Localizan muertos a seis de los siete jóvenes desaparecidos en Zacatecas

El séptimo de ellos estaba en el mismo lugar y fue trasladado de emergencia al hospital
Foto: La Jornada

Seis de los siete adolescentes privados de su libertad por un comando armado, el pasado domingo, fueron localizados sin vida el mediodía de este miércoles, en un predio de la comunidad La Soledad, a escasos 25 kilómetros de la capital de Zacatecas.

De acuerdo con información extraoficial, los adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, fueron localizados en un predio a cielo abierto, cuando fueron vistos por oficiales que los buscaban desde el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ) que sobrevolaba la zona. Seis de los jóvenes ya estaban tirados, dispersos, sin vida. El séptimo de ellos estaba en el lugar, hincado, y fue trasladado en la misma aeronave de emergencia al hospital general de la capital zacatecana, donde se reporta en estado crítico.

Los siete adolescentes que fueron raptados el domingo son: Jesús Manuel Rodríguez Robles de 18 años; Oscar Ernesto Rojas Alvarado de 15, Diego Rodríguez Vidales de 17, Sergio Yobani Acevedo Rodríguez de 18 años, Gumaro Santacruz Carrillo de 18 años, Héctor Alejandro Saucedo Acevedo de 17 años y Jorge Alberto René Ocon Acevedo, de 14 años. Presuntamente éste último es el sobreviviente, pero no lo ha confirmado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

La Comunidad de La Soledad está a escasos cinco kilómetros de la comunidad de Malpaso, de donde los siete jóvenes fueron sustraídos con lujo de violencia la madrugada del domingo.

La mañana de este miércoles los padres de familia y otros familiares de los siete desaparecidos, habían reanudado el bloqueo carretero en el punto de revisión “UNIRSE”, donde policías y militares mantienen vigilancia permanente. Paradójicamente, desde esa garita fija, se ve la vivienda de donde fueron sustraídos los menores, por sujetos armados que previamente, estuvieron amedrantando a la población con múltiples disparos al aire, según el testimonio de los habitantes.

El martes realizaron el primer bloqueo en la UNIRSE que mantuvo detenida la circulación vial en la intersección de las carreteras federales 23 y 54, durante más de nueve horas. Este miércoles, apenas tenían una hora de nueva protesta los padres, cuando fueron localizados sus hijos, sin vida la mayor parte de ellos.

Se espera que en el transcurso del día la FGJEZ y la SSPZ, emitan un comunicado oficial al respecto.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Qatar detiene producción de ⁠gas natural y Arabia Saudita cierra su mayor refinería ⁠de petróleo ⁠tras ataques iraníes

Los precios del crudo suben hasta un 13 por ciento, en tres días de ataques

Reuters

Qatar detiene producción de ⁠gas natural y Arabia Saudita cierra su mayor refinería ⁠de petróleo ⁠tras ataques iraníes

Qatar afirma haber derribado dos bombarderos y misiles balísticos iraníes

Los proyectiles tenían como objetivo varias zonas del país

Afp

Qatar afirma haber derribado dos bombarderos y misiles balísticos iraníes

Claudia Sheinbaum señala ''pérdida de fuerza'' de la ONU; llama a recuperar su papel ante escalada en Medio Oriente

Se reunirá con el secretario de Hacienda y Crédito Público para evaluar posibles efectos

La Jornada

Claudia Sheinbaum señala ''pérdida de fuerza'' de la ONU; llama a recuperar su papel ante escalada en Medio Oriente

Los Leones de Yucatán pueden tener este año un sólido cuerpo de pitcheo

Ocho candidatos para la rotación; el comando de Matayoshi, ''increíble''

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán pueden tener este año un sólido cuerpo de pitcheo