Remesas enviadas a México aumentaron 9.4 % entre enero y octubre en 2023

La cantidad promedio enviada es de 395 dólares
Foto: Efe

La economía mexicana recibió 52 mil 888 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero entre enero y octubre de este año, un aumento interanual del 9.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, informó este viernes el Banco de México (Banxico).

Con ello, México superó en más de 4 mil 500 millones de dólares los 48 mil 339 millones recibidos en los primeros 10 meses de 2022.

La remesa promedio individual entre enero y octubre pasados fue de 395 dólares, superior en 1.3 por ciento a los 390 dólares del mismo periodo de 2022.

El número de operaciones en este mismo lapso creció 8 por ciento, al pasar a 134 millones desde una cifra previa de 124.05 millones, 99 por ciento de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en octubre, México captó 5 mil 812 millones de dólares en remesas, un avance interanual de 8.4 por ciento, aunque un retroceso mensual de 1.9 por ciento.

El aumento de las remesas en 2023 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19, con más de 40 meses con incrementos interanuales consecutivos, con lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

Por otro lado, Banxico informó que desde México se enviaron al exterior remesas por valor de mil 25 millones de dólares durante los primeros 10 meses de 2023, un aumento anual de 11.5 por ciento.

En 2022, México recibió un récord de 58 mil 497 millones de dólares, un aumento de 13.4 por ciento respecto a 2021 y el noveno incremento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de aportes, y a quienes considera "héroes", al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Según el mandatario, México se convirtió en 2022 en el segundo país del mundo, sólo por detrás de India, en volumen de recepción de remesas.

Las remesas representan cerca de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, según un cálculo del banco BBVA.

Mientras que un informe de la asociación Signos Vitales señala que unos 4 mil 400 millones de dólares, 7.6 por ciento de las remesas enviadas a México en 2022, procederían del crimen organizado, en una operación que serviría para lavar dinero del narcotráfico, algo que López Obrador ha rechazado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Disputa comercial se intensifica: Ontario amenaza con cortar el suministro eléctrico a EU

El primer ministro Ford instó a Canadá a considerar el petróleo y la potasa como moneda de cambio

The Independent

Disputa comercial se intensifica: Ontario amenaza con cortar el suministro eléctrico a EU

Lo mejor para Sinaloa

Editorial

La Jornada Maya

Lo mejor para Sinaloa

Muere niña de 8 años en Luisiana por una rara ameba comecerebros

La 'Naegleria fowleri' se encuentra en lagos, ríos, canales de agua dulce templada en EU

Ap

Muere niña de 8 años en Luisiana por una rara ameba comecerebros

Por encubrimiento, vinculan a proceso a chofer de Melesio Cuén y pieza clave en secuestro de 'El Mayo'

Un juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva

La Jornada

Por encubrimiento, vinculan a proceso a chofer de Melesio Cuén y pieza clave en secuestro de 'El Mayo'