Foto: La Jornada Maya

El Servicio Sismológico Nacional reporta la mañana de este miércoles un sismo de magnitud 4.4 en Zihuatanejo, Guerrero; la intensidad fue corregida tras una primer registro que lo cifraba en 5.

El temblor, registrado a las 11:06 horas tuvo epicentro a 28 km al suroeste de este municipio, ocurre justo cuando en esta entidad lidian con los embates del huracán Otis que impactó este jueves en Acapulco como categoría 5.

Precisamente, a causa de los daños en Guerrero, la empresa Sky Alert informó que gran parte de sus sensores sísmicos se encuentran sin operatividad en la región, por lo que ante una situación de sismo no sería posible alertar a la población.

"Las localidades más afectadas por esta desconexión incluyen: San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo, señala el texto.

 

Imagen

 


No ameritó activación de altavoces

Mientras tanto, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMex) señaló que el movimiento no ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos. Su sensor más cercano se ubica en los límites de Guerrero y Michoacán, a 45 km de Huetamo.

El huracán Otis que impactó en Guerrero provocó daños en 27 sensores ubicados en la costa del Pacífico que alimentan el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, por lo que “en caso de un sismo fuerte en la zona no podrá emitirse un aviso de alerta sísmica”, informó la aplicación SASSLA y el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), A. C.

“Se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños. Se contempla pedir apoyo tanto a la autoridad de protección civil federal como local, para restaurar con la rapidez posible el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan”, reconoció CIRES en un comunicado.

 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

México rechaza subasta en Francia de 40 piezas arqueológicas y exige su repatriación

La pieza de estimación más alta es nombrada Altar ceremonial y proviene de Tenochtitlán

La Jornada

México rechaza subasta en Francia de 40 piezas arqueológicas y exige su repatriación

La mantis tropical, confundida con las ramas

Fauna Nuestra

La Jornada Maya

La mantis tropical, confundida con las ramas

Los límites, desde el inicio

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Los límites, desde el inicio

Entrevista con la cantante cubana Yaima Sáez

Notas sin pentagrama

Jorge Buenfil

Entrevista con la cantante cubana Yaima Sáez