Es importante que el sector turístico se encuentre actualizado en materia digital y en ese sentido la Secretaría de Turismo federal (Sectur) se ha dado a la tarea de estar a la altura de las circunstancias con una política turística que incorpora la tecnología a sus programas, acciones, productos y servicios, mencionó Miguel Torruco, titular de la dependencia, en la inauguración del World Tourism Trends Summit, que tuvo lugar en Morelia, Michoacán.
En su intervención, el funcionario federal hizo un recuento de lo que ha sido su paso por Sectur y destacó que él es -en la historia de México- el segundo secretario de Turismo que cumplirá con su mandato durante todo un sexenio. Entre sus principales logros contó la modificación del Artículo 35 de la Ley de Migración, que permitirá el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida al territorio nacional, así como la regularización de las plataformas de hospedaje.
Dentro de los pendientes para lo que resta de la administración está la instalación de la “línea verde” en los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún. Se trata de una señalización colocada en el suelo que indica a los viajeros hacia dónde deben dirigirse en su paso por la terminal aérea. Asimismo, se concretará que los guías de México no paguen entrada a museos y zonas arqueológicas, lo que consideró un acto de justicia social pues ellos “pagan por trabajar”.
Incorporar la tecnología, dijo, ayuda a comprender los cambios en la forma de organizar viajes, así como el comportamiento de los viajeros y apoya a impulsar un turismo sustentable. Un ejemplo de ello es la implementación del tianguis turístico digital como consecuencia de la pandemia en 2020. “Esto es que aprovechamos las ventajas que brinda la tecnología para llevar a cabo con mucho éxito nuestra máxima fiesta turística en vez de cancelarla, como hicieron todas las demás naciones. México fue el único país que innovó en el tianguis digital”, destacó el secretario.
Indicó que ahora en el portal de Sectur están disponibles los catálogos de herramientas digitales y programas de financiamiento para el sector turístico de México, con las soluciones financieras que ofrece la banca de desarrollo y el programa de asesoría que brinda Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para una mejor colocación de créditos. Se han establecido una alianza con Meta, antes Facebook, para aprovechar sus recursos en línea dirigidos a microempresarios turísticos.
“Pusimos a la vanguardia tecnológica los servicios de auxilio carretero con el centro de inteligencia de Ángeles Verdes. De manera complementaria se diseñó la app para llamar a este servicio. Hemos robustecido el contenido del portal Datatur con nuevas acciones y secciones como la operatividad en materia turística, el PIB turístico estatal y municipal y la estimación de ingresos en el Impuesto de Hospedaje. Hoy ya no hay misterio, los estudios no tienen password, ustedes pueden acceder a todos los análisis de las 265 plazas turísticas del país”, indicó.
Asimismo, todos los audiovisuales y materiales gráficos de los portales https://visitmexico.com/ y https://pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx/ están libres de derecho de autor y disponibles para usarse por los agentes de viaje y promotores turísticos; “úsenlos para promover sus negocios”, invitó el titular de Sectur.
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