Incendio consume Santuario del Jaguar en Oaxaca; denuncian que fue provocado

El director de Yaguar Xoo informó que todos los animales se encuentran a salvo
Foto: Facebook Santuario del Jaguar Yaguar Xoo

Luego de que se registrara un incendio en las áreas administrativas del Santuario del Jaguar Xaguar Xoo, en Tlacolula, Oaxaca, su director, Víctor Rosas Vigil, denunció que se trató de un atentado para robar mercancía, equipo electrónico y herramientas para manejo de animales salvajes.

A través de una publicación en la página oficial del santuario, Rosas Vigil compartió imágenes de la devastación del fuego que consumió gran parte del recinto durante la madrugada del 24 de octubre.

 

Fotos: Santuario del Jaguar Yaguar Xoo

 

El director informó que las personas responsables robaron botellas de mezcal, artesanías, libros, piezas de museografía, souvenirs, computadoras, proyectores, impresoras, pantallas, cámaras de monitoreo no instaladas, así como equipo de contención animal y trampeo.

Además, Víctor Rosas asegura que tras el robo, el grupo prendió fuego de manera deliberada a las instalaciones.  

 

 

“Ocasionando un devastador incendio que acabó por completo con nuestras instalaciones dejándolas en cenizas, instalaciones que recibían día a día a nuestro equipo humano y visitantes de todas las edades. Nuestros esfuerzos, sueños y proyectos en curso tambalean de un hilo”, lamentó.

 

 

Sin embargo, informó que el fuego no alcanzó a llegar a los recintos de los felinos, por lo que todos los animales se encuentran a salvo, pero advirtió que de haberse propagado el incendio, los jaguares pudieron haber sufrido lesiones o, incluso, perder la muerte.

El gobierno municipal de Tlacolula, Oaxaca, lamentó los hechos e informó que se encuentra trabajando con las autoridades para esclarecer las causas del incendio.

 

 

Hasta el momento, la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido información sobre los hechos.

Víctor Rosas detalló que este incendio retrasa las labores de protección y conservación de los felinos y demandó a las autoridades mayor vigilancia, ya que anteriormente se registraron dos robos y un intento de lesión contra el personal del santuario. 
 


Lo más reciente

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida cumple 13 años

El lema del festejo es Cielo, Música y Tiempo

Astrid Sánchez

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida cumple 13 años

Reportan 15 personas quemadas tras explosión de gas en bazar navideño de Edomex

De los afectados 12 son mujeres, entre ellas una niña de 10 años

La Jornada

Reportan 15 personas quemadas tras explosión de gas en bazar navideño de Edomex

Cómo tecnología de vigilancia y ''Agencia de Detectives de Reddit'' ayudaron a encontrar a un asesino

Usuarios de la red social ayudaron a dar con la identidad del autor del tiroteo en la Universidad de Brown

Ap

Cómo tecnología de vigilancia y ''Agencia de Detectives de Reddit'' ayudaron a encontrar a un asesino

EU intercepta otro petrolero frente a costas venezolanas; Maduro califica el hecho como un ''robo y un secuestro''

Es el segundo buque detenido desde que el presidente Trump anunció un ''bloqueo'' contra la nación sudamericana

La Jornada Maya

EU intercepta otro petrolero frente a costas venezolanas; Maduro califica el hecho como un ''robo y un secuestro''