Frente frío 8 se extiende sobre la península de Yucatán y el sureste de México

Prevén precipitaciones intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Yucatán
Foto: La Jornada

El frente frío número 8 que se extiende sobre la península de Yucatán y el sureste del país que interacciona con la tormenta tropical Pilar, ocasionarán en las próximas horas lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

También se esperan precipitaciones intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Yucatán, y chubascos en el Estado de México y Puebla.

A las 21 horas, tiempo del centro de México, Pilar se mantiene como tormenta tropical, aproximadamente a 240 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México y Guatemala, y a 505 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

El SMN señaló que Pilar se desplazará mañana jueves al sur del Golfo de Tehuantepec y se prevé que, durante la noche, la tormenta tropical realice un recorrido “rápidamente hacia el oeste, alejándose de las costas nacionales”.

En tanto, advirtió que las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Para mañana se pronostican temperaturas mínimas al amanecer del jueves, de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

 

Lee: 'Pilar' puede evolucionar a huracán frente a costas de Guerrero: SMN

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hormigas introducidas en México alteran interacciones ecológicas, advierte estudio de la UNAM

Viajan entre países como pequeñas polizontes, transportadas involuntariamente junto con mercancías

La Jornada

Hormigas introducidas en México alteran interacciones ecológicas, advierte estudio de la UNAM

Muere Patrick Stewart, actor de 'Star Trek' y 'X-Men', a los 86 años

Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2010

La Jornada

Muere Patrick Stewart, actor de 'Star Trek' y 'X-Men', a los 86 años

'Entre ánimas y leyendas' mantienen viva la tradición del Día de Muertos en Felipe Carrillo Puerto

El festival se desarrolla hasta el 31 de octubre

La Jornada Maya

'Entre ánimas y leyendas' mantienen viva la tradición del Día de Muertos en Felipe Carrillo Puerto

Chúunsa’ab u ye’esajil oochelo’ob tu ch’a’aj Sebastião Salgado ma’ili’ sa’atak u kuxtale

Fundación Canal saca a la luz obras inéditas del brasileño Sebastiao Salgado con muestras Aqua Mater y Glaciares

La Jornada

Chúunsa’ab u ye’esajil oochelo’ob tu ch’a’aj Sebastião Salgado ma’ili’ sa’atak u kuxtale