Frente frío 8 se extiende sobre la península de Yucatán y el sureste de México

Prevén precipitaciones intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Yucatán
Foto: La Jornada

El frente frío número 8 que se extiende sobre la península de Yucatán y el sureste del país que interacciona con la tormenta tropical Pilar, ocasionarán en las próximas horas lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

También se esperan precipitaciones intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Yucatán, y chubascos en el Estado de México y Puebla.

A las 21 horas, tiempo del centro de México, Pilar se mantiene como tormenta tropical, aproximadamente a 240 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México y Guatemala, y a 505 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

El SMN señaló que Pilar se desplazará mañana jueves al sur del Golfo de Tehuantepec y se prevé que, durante la noche, la tormenta tropical realice un recorrido “rápidamente hacia el oeste, alejándose de las costas nacionales”.

En tanto, advirtió que las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Para mañana se pronostican temperaturas mínimas al amanecer del jueves, de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

 

Lee: 'Pilar' puede evolucionar a huracán frente a costas de Guerrero: SMN

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

OpenAI asegura que su IA resolvió uno de los Problemas matemáticos del Milenio

Especialistas aseguran que habían logrado avances en resolverlo; la empresa de inteligencia artificial niega plagio

La Jornada

OpenAI asegura que su IA resolvió uno de los Problemas matemáticos del Milenio

Mujer estadunidense fue detenida en Sonora; es una presunta traficante de armas del cártel de Sinaloa

Autoridades federales incautaron más de 5 mil 400 cartuchos y un vehículo

La Jornada

Mujer estadunidense fue detenida en Sonora; es una presunta traficante de armas del cártel de Sinaloa

Muere un integrante de la GN y otro resulta herido tras enfrentamiento con civiles armados en Michoacán

Elementos de seguridad federal realizaban un operativo en los límites de Jilotlán y Tepalcatepec

La Jornada

Muere un integrante de la GN y otro resulta herido tras enfrentamiento con civiles armados en Michoacán

Embajador EU en México defiende que cárteles de la droga sean designados terroristas como Al Qaeda

Ronald Johnson conmemoró el 25 aniversario de los atentados del 11-S desde CDMX

La Jornada

Embajador EU en México defiende que cárteles de la droga sean designados terroristas como Al Qaeda