Piden reincorporar la tortilla a la canasta básica

Buscan que precios no suban de forma ''desmedida''
Foto: Cristina Rodríguez

Julio Gutiérrez

El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que este producto, que es consumido por el 98.6 por ciento de los hogares mexicanos sea incluido nuevamente en la canasta básica, con el objetivo que los precios no suban de forma "desmedida".

“El CNT se pronuncia para que la tortilla sea nuevamente considerada dentro de la canasta básica debido a su cualidad como alimento esencial en la nutrición de la sociedad mexicana, pues cumple con los requerimientos nutricionales óptimos requisitados por las autoridades gubernamentales”, dijo el organismo.

El hecho de que prácticamente todas las familias mexicanas consumen tortilla, recalcó, resulta indispensable para promover acciones de concientización para que los gobiernos garanticen la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para la población.

“Hacemos un llamado para implementar acciones en favor de la alimentación de las familias, con especial atención en la tortilla, debido a que su consumo además de ser esencial para la dieta de los mexicanos; en su elaboración se utilizan insumos de todas las entidades del país, lo que beneficia la labor diaria de miles de industriales de la masa y la tortilla, campesinos y distribuidores”, precisó.

Lo anterior fue expuesto en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre.

“Una de las medidas primordiales es evaluar la trascendencia en la alimentación de la tortilla y plantear la posibilidad de regresarla a la canasta básica definida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, debido a que esto permitiría acceder a programas que recuperen la accesibilidad a este producto y además eviten un incremento desmedido en los precios y beneficien la producción y distribución de la tortilla”, mencionó Homero López García, presidente del CNT.

Así, el CNT refirió que trabaja diariamente para impulsar al sector de la masa y la tortilla y busca su desarrollo y crecimiento en beneficio del gremio y de los consumidores de todo el país.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'