Piden reincorporar la tortilla a la canasta básica

Buscan que precios no suban de forma ''desmedida''
Foto: Cristina Rodríguez

Julio Gutiérrez

El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que este producto, que es consumido por el 98.6 por ciento de los hogares mexicanos sea incluido nuevamente en la canasta básica, con el objetivo que los precios no suban de forma "desmedida".

“El CNT se pronuncia para que la tortilla sea nuevamente considerada dentro de la canasta básica debido a su cualidad como alimento esencial en la nutrición de la sociedad mexicana, pues cumple con los requerimientos nutricionales óptimos requisitados por las autoridades gubernamentales”, dijo el organismo.

El hecho de que prácticamente todas las familias mexicanas consumen tortilla, recalcó, resulta indispensable para promover acciones de concientización para que los gobiernos garanticen la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para la población.

“Hacemos un llamado para implementar acciones en favor de la alimentación de las familias, con especial atención en la tortilla, debido a que su consumo además de ser esencial para la dieta de los mexicanos; en su elaboración se utilizan insumos de todas las entidades del país, lo que beneficia la labor diaria de miles de industriales de la masa y la tortilla, campesinos y distribuidores”, precisó.

Lo anterior fue expuesto en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre.

“Una de las medidas primordiales es evaluar la trascendencia en la alimentación de la tortilla y plantear la posibilidad de regresarla a la canasta básica definida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, debido a que esto permitiría acceder a programas que recuperen la accesibilidad a este producto y además eviten un incremento desmedido en los precios y beneficien la producción y distribución de la tortilla”, mencionó Homero López García, presidente del CNT.

Así, el CNT refirió que trabaja diariamente para impulsar al sector de la masa y la tortilla y busca su desarrollo y crecimiento en beneficio del gremio y de los consumidores de todo el país.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sisal, donde la magia se va

Editorial

La Jornada

Sisal, donde la magia se va

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

La funcionaria cuenta con 11 años de trayectoria en la institución

Jairo Magaña

Nombran a Itzel Aguilar encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE Campeche

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Los elementos realizaban labores de investigación e inteligencia en el estado de Jalisco

La Jornada Maya

Dos investigadores de la SSPC están en calidad de no localizados; iban a Guadalajara

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen

La funcionaria y su homóloga estatal sostuvieron encuentros con hoteleros, restauranteros y otros integrantes del sector

La Jornada Maya

Histórica visita de secretaria federal de Turismo en Ciudad del Carmen