Balean a tres reporteros en Guerrero cuando cubrían un suceso

FGE investiga el homicidio en grado de tentativa; SSP tras los agresores
Foto: Sergio Ocampo

Con información de Sergio Ocampo Arista, La Jornada y Efe

Tres reporteros resultaron heridos en Guerrero luego de que fueran baleados por hombres armados a bordo de una motocicleta durante la cobertura de una ejecución en la calle Laurel, colonia Las Palmas, en Chilpancingo.

Los comunicadores lesionados son Víctor Mateo, reportero de los medios digitales Guerrero al Instante y Ahora Guerrero; el fotógrafo Óscar Guerrero, de Primer Plano, y el periodista Jesús de la Cruz, de Reporte Guerrero y El Jaguar; su estado de salud es estable al momento, detalló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su cuenta de X en español. 

 

Atacados en funciones

El hecho ocurrió poco después de las 12 del día frente a las instalaciones del Sexto Batallón de Infantería del Ejército mexicano, por donde el grupo de comunicadores regresaba de haber cubierto el ataque al conductor de un vehículo de transporte público.

De acuerdo con testigos, hombres a bordo de motocicletas interceptaron el vehículo tipo Jetta color negro en el que viajaban los periodistas, a quienes dispararon en diversas ocasiones.

Con ellos se encontraba otro comunicador que resultó ileso.

Los heridos fueron llevados al hospital general en el norte de Chilpancingo, donde reciben atención médica.

De acuerdo con el director del hospital, José Antonio Ramírez Ríos, Guerrero fue reportado como estable pero con herida de bala y los otros dos, Mateo y De la Cruz, están en el área de cuidados intensivos y con posibilidades de ser trasladados a otro hospital.

 

FGE investiga y la SSP busca a los atacantes

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación por homicidio en grado de tentativa por el ataque a tiros en contra de los cuatro periodistas.

La FGE informó que la investigación fue iniciada de oficio por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó también que se desplegó un operativo conjunto para identificar a los posibles responsables.

El director del medio de comunicación digital Reporte Guerrero, Rangel Ventura, en el que trabaja De la Cruz, uno de los comunicadores afectados, señaló que "se trató de un ataque directo contra los comunicadores" porque regresaban de cubrir un hecho delictivo y estaban identificados como prensa.

El hecho ocurre apenas días después de que en Taxco, en el norte de Guerrero, sujetos armados secuestraron a tres reporteros, quienes quedaron libres luego de las protestas que se presentaron para exigir su liberación, aunque continúa sin aparecer el hijo de uno de ellos.

 

Lee: Liberan a los tres periodistas secuestrados en Taxco de Alarcón, Guerrero

 

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cuatro periodistas han sido asesinados en relación con su labor, según el conteo de la organización Artículo 19.

De acuerdo con esta asociación, defensora de la libertad de expresión, Guerrero se mantiene como el quinto estado con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 425 agresiones documentadas desde 2009.

Guerrero vive una ola de violencia del crimen organizado y el narcotráfico al ocupar el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 280 asesinatos en los primeros tres trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

CIDH llama a esclarer el hecho

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado mexicano a investigar el ataque. En redes sociales, pidió que se garantice la seguridad e integridad personal de los comunicadores.

Destacó que la obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente exige que los Estados investiguen la violencia contra periodistas “sin demora y empleando todos los medios legales disponibles, con la finalidad de esclarecer la verdad y asegurar que se identifique, juzgue y castigue a los agresores”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

Editorial

La Jornada Maya

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

El agua no es una cosa sola

A pesar de moverse de manera cíclica por el planeta, no es un recurso inagotable

Rafael Robles de Benito

El agua no es una cosa sola

No hay lengua sin hablantes

Los pueblos originarios aún padecen el extractivismo estatal, incluso en la cultura

La Jornada Maya

No hay lengua sin hablantes

Exhiben patrimonio cultural subacuático de Yucatán en Progreso

El INAH restauró un ancla del siglo XIX encontrada en el malecón del puerto

La Jornada Maya

Exhiben patrimonio cultural subacuático de Yucatán en Progreso