Detienen en Nuevo Laredo a 'El Tartas', jefe de plaza del Cártel del Noreste

Dicho grupo criminal se disputa el control territorial con 'Los Zetas' y el Cártel del Golfo
Foto: Captura de pantalla

Gustavo Castillo García

En un operativo conjunto llevado a cabo por efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en coordinación con personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, César Alejandro Silva Delgado, alias El Tartas, identificado como jefe de plaza del Cártel del Noreste en esa ciudad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se llevó a cabo poco antes de las siete de la mañana y fue realizada en un domicilio de la colonia Infonavit Fundadores, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Detenciones.

El municipio de Nuevo Laredo, localizado en la frontera con Estados Unidos, constituye una de las más importantes plazas para las organizaciones delictivas, lo que genera violencia entre las organizaciones que se disputan el control del área que también constituye una de las principales aduanas hacia el territorio estadunidense.

Ese municipio, que forma parte de la llamada Frontera Chica, es punto de trasiego de migrantes, droga, armas, vehículos y también de mercancías y combustible obtenido de manera ilícita.

El Cártel del Noreste se disputa el control territorial con el Cártel de Los Zetas y del Golfo. De acuerdo con fuentes federales, la organización a la que pertenece El Tartas tiene una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras su captura, Silva Delgado fue trasladado a la Ciudad de México e ingresar a las instalaciones de la Femdo.

Ante la detención y posibles actos de violencia, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta para sus ciudadanos, sin embargo, el gobierno de Tamaulipas señaló que hasta el momento no ha recibido “confirmación de ninguna situación de riesgo en la ciudad”, reportó que “la ciudad está en calma” y “no se ha registrado ningún bloqueo”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Procivy atiende con criterios técnicos reportes de sismos en el sur de Yucatán

La dependencia llama a evitar alarma innecesaria entre la población ante la baja peligrosidad del fenómeno

La Jornada Maya

Procivy atiende con criterios técnicos reportes de sismos en el sur de Yucatán

Criminalización y represión persisten durante protestas en Yucatán: Codhey

Un informe alerta sobre obstáculos estructurales que limitan el ejercicio de la movilización

Astrid Sánchez

Criminalización y represión persisten durante protestas en Yucatán: Codhey

Operarán servicios esenciales del Gobierno de Yucatán durante días inhábiles

Hospitales contarán con personal de guardia; otras dependencias trabajarán en horarios especiales

La Jornada

Operarán servicios esenciales del Gobierno de Yucatán durante días inhábiles

MC Campeche niega estar involucrado en abucheos a Layda Sansores en juego de béisbol

''Creo que la gobernadora no ha entendido el sentir de los ciudadanos'', expresó Paul Arce Ontiveros

Jairo Magaña

MC Campeche niega estar involucrado en abucheos a Layda Sansores en juego de béisbol