Al grito de “aquí está la resistencia disca”, marchan personas con discapacidad

Exigen ''trabajo digno'' y ''muerte al capacitismo''; parten de Glorieta de las Mujeres que Luchan a Plaza Ángela Peralta, a un costado de Bellas Artes
Foto: María Luisa Severiano

Carolina Gómez

Al grito de “aquí está la resistencia disca”, “por ti, por mi, ya volvimos a salir” y “personas rodando también están luchando”, avanza la movilización de integrantes del Movimiento Personas con Discapacidad (PCD) hacia la Plaza Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.

En el contexto de Día Internacional de Personas con Discapacidad (3 de diciembre), al ritmo de tambores, exigen “trabajo digno” y “muerte al capacitismo”.

Vestidos con playeras con el característico “amarillo fosfo”, cargan pancartas y mantas con las exigencias, avanzan por avenida Reforma en el Tercer Recorrido de Personas con Discapacidad en Ciudad de México, que arrancó a la altura de la denominada Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Los activistas e integrantes de la comunidad PCD destacan que las “personas aliadas se unen a la lucha”.

Remarcan que el objetivo es “empoderar al colectivo de personas con discapacidad y abogar por el respeto y ejercicio de nuestros derechos humanos; esto a través de una red de grupos de enlace, distribuidos en todos los estados del país y 15 países de Latinoamérica”.

La conmemoración incluye a personas con discapacidad, familia, personas cuidadoras, amistades y personas aliadas.

El lema de este año es “Por nuestro derecho al trabajo en condiciones dignas”.

El Movimiento de Personas con Discapacidad se creó con el objetivo de visibilizar al colectivo desde la perspectiva de quienes formamos parte de él, incidir y propiciar una inclusión integral y efectiva que permita nuestro reconocimiento social. Escuchando todas las voces, generando conciencia y uniendo esfuerzos para visibilizarnos como sujetos de derechos.

Actualmente se estima que 15 por ciento de la población mundial o mil millones de habitantes, vive con algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de las mismas es mayor en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, “hasta ahora no se había creado una red de unidad que nos empodera y nos hace luchar contra el capacitismo”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

El programa ofrece capacitación y acompañamiento especializado para fortalecer proyectos y mipymes locales

La Jornada Maya

Impulsan a emprendedores de Playa del Carmen con Escuela de Negocios y asesoría gratuita

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Ultramar entregará al DIF un total de 50 pases mensuales de viaje redondo durante un año

La Jornada Maya

Otorgarán boletos de transporte marítimo gratuitos a personas con discapacidad para la ruta Playa del Carmen-Cozumel

Solicita gobernador Díaz Mena ayuda a la presidenta Sheinbaum para Plan Renacimiento para Mérida

''Vamos a ayudarle al gobernador a darle agua a la ciudad'', declaró la mandataria

Astrid Sánchez

Solicita gobernador Díaz Mena ayuda a la presidenta Sheinbaum para Plan Renacimiento para Mérida

Playa del Carmen lanza la primera Encuesta Juvenil 2026 de Quintana Roo

El ejercicio buscará conocer las necesidades y opiniones del sector para fortalecer políticas públicas del municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen lanza la primera Encuesta Juvenil 2026 de Quintana Roo