Piden reincorporar la tortilla a la canasta básica

Buscan que precios no suban de forma ''desmedida''
Foto: Cristina Rodríguez

Julio Gutiérrez

El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que este producto, que es consumido por el 98.6 por ciento de los hogares mexicanos sea incluido nuevamente en la canasta básica, con el objetivo que los precios no suban de forma "desmedida".

“El CNT se pronuncia para que la tortilla sea nuevamente considerada dentro de la canasta básica debido a su cualidad como alimento esencial en la nutrición de la sociedad mexicana, pues cumple con los requerimientos nutricionales óptimos requisitados por las autoridades gubernamentales”, dijo el organismo.

El hecho de que prácticamente todas las familias mexicanas consumen tortilla, recalcó, resulta indispensable para promover acciones de concientización para que los gobiernos garanticen la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para la población.

“Hacemos un llamado para implementar acciones en favor de la alimentación de las familias, con especial atención en la tortilla, debido a que su consumo además de ser esencial para la dieta de los mexicanos; en su elaboración se utilizan insumos de todas las entidades del país, lo que beneficia la labor diaria de miles de industriales de la masa y la tortilla, campesinos y distribuidores”, precisó.

Lo anterior fue expuesto en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre.

“Una de las medidas primordiales es evaluar la trascendencia en la alimentación de la tortilla y plantear la posibilidad de regresarla a la canasta básica definida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, debido a que esto permitiría acceder a programas que recuperen la accesibilidad a este producto y además eviten un incremento desmedido en los precios y beneficien la producción y distribución de la tortilla”, mencionó Homero López García, presidente del CNT.

Así, el CNT refirió que trabaja diariamente para impulsar al sector de la masa y la tortilla y busca su desarrollo y crecimiento en beneficio del gremio y de los consumidores de todo el país.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida