Ayotzinapa: AMLO promete entregar el lunes ''toda'' la información que tiene el Ejército a padres de los 43

El mandatario asegura que desconfianza de los familiares no tiene fundamento
Foto: Presidencia

En las investigaciones para resolver el caso Ayotzinapa, las autoridades militares, tanto el secretario de la Defensa como el de la Marina “se han portado a la altura de las circunstancias”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al insistir que estas dependencias han entregado toda la información con la que cuentan respecto a los crímenes contratos normalistas.

“Se los dije a los padres ayer: se han portado las autoridades militares tanto el secretario de Defensa (Luis Cresencio Sandoval) como de Marina (José Rafael Ojeda) a la altura de las circunstancias. Han actuado con rectitud”.

Ante ello, enfatizó que “no tiene fundamento” la desconfianza que han expresado los padres y las madres de los 43 normalistas, quienes insisten en que se ha dado a conocer toda la la información relevante sobre el caso.

También denunció que hay quienes utilizan "este lamentable asunto para afectar al Gobierno y en especial al Ejército".

Destacó que hay 20 militares detenidos, entre ellos dos generales, por el caso, además, explicó que a partir de la investigación, se debe determinar cuál es el responsabilidad de los elementos del Ejército que presuntamente participaron en el crimen.

López Obrador reveló la carta que le envió al titular de la Sedena, general secretario Luis Cresencio Sandoval, en la que le advierte sobre las detenciones que se generarían contra algunos miembros del Ejército por el caso Ayotzinapa y le ordena actuar de acuerdo a la normativa interna del Ejército.

Sobre su reunión con los padres de los estudiantes informó que se acordó que habrá otra reunión el lunes 25 de septiembre, en la que "se les va a dar respuesta a su pliego petitorio que básicamente estriba en solicitar información de la Sedena", además, detalló que "nosotros hemos estado entregando toda la información (...) pero los padres insisten en que falta información, entonces estamos haciendo de nuevo un acopio".

El mandatario explicó que se complicó el caso Ayotzinapa debido a que "en su momento" no dijeron la verdad e inventaron la “Verdad Histórica”; además, dijo que él planteó que "se haga una revisión sobre todo, para que no quede ninguna duda y se pueda decir ´ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía o, en efecto, faltaba entregar información, o ya no hay más'". "Queremos resolver este asunto en definitiva, porque si no empieza la manipulación", sentenció.

Reiteró que lo más importante es saber dónde están los jóvenes desaparecidos, además hizo un llamado "a quienes tienen información" sobre el paradero de los estudiantes, para que la aporten, y se comprometió a "proteger a quienes nos den información".

 

El presidente López Obrador, el streamer de habla hispana más visto del mundo 

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el streamer de habla hispana más visto en el mundo, durante el mes de agosto, además, destacó que es el único mandatario que aparece en la lista de streamers más vistos.

El funcionario mostró los resultados de la encuesta de Morning Consult, la cual coloca al presidente López Obrador como el segundo mandatario del mundo mejor evaluado, con 66 por ciento de aprobación.

 

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En Playa del Carmen no habrá impunidad ante actos de corrupción: Agustín Aguilar

Señaló que se mantiene la revisión y los procesos hacia la administración anterior

La Jornada Maya

En Playa del Carmen no habrá impunidad ante actos de corrupción: Agustín Aguilar

Yucatán impulsa la primera Mercadita Sáfica para visibilizar el emprendimiento de mujeres LGBTTTI

El evento permitió reconocer el talento, la creatividad y el trabajo de personas de la comunidad

La Jornada

Yucatán impulsa la primera Mercadita Sáfica para visibilizar el emprendimiento de mujeres LGBTTTI

Personal de CFE desconecta más de 70 ''diablitos'' en Tulum

El robo de energía constituye una práctica que afecta el funcionamiento del sistema eléctrico

Miguel Améndola

Personal de CFE desconecta más de 70 ''diablitos'' en Tulum

Inicia obra de repavimentación del puente de Flor de Ciruelo en Playa del Carmen

Los trabajos buscan mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial

La Jornada Maya

Inicia obra de repavimentación del puente de Flor de Ciruelo en Playa del Carmen