Farmacia ''más grande el mundo'' se inaugurará el 30 de diciembre en Huehuetoca

El gobierno federal buscará abastecer a todos los hospitales y centros de salud del país de medicamentos
Foto: Efe

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia

El 30 de diciembre está prevista la inauguración de la farmacia más grande del mundo, que estará instalada en Huehuetoca y con el cual el gobierno federal busca abastecer a todos los hospitales y centros de salud del país de los medicamentos que requieran en un plazo máximo de 24 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes en su conferencia matutina en Palacio Nacional que “esa gran farmacia, ese gran almacén va a tener un sistema de comunicación y transporte, para que si falta un medicamento en una comunidad, un pueblo, un municipio, un estado, sea un centro de salud o un hospital, se tenga el medicamento en 24 horas”.

“Van a estar todas los medicamentos que se utilizan para tener todos las enfermedades”, expuso y señaló que la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) estará a cargo de la operación del almacén y de la distribución de medicamentos.

Añadió que las instalaciones estará cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que garantiza la conectividad del almacén.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que las instalaciones donde se habilitará la farmacia eran utilizadas para otros fines anteriormente y que se adaptaron con un sistema de refrigeración para la preservación de medicamentos.

Dijo que está previsto que el almacén sea inaugurado el 30 de diciembre, pero acotó que esta fecha podría cambiar.

 

Califica AMLO como positiva su gira en San Francisco

Al hacer un balance de su gira a San Francisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que fue positiva porque el saldo de las reuniones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y de China Xi Jiping. Destacó el acuerdo con China para suministrar aparatos electrodomésticos y enseres para los damnificados de Acapulco porque requerirán más de 250 mil paquetes y es insuficiente el suministro nacional.

Dijo haber planteado que era muy importante que se celebrara la cumbre del foro de cooperación Asia-Pacífico y que se haya reunido Biden y Xi Jiping en un contexto de guerra en Rusia y Ucrania, así como en Gaza.

“Les dije que lo más importante es el diálogo y resolver controversias de manera pacífica.No a la carrera armamentista y atender los problemas de la humanidad, con desarrollo. Les recordé que hay mil millones de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario y en vez de la guerra se tenía que pensar en el bienestar de los pueblos pero que celebrara que estaban ahí, que se reunieron.”

Dijo que en la reunión con el mandatario chino, agradeció el respaldo recibido durante la pandemia porque fue el primer país que apoyó a México ante la carencia de equipos que se tenían y para las vacunas.

Al abundar en cuanto a los enseres domésticos que proporcionará China, dijo que es muy importante porque hasta ahora, en el mercado nacional hay un ofrecimiento de los empresarios de suministrar entre 30 mil y 40 mil paquetes, por lo que es importante el apoyo del país asiático.

En cuanto a la reunión con Biden dijo que se habló sobre la migración, “ es una gente muy amable, respetuoso, amigo, y tocamos el tema migratorio, las drogas, la cooperación económica, las visas, también sostuvimos una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, en muy buenos términos.

 

Conservadurismo en PJ se opuso a ofrecimiento de la SCJN: AMLO

Ante la dilación en la entrega de los 15 mil millones de pesos que tenían los fideicomisos del Poder Judicial para apoyar a los damnificados de Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el conservadurismo que prevalece en ese ámbito se opuso a que el ofrecimiento de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, había patentizado mediante un oficio al Poder Judicial.

Consideró que no se trata de un truco ya ensayado para que, en tanto se hacía este planteamiento, se alentaba por otro lado la tormenta de amparos que siguieron a la decisión. “No creo que ella haya escrito esto y al mismo tiempo haya dado la orden o le haya indicado a los jueces yo voy a hacer esto pero ustedes promuevan amparos. No, fue lo otro. Le dijeron "nos hiciste hacer el ridículo, salimos a marchar, nos asoleamos y ahora tu cambias”.

Hizo difundir el oficio original de Piña donde plantea regresar los recursos a la brevedad, esperando solamente el mecanismo formal para hacerlo, pero ha pasado el tiempo y aún no se ha devuelto ese dinero. Reiteró que la desaparición de los fideicomisos no implican afectación a salarios y prestaciones que están garantizados con el presupuesto del Poder Judicial aprobado.

 

Califica AMLO como "autogol" elección del ultraderechista Javier Milei

Como un “autogol” calificó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador la elección del ultraderechista Javier Milei como nuevo presidente de Argentina y opinó que en México no hay posibilidad de que llegue al poder un personaje como el libertario, pues dijo que el pueblo mexicano “está muy consciente”.

Cuestionado sobre si cree que es posible que en México pueda llegar al poder un ultraderechista como Milei, López Obrador señaló:

“Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer. El pueblo de México está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías, son defensores del conservadurismo, son los gobiernos de derecha empleados de las oligarquías, se dedican a saquear a los pueblos, a las naciones, no le tienen ni amor ni respeto al pueblo”.

El mandatario enfatizó que respeta la decisión soberana de la ciudadanía argentina, pero alertó que la elección de Milei “no les va a ayudar mucho”.

 

Continúan acciones de recuperación de Acapulco: López Obrador

López Obrador sostuvo que las acciones para la recuperación de Acapulco continúan en diferentes frentes tanto en la entrega de enseres, pues se han distribuido 10 mil paquetes; la distribución de los programas sociales; el retiro de escombros en calles y carreteras. Asimismo, ya se realizan visitas domiciliarias para revisar las conexiones eléctricas.

Anunció que este miércoles volverá al puerto, desde donde encabezará la reunión de seguridad y se realizará la conferencia de prensa el próximo jueves. Indicó que la Secretaría de Marina está realizando labores de rescate de embarcaciones hundidas con dragas.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que desde la primera semana operan seis hospitales: tres del IMSS Bienestar, el Hospital del IMSS, el Hospital Regional del ISSSTE y el Hospital de Cancerología. Ya están operando 119 centros de salud en la región afectada y hay 6 centros destruidos, por lo que ya se prepara su recuperación. 

Indicó que se han realizado 79 mil atenciones clínicas, además de hemodiálisis, 117 mil acciones de enfermería, al tiempo que se están realizado acciones para prevenir el dengue porque se tiene detectados 23 casos confirmados en Acapulco.

 

Reitera AMLO que el 1 de diciembre inaugurará el Aeropuerto Internacional de Tulum

López Obrador reiteró este martes que el 1 de diciembre inaugurará el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.

 

Lee también: El de Tulum será el primer ''aeropuerto verde'' de México: Mara Lezama

 

Añadió que el 15 de diciembre inaugurará una primera etapa del Tren Maya, en los tramos que van de Campeche a Cancún, y el 31 inaugurará el que va de Cancún a Palenque.

El mandatario indicó que el 22 de diciembre también encabezará la inauguración del tren que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella