Comisión del Senado aprueba terna de AMLO para SCJN; va al pleno

El dictamen tendrá mañana su primera lectura y el miércoles será discutido
Foto: María Luisa Severiano

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Con el voto de Morena y sus aliados, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen en que se establece que las integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a esa cámara son idóneas, es decir, que reúnen los requisitos para que de entre ellas se elija la nueva ministra de la Suprema Corte.

Después de seis horas y media de debates, en que la oposición cuestionó sobre todo a la actual consejera jurídica de la presidencia de la República, María Estela Ríos, por considerar que incumple con uno de los requisitos constitucionales, el dictamen se aprobó con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención y se turnará a la mesa directiva del Senado.

Desde el inicio de reunión, en que comparecieron las tres candidatas, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, insistió en que primero se debatiera la elegibilidad de la consejera jurídica que tiene el estatus de secretaria de Estado, e incluso cuando todo el turno a Ríos, el legislador advirtió que no le haría preguntas y se retiró de la reunión.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, comentó al final de la larga reunión que el dictamen lo turnaría de inmediato a la mesa directiva del Senado a fin de que mañana quede en primera lectura y el miércoles se discuta en el pleno.

 

María Estela Ríos, la más cuestionada

La panista Damián Zepeda y la Priista Claudia Anaya cuestionaron a la consejera y le recriminaron sobre su “subordinación laboral” al presidente de la República, lo que María Estela Ríos refutó. Dijo que cumple con la idoneidad, ya que no es secretaria de Estado y su trabajo es técnico.

“Soy afín al presidente de la República, porque he visto cómo el y eso me congratula mucho, está haciendo cumplir con la Constitución en lo que hace a los derechos humanos, al derecho a la salud, al derecho a la educación”. Agregó que mantiene su independencia de criterio y “tampoco viola el principio de independencia del poder judicial”.

Como consejera, sostuvo, el presidente López Obrador “jamás le ha dado consignas” y ella tampoco ha presionado a los ministros de la Suprema Corte, con los que ha acudido para expresar sus razones en torno a algunos recursos interpuestos en contra de leyes propuestas por el ejecutivo federal.

De cualquier forma, insistió, si el presidente de la república le diera una orden que no va de acuerdos a sus convicciones, no la aceptaría.

La priísta Claudia Anaya insistió en que la Ley Orgánica de la Consejería Jurídica establece que tiene rango de Secretaría de Estado, por lo que Estela Ríos González debió de haber dejado el cargo un año antes.

La respuesta de la compareciente fue que “en la Constitución se distingue muy bien a los integrantes de las secretarías de Estado, que son los encargados de cumplir con políticas públicas y realizar actos de autoridad, mientras que la labor de la Consejería Jurídica es técnico jurídico.

Por todo lo anterior, “profesionalmente soy idónea para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,”, si se toma en cuenta “mi honestidad, honradez, profesionalismo y honorabilidad, con la que me he comportado a lo largo de mi vida profesional”, señaló Ríos González.

De ser electa, insistió, “me conduciré como ministra, como siempre lo he hecho, con apego al derecho, en busca de la justicia y con independencia de criterio”.

Hizo una amplia explicación de su trayectoria, primero como abogada laborista, como funcionaria y destacó que desde la Consejería Jurídica de la Presidencia logró que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia se desecharan las controversias que habían interpuesto los gobiernos de Coahuila y Chihuahua en contra de la elaboración, distribución y edición de los libros de texto gratuitos.

“Para nosotros, en lo particular, representó una victoria en el sentido de estar protegiendo el derecho a la educación de los niños y el interés superior de la niñez, y en eso nos sentimos comprometidos con la defensa de ese derecho”.

 

Comparece Bertha Alcalde ante Comisión de Justicia del Senado

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, Bertha Alcalde Luján dijo que no niega que comparte “valores y principios” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en caso de que sea elegida como ministra de la Suprema Corte, “su lealtad será con la Constitución”.

Alcalde fue la primera de las tres integrantes de terna propuesta por el ejecutivo federal para ocupar la vacante que dejó en la SCJN la renuncia del ministro Artuto Zaldívar, en comparecer y por más de dos horas respondió a cuestionamientos reiterados de la oposición por su cercanía con López Obrado.

“No voy a negar que hay coincidencia con respecto a los principios y los valores del actual gobierno, y esto tiene una lógica, que el presidente proponga una persona que esté acorde a sus principios y valores. Ahora, es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y de valores democráticos, pues estas coincidencias construyen y ayudan, no necesariamente destruyen, y eso es muy importante”

Alcalde Luján respondió que actuará con independencia, se quedará los 15 años en la Corte si es nombrada ministra y en el caso de un eventual conflicto de interés por el cargo que ahora ocupa en la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris), se excusaría de participar en la discusión y resolución de los mismos.

 

Lee: AMLO propone a Alcalde Luján, Batres Guadarrama y Ríos González para sustituir Zaldívar en la SCJN

 

Lenia Batres ofrece impulsar reforma en el Poder Judicial

Al comparecer ante la comisión de Justicia del Senado, Lenia Batres ofreció excusarse cuando pudiera caer en conflicto de interés en casos que tengan que ver con la Ciudad de México, de donde es jefe de gobierno su hermano.

Aunque resaltó que en términos estrictos, lo que revisa la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes y el jefe de gobierno capitalino no tiene facultades para legislar.

En la sesión extraordinaria, Batres Guadarrama explicó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que le fallaron los perfiles que antes propuso para la Corte, se refiere a cosas muy concretas: la promoción de políticas de austeridad en el poder judicial, acatar la norma constitucional en materia de remuneraciones y promover una reforma en este poder.

“Esperar que los ministros le consulten como votar, es irreal” y sobre todo cuando se trata de cuestiones privadas, respondió ante el cuestionamiento del senador del PAN Damián Zepeda en torno a si actuaría con independencia e imparcialidad con respecto al mandatario federal como eventual ministra.

Lenia Batres subrayó que el presidente no pide servilismo, sino que se defiendan esos temas que se han evadido y que se cumpla con la Constitución.

Además, puntualizó que cuando el jefe del ejecutivo promueve a personas más cercanas es porque sabe que están de acuerdo en los temas referidos, al poner como ejemplo de que no se ha cumplido con la carta magna, el hecho de que hasta ahora no se han justificado los montos salariales que perciben ministros, magistrados y jueces.

La aspirante a ministra también destacó que la prisión preventiva no es una figura garantista, sin embargo, cumple una función y no se puede retirar de la noche a la mañana porque no se ha terminado de lograr como estado, que funcione de manera adecuada las instancias de investigación ministerial.

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

El siniestro dejó como saldo seis personas fallecidas y dos lesionadas

La Jornada Maya

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Únicamente han logrado una pesca activa de 38 días de los 240 disponibles

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Israel bombardea sede de Médicos sin Fronteras en Gaza; también ejecuta ataques en Siria y Líbano

Las víctimas en el enclave eran familiares del personal de la organización altruista

Europa Press / Afp

Israel bombardea sede de Médicos sin Fronteras en Gaza; también ejecuta ataques en Siria y Líbano

Alistan el Cancún World Fest 'Nuuch', evento turístico y cultural: Conoce los detalles

Se celebrará del 1 al 3 de marzo en el Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Alistan el Cancún World Fest 'Nuuch', evento turístico y cultural: Conoce los detalles