Luego de que se registrara un incendio en las áreas administrativas del Santuario del Jaguar Xaguar Xoo, en Tlacolula, Oaxaca, su director, Víctor Rosas Vigil, denunció que se trató de un atentado para robar mercancía, equipo electrónico y herramientas para manejo de animales salvajes.
A través de una publicación en la página oficial del santuario, Rosas Vigil compartió imágenes de la devastación del fuego que consumió gran parte del recinto durante la madrugada del 24 de octubre.

El director informó que las personas responsables robaron botellas de mezcal, artesanías, libros, piezas de museografía, souvenirs, computadoras, proyectores, impresoras, pantallas, cámaras de monitoreo no instaladas, así como equipo de contención animal y trampeo.
Además, Víctor Rosas asegura que tras el robo, el grupo prendió fuego de manera deliberada a las instalaciones.

“Ocasionando un devastador incendio que acabó por completo con nuestras instalaciones dejándolas en cenizas, instalaciones que recibían día a día a nuestro equipo humano y visitantes de todas las edades. Nuestros esfuerzos, sueños y proyectos en curso tambalean de un hilo”, lamentó.

Sin embargo, informó que el fuego no alcanzó a llegar a los recintos de los felinos, por lo que todos los animales se encuentran a salvo, pero advirtió que de haberse propagado el incendio, los jaguares pudieron haber sufrido lesiones o, incluso, perder la muerte.
El gobierno municipal de Tlacolula, Oaxaca, lamentó los hechos e informó que se encuentra trabajando con las autoridades para esclarecer las causas del incendio.

Hasta el momento, la Fiscalía de Oaxaca no ha emitido información sobre los hechos.
Víctor Rosas detalló que este incendio retrasa las labores de protección y conservación de los felinos y demandó a las autoridades mayor vigilancia, ya que anteriormente se registraron dos robos y un intento de lesión contra el personal del santuario.
Señala que a pesar de las denuncias, las autoridades no han hecho nada para detener el daño
La Jornada Maya
El sitio ofrecerá atención social y sicológica, educación digital, actividades deportivas y talleres de arte
La Jornada Maya
Inicialmente, el guardaespaldas repelió el ataque y hubo intercambio de disparos durante 15 minutos
La Jornada
Luis Chan Puc mencionó buscarán opciones para quienes sean dados de baja
Jairo Magaña