La oposición mexicana acusa a López Obrador de nepotismo por su terna para el Supremo

Cuestionan la propuesta de Bertha María Alcalde y de Lenia Batres, ambas hermanas de altos funcionarios
Foto: PAN

La oposición mexicana acusó este jueves de nepotismo al presidente Andrés Manuel López Obrador por proponer una terna para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conformada por dos hermanas de altos funcionarios del gobierno y una mujer más cercana al mandatario.

La oposición cuestionó que el mandatario haya propuesto el miércoles a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ocupa el principal cargo del gabinete presidencial, y a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, el oficialista Martí Batres.

Y la tercera en la terna, que debe aprobar el Senado, es María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia.

La precandidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, acusó al Gobierno de "querer convertir la SCJN en el Supremo Club de Fans".

"Los perfiles de la terna para ministra deben garantizar la división de poderes, no la incondicionalidad a una persona. Rechazamos #LaTernaDelTerror", expresó en sus redes sociales Gálvez, quien aún es senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

El dirigente del PAN, Marko Cortés, denunció un "fraude" porque la terna se envía tras la renuncia del ahora exministro y expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió la semana pesada para integrarse a la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum.

"Es un fraude más de López Obrador porque esa propuesta de relevo ya le correspondería hacerla a la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez", indicó Cortés en la red social X (antes Twitter).

"Es claro, ya no están tan seguros de ganar y como es su obsesión controlar la Corte, hicieron renunciar a quien concluía su encargo en 1 año para poderse agandallar (imponer) a otra fiel obradorista por los próximos 15 años", agregó.

Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

Además del PAN, el líder en el Senado del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, anunció que su bancada rechazaría a las tres candidatas porque "debilita la autonomía de la Corte y del Poder Judicial".

"Nosotros no vamos a acompañar esta terna, nos parece que sus perfiles son dependientes completamente del Poder Ejecutivo", manifestó en una entrevista con Radio Fórmula.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

El detenido producía el material producto de abuso sexual infantil en el estado

La Jornada Maya

FGR detiene en Kanasín, Yucatán, a hombre que vendía pornografía infantil en Australia

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Estos sustitutos del azúcar natural alteran la microbiota intestinal

Efe

Estudio con ratones revela que los daños de los azúcares artificiales pasan a los hijos

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Las autoridades no han emitido ningún comunicado respecto a los hechos

La Jornada

Reportan enfrentamiento entre hombres del 'CJNG' con 'La Mayiza' en municipio de Zacatecas

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

El yucateco cayó por 2-6, 6-4 y 7-6 ante el francés Luka Pavlovic

La Jornada

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX