Es urgente despenalizar el aborto en entidades federativas: ministra de la SCJN

Margarita Ríos Fajat externó su postura en un conversatorio organizado por el Colegio de México
Foto: Yazmín Ortega

Es urgente que los códigos penales de cada estado de la república sean reformados para tener congruencia jurídica con los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han señalado como inconstitucional penalizar el aborto, afirmó la ministra del máximo tribunal, Margarita Ríos Farjat.

Durante su participación en el conversatorio “Aborto y justicia”, organizado por el Colegio de México, la ministra explicó que, en esencia, los fallos de la Corte han señalado que la decisión de una mujer para interrumpir su embarazo corresponde a su espacio de dignidad individual sobre el cual no se puede imponer la idea de una orientación moral, por mucho que ésta sea considerada por algunos como superior.

“No podemos utilizar el derecho penal para castigar a alguien que ya está tomando una decisión dura. ¿Hacia dónde queremos ir con que se mantenga en los códigos?”. Por lo que, comentó que se debe hacer una depuración en el orden jurídico, de lo contrario quienes más van a sufrir son las personas más vulnerables de la sociedad”, apuntó.

Ríos Farjat añadió que el aborto existe y seguirá existiendo sin importar lo que se pretenda imponer desde una norma, que lo único que conseguirán será que las mujeres acudan a la clandestinidad, arriesgando su salud, integridad física e incluso su vida.

“Cuando una mujer quiere ser madre, no le va a preguntar al Estado si le da permiso de ser madre. Yo asumo que sucede lo mismo, a la inversa”, concluyó.

Es por ello que las leyes deben ser acordes con la realidad social que se vive y respetuosas de la libertad de las mujeres. “En el momento en el que el derecho va por un lado y la sociedad va por el otro, se acabó la legitimación del orden jurídico y empiezan las fuentes de impunidad”, advirtió.

 

No dejes pasar:

- Inmujeres exhorta a 21 estados a despenalizar el aborto

- Diputados presentan iniciativa para incluir eutanasia en Ley General de Salud de México

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alonso inicia su etapa en el Madrid con empate ante el Al-Hilal

El equipo de Simone Inzaghi hace ver mal al conjunto merengue: 1-1

Ap / Efe

Alonso inicia su etapa en el Madrid con empate ante el Al-Hilal

Ataques iraníes alcanzan hospital en Israel y dejan 47 heridos; Netanyahu amenaza a Jamenei

Donald Trump no descarta acción militar para desbaratar el programa nuclear en Irán

Afp

Ataques iraníes alcanzan hospital en Israel y dejan 47 heridos; Netanyahu amenaza a Jamenei

Un cohete de SpaceX explota cuando realizaba pruebas en la 'StarBase' en Texas

La compañía de Elon Musk asegura que ha mantenido la zona despejada y que no hay riesgo para las comunidades cercanas

Efe

Un cohete de SpaceX explota cuando realizaba pruebas en la 'StarBase' en Texas

'Erick' toca tierra como huracán categoría 3 en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Por lluvias y vientos hay afectaciones en la red eléctrica, telefónica y carreteras

La Jornada

'Erick' toca tierra como huracán categoría 3 en Pinotepa Nacional, Oaxaca