Incendio consume Santuario del Jaguar en Oaxaca; denuncian que fue provocado

El director de Yaguar Xoo informó que todos los animales se encuentran a salvo
Foto: Facebook Santuario del Jaguar Yaguar Xoo

Luego de que se registrara un incendio en las áreas administrativas del Santuario del Jaguar Xaguar Xoo, en Tlacolula, Oaxaca, su director, Víctor Rosas Vigil, denunció que se trató de un atentado para robar mercancía, equipo electrónico y herramientas para manejo de animales salvajes.

A través de una publicación en la página oficial del santuario, Rosas Vigil compartió imágenes de la devastación del fuego que consumió gran parte del recinto durante la madrugada del 24 de octubre.

 

Fotos: Santuario del Jaguar Yaguar Xoo

 

El director informó que las personas responsables robaron botellas de mezcal, artesanías, libros, piezas de museografía, souvenirs, computadoras, proyectores, impresoras, pantallas, cámaras de monitoreo no instaladas, así como equipo de contención animal y trampeo.

Además, Víctor Rosas asegura que tras el robo, el grupo prendió fuego de manera deliberada a las instalaciones.  

 

 

“Ocasionando un devastador incendio que acabó por completo con nuestras instalaciones dejándolas en cenizas, instalaciones que recibían día a día a nuestro equipo humano y visitantes de todas las edades. Nuestros esfuerzos, sueños y proyectos en curso tambalean de un hilo”, lamentó.

 

 

Sin embargo, informó que el fuego no alcanzó a llegar a los recintos de los felinos, por lo que todos los animales se encuentran a salvo, pero advirtió que de haberse propagado el incendio, los jaguares pudieron haber sufrido lesiones o, incluso, perder la muerte.

El gobierno municipal de Tlacolula, Oaxaca, lamentó los hechos e informó que se encuentra trabajando con las autoridades para esclarecer las causas del incendio.

 

 

Hasta el momento, la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido información sobre los hechos.

Víctor Rosas detalló que este incendio retrasa las labores de protección y conservación de los felinos y demandó a las autoridades mayor vigilancia, ya que anteriormente se registraron dos robos y un intento de lesión contra el personal del santuario. 
 


Lo más reciente

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

El sitio está dedicado al arte narrativo y la evolución visual de sus mundos

Efe

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

Emblemático concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes llega a cines con nueva edición

El filme tiene tomas inéditas y una importante remasterización de su sonido

Ap

Emblemático concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes llega a cines con nueva edición

Frentes fríos 2026-2027: ¿Cuántos llegarán a México y qué meses tendrán más?

Masas de aire frío procedentes de EU y Canadá podrían generar tormentas invernales

La Jornada

Frentes fríos 2026-2027: ¿Cuántos llegarán a México y qué meses tendrán más?

Más de 9.5 millones de líneas con terminación 1 ya están vinculadas: CRT

El proceso busca eliminar el anonimato para combatir delitos como el fraude

La Jornada

Más de 9.5 millones de líneas con terminación 1 ya están vinculadas: CRT