Disturbios en Palenque: Ciudadanía se enfrenta a integrantes de agrupación campesina

Miembros de 'Reforma Agraria Integral en Cien Mil hectáreas de Tierra' mantenían bloqueado el acceso principal al destino turístico
Foto: Captura de pantalla

La noche de este domingo se registró un enfrentamiento en Palenque, Chiapas, entre la ciudadanía de la localidad e integrantes de la agrupación campesina “Reforma Agraria Integral en Cien Mil hectáreas de Tierra”, quienes mantenían un bloqueo total sobre el Boulevard Pakal-Na a la altura de las instalaciones del Tren Maya. Exigían que se liberara a su líder, Pablo Martell Santos, detenido esta semana ante acusaciones de despojo.

Los disturbios comenzaron en la colonia Pakal-Na al rededor de las 19 horas luego de que decenas de habitantes de la zona se organizaran con palos, machetes y piedras para enfrentarse a los integrantes de la agrupación campesina, quienes habían cortado el único acceso importante a la localidad al rededor de las 15 horas de este domingo, usando señaléticas de las obras de construcción de la estación Palenque del Tren Maya para tapar el paso al tránsito vehicular. El enfrentamiento dio como resultado la liberación de la vía cerca de las 21 horas y la detención de varias personas que mantenían el bloqueo.

Se reportan manifestantes heridos; algunos fueron golpeados, otros hasta amarrados por la ciudadanía para ser entregados a las autoridades.

El pasado jueves, los miembros de la agrupación campesina habían causado disturbios en las oficinas de la FGE en Palenque y posteriormente, durante el viernes, bloquearon por varias horas el mismo acceso a la ciudad que fue obstruido hoy para exigir la liberación de Martell Santos, afectando a diversos sectores de la población, sobre todo en lo económico, lo que provocó el hartazgo general y el levantamiento contra los campesinos de la noche de este domingo.

 

Exigen que se libere a Martell Santos

Martell Santos, de 76 años, es un dirigente social que encabeza el movimiento "Reforma Agraria Integral en Cien Mil hectáreas de Tierra”, quienes reclaman como propias cientos de miles de héctareas agrícolas en Chiapas y San Luis Potosí, las cuales, han señalado, les fueron arrebatadas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. 

Martell Santos fue detenido esta semana sin orden de aprehensión en Palenque y recluido en el penal federal de Tapachula, Chiapas; la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa de los delitos de despojo y asociación delictiva agravada, denunció públicamente su hijo, Pablo Martell Robles Linares.

Refirió que su padre comenzó una huelga de hambre a causa de “la detención arbitraria cometida en su contra”, por lo que solicitó la urgente intervención del gobierno federal, particularmente de la Secretaría de Gobernación, y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, quien a principios de 2023 recibió al líder social y varios integrantes de la organización.

En esa ocasión le dieron a conocer a Gómez Álvarez el comienzo de su lucha para recuperar 30 mil hectáreas en el municipio de Palenque, Chiapas, y 70 mil, en San Luis Potosí, las cuales les despojaron presuntamente los ex presidentes panistas.

El hijo del septuagenario dirigente preso, señaló que la fiscalía chiapaneca fijó para el 22 de noviembre la audiencia de control en la que su padre enfrentará este proceso judicial con un abogado defensor de oficio, que el juez del caso le asigne.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Campeche inaugura galería fotográfica contra la violencia de género: ''La Lucha Continúa''

Las imágenes tienen como objetivo visibilizar la cruda realidad y crear conciencia torno a la problemática social

La Jornada Maya

Campeche inaugura galería fotográfica contra la violencia de género: ''La Lucha Continúa''

Campeche se ubica en el último lugar de homicidios dolosos contra mujeres: SSPC

El estado registró sólo dos casos durante el periodo de enero 2021 a octubre 2023

La Jornada Maya

Campeche se ubica en el último lugar de homicidios dolosos contra mujeres: SSPC

Israel y Hamas se acusan mutuamente de violar tregua en Gaza

Incidente en el norte del enclave desató disparos entre el ejército y milicianos

Europa Press

Israel y Hamas se acusan mutuamente de violar tregua en Gaza

Celebrity Ascent, crucero de la clase Edge, engalana las costas de Cozumel

El navío tiene una capacidad de hasta para 3 mil 260 pasajeros

La Jornada Maya

Celebrity Ascent, crucero de la clase Edge, engalana las costas de Cozumel