La Secretaría de Marina (Semar) afirmó que logró marcas históricas en el combate al narcotráfico, que incluyen operativos de intercepción en altamar, la destrucción de laboratorios clandestinos, el aseguramiento de drogas en aduanas de puertos marítimos y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Afirmó que en lo que va de 2023 decomisó casi 41 toneladas de cocaína en embarcaciones interceptadas en altamar, destruyó 131 laboratorios clandestinos para fabricar drogas sintéticas e incautó 141 toneladas de carga con metanfetamina y cocaína en las aduanas marítimas, así como en el AICM.
“Cabe destacar que, en el entorno marítimo, en una acción sin precedente, se logró el aseguramiento al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, de un semisumergible y siete embarcaciones contrabandistas, logrando una afectación económica a grupos delictivos estimada en 7.29 millones de dólares, sumando en lo que va del presente año 59 embarcaciones y tres semisumergibles”, añadió la Semar.
En estos operativos se pudo detener a 24 tripulantes de las diversas embarcaciones, con lo que en total ya son 195 los aprehendidas en estas acciones en lo que va del año.
La Semar localizó en los laboratorios destruidos 242 toneladas de metanfetamina y 350 de precursores químicos.
En aduanas de los puertos del país, la Armada incautó 86 mil 820 kilogramos de carga que contenía cocaína; otros 55 mil de sustancias mezcladas con metanfetamina, 15 mil 31 kilogramos de metanfetamina pura, 107 de cocaína y 7 mil 322 kilogramos de sustancias y precursores químicos.
Edición: Emilio Gómez
Más de cien jóvenes yucatecos celebran en Ticul con música, poesía y tradición
La Jornada Maya
Díaz Mena entrega constancias y kits tecnológicos para fortalecer su autonomía económica y crecimiento productivo
La Jornada Maya
La cantante reunió a miles de fans en un concierto que engalanó el gran final de la Feria Internacional Yucatán
La Jornada Maya
Un total de ocho pinos iluminarán la ciudad por primera vez de sur a norte y de oriente a poniente
La Jornada