Frente frío 8 se extiende sobre la península de Yucatán y el sureste de México

Prevén precipitaciones intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Yucatán
Foto: La Jornada

El frente frío número 8 que se extiende sobre la península de Yucatán y el sureste del país que interacciona con la tormenta tropical Pilar, ocasionarán en las próximas horas lluvias torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

También se esperan precipitaciones intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Yucatán, y chubascos en el Estado de México y Puebla.

A las 21 horas, tiempo del centro de México, Pilar se mantiene como tormenta tropical, aproximadamente a 240 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México y Guatemala, y a 505 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

El SMN señaló que Pilar se desplazará mañana jueves al sur del Golfo de Tehuantepec y se prevé que, durante la noche, la tormenta tropical realice un recorrido “rápidamente hacia el oeste, alejándose de las costas nacionales”.

En tanto, advirtió que las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Para mañana se pronostican temperaturas mínimas al amanecer del jueves, de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

 

Lee: 'Pilar' puede evolucionar a huracán frente a costas de Guerrero: SMN

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Playa llena, corazón contento'' beneficia a más de 36 mil familias en Playa del Carmen

Estefanía Mercado encabezó la quinta entrega del programa, que atendió a mil 500 personas en una jornada

La Jornada Maya

''Playa llena, corazón contento'' beneficia a más de 36 mil familias en Playa del Carmen

Alcalde de Suchiapa, Jorge Lara Cordero, y ex alcalde Alexis Nucamendi, son detenidos durante operativo federal en Chiapas

No se ha precisado de qué delitos se les acusa

La Jornada

Alcalde de Suchiapa, Jorge Lara Cordero, y ex alcalde Alexis Nucamendi, son detenidos durante operativo federal en Chiapas

Descarta Semarnat aprobar megaproyectos turísticos en Sian Ka'an

Aclara que el proyecto Puerta al Mar contempla infraestructura para conservación y protección ambiental

La Jornada Maya

Descarta Semarnat aprobar megaproyectos turísticos en Sian Ka'an

Cuba felicita a Morena por los 15 años de su fundación

El mensaje fue compartido por Díaz-Canel en redes sociales

La Jornada

Cuba felicita a Morena por los 15 años de su fundación