etapa cuando en México se conformó un narcoestado. Asimismo en ese periodo creció mucho la violencia pues pasó de 8 mil homicidios en el 2007 a más de 27 mil cuando terminó el sexenio.

 

Evidencian en mañanera beneficios de jueces a Lozoya, Collado y Carmona

El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el abogado Juan Collado; y el ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, todos acusados e investigados por delitos graves, han sido beneficiados por resoluciones de jueces y magistrados para evitar el acceso a la justicia, evidenció este martes el gobierno federal.

Al presentar la sección Cero Impunidad en la mañanera presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, informó además de seis extradiciones en los últimos 15 días hacia Estados Unidos, entre ellas la de Ovidio Guzmán, El Ratón, líder del cártel de Sinaloa e hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal expuso que el juez de distrito especializado en sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, decidió cesar la medida de prisión preventiva justificada a Juan Collado, abogado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en su proceso por el delito de defraudación fiscal.

Esto aun cuando el propio juzgador reconoció el riesgo de que el imputado pudiera evadirse de la justicia.

Sin embargo, el litigante sigue detenido en el Reclusorio Norte por el caso de “Caja Libertad”, por el que se le vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el caso del Lozoya Austin, el subsecretario Rodríguez Bucio indicó que el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, ordenó la suspensión del procedimiento en contra del ex titular de Pemex por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluido en el acuerdo de reparación del daño causado a Pemex por parte de Alonso Ancira.

El subsecretario agregó que el imputado ni siquiera ha cumplido con la totalidad del pago reparatorio a la paraestatal. “De esa manera obtiene ventaja indebida en su proceso”.

En tanto en lo que corresponde al caso del ex fiscal de Morelos, el funcionario refirió que ha sido favorecido en tres ocasiones al decretarle la libertad por acusaciones de varios delitos.

Se le ha acusado de delito de retraso de la justicia, donde los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado, ordenaron su inmediata libertad argumentando que no se respetó su fuero; posteriormente se le acusó de encubrimiento por favorecimiento, y magistrados del Primer tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México también ordenaron la suspensión provisional de la detención preventiva.

En un tercer delito que se le imputó fue de feminicidio en calidad de auxiliador, y el Séptimo tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito suspendió la prisión preventiva y ordenó su inmediata libertad porque no se respetó su fuero.

Sin embargo, Carmona sigue detenido por un cuarto proceso por el delito de tortura.

En tanto, en cuanto a la extradición de Ovidio Guzmán, el subsecretario refirió que la justicia de Estados Unidos lo investiga por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Reportó además una “detención relevante” de Norberto “N”, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Marina y la policía de Atizapán de Zaragoza, para cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El detenido es considerado como el principal operador financiero del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, se le detuvo en un fraccionamiento de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

 

Aún no se sabe cómo beneficiará recuperación de categoría aérea: AMLO

López Obrador reconoció que aún no se tiene una proyección de cómo beneficiará al país el que se recuperó la categoría 1 en seguridad aérea.

Interrogado en la mañanera de este martes en Palacio Nacional sobre si se tiene un estimado de cuáles podrían ser los recursos y las nuevas rutas entre México y Estados Unidos luego que la semana pasada la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) devolvió la categoría 1 a México, es decir, la máxima calificación de seguridad aérea tras más de dos años de trabajo estrecho entre las autoridades de aviación civil de ambos países.

Remarcó que lo cierto es que aún sin tener esa categoría, la aviación en el país “despegó. Después de la crisis creció el número de operaciones y ha crecido mucho turismo, México es un destino turístico muy importante en el mundo, está creciendo muchísimo”.

El mandatario federal indicó que hay mucho interés en el exterior por México, desde siempre, aunque ahora se ha incrementado al grado que muchos ciudadanos estadunidenses han venido a vivir a nuestro país como nómadas digitales.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras

El último contacto que tuvo su familia con ella fue durante la noche del domingo

La Jornada

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras

Imaginaxión, un festival cultural para los niños de Playa del Carmen

Los eventos se realizarán los días sábado 22 y domingo 23 de junio

La Jornada Maya

Imaginaxión, un festival cultural para los niños de Playa del Carmen

Tulum instala Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

Descartan que la primera tormenta tropical de la temporada afecte al municipio

Miguel Améndola

Tulum instala Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

Presentan en Mérida la novena edición del Smart City Expo Latam Congress

El encuentro de tres días es un intercambio de soluciones sobre ciudades sostenibles

Astrid Sánchez

Presentan en Mérida la novena edición del Smart City Expo Latam Congress