La oposición mexicana acusa a López Obrador de nepotismo por su terna para el Supremo

Cuestionan la propuesta de Bertha María Alcalde y de Lenia Batres, ambas hermanas de altos funcionarios
Foto: PAN

La oposición mexicana acusó este jueves de nepotismo al presidente Andrés Manuel López Obrador por proponer una terna para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conformada por dos hermanas de altos funcionarios del gobierno y una mujer más cercana al mandatario.

La oposición cuestionó que el mandatario haya propuesto el miércoles a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien ocupa el principal cargo del gabinete presidencial, y a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, el oficialista Martí Batres.

Y la tercera en la terna, que debe aprobar el Senado, es María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia.

La precandidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, acusó al Gobierno de "querer convertir la SCJN en el Supremo Club de Fans".

"Los perfiles de la terna para ministra deben garantizar la división de poderes, no la incondicionalidad a una persona. Rechazamos #LaTernaDelTerror", expresó en sus redes sociales Gálvez, quien aún es senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

El dirigente del PAN, Marko Cortés, denunció un "fraude" porque la terna se envía tras la renuncia del ahora exministro y expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero dimitió la semana pesada para integrarse a la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum.

"Es un fraude más de López Obrador porque esa propuesta de relevo ya le correspondería hacerla a la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez", indicó Cortés en la red social X (antes Twitter).

"Es claro, ya no están tan seguros de ganar y como es su obsesión controlar la Corte, hicieron renunciar a quien concluía su encargo en 1 año para poderse agandallar (imponer) a otra fiel obradorista por los próximos 15 años", agregó.

Con esta propuesta, López Obrador habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque dos de ellos, Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat, han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

Además del PAN, el líder en el Senado del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, anunció que su bancada rechazaría a las tres candidatas porque "debilita la autonomía de la Corte y del Poder Judicial".

"Nosotros no vamos a acompañar esta terna, nos parece que sus perfiles son dependientes completamente del Poder Ejecutivo", manifestó en una entrevista con Radio Fórmula.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Comercios de Tulum esperan que Día de las Madres sea 'un respiro' económico

Algunos lugares han preparado diversas ofertas especiales para atraer a las familias

Miguel Améndola

Comercios de Tulum esperan que Día de las Madres sea 'un respiro' económico

Cecilia Patrón impulsa mejoras al mercado de San Roque en conjunto con estudiantes de la UADY

La alcaldesa de Mérida recorrió este sitio ubicado al sur de la ciudad

La Jornada Maya

Cecilia Patrón impulsa mejoras al mercado de San Roque en conjunto con estudiantes de la UADY

Préstamo de mil millones de pesos será modificado; SHCP rechaza la solicitud de Campeche

Adecuarán el monto, el plazo para cubrir recurso y más

Jairo Magaña

Préstamo de mil millones de pesos será modificado; SHCP rechaza la solicitud de Campeche

Rastrean en cuatro continentes a decenas de pasajeros que bajaron del crucero afectado por hantavirus

Investigadores sospechan de pareja holandesa pudo haber contraído el virus durante un viaje de observación de aves antes de embarcar

Ap

Rastrean en cuatro continentes a decenas de pasajeros que bajaron del crucero afectado por hantavirus