Prueba PISA no considera condiciones reales de labor docente: SEP

La evaluación, aplicada en 2022, se realizó en la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19
Foto: Cristina Rodríguez

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), publicados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son pruebas internacionales estandarizadas que "no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente”.

En un posicionamiento, luego de conocerse que México descendió en los puntajes obtenidos en matemáticas, lectura y ciencia, indicó que tampoco considera los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países.

 

Entérate: Estudiantes de México califican por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia: examen PISA

 

Aseguró que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja por el fortalecimiento de la escuela pública, para "brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Buscamos que los estudiantes, indicó la SEP, "aprendan para transformar la realidad y sean mejores ciudadanos, más participativos, con respeto por las libertades, la cultura de paz, la solidaridad, la independencia, la justicia y amor a la patria".

La evaluación, aplicada en abril y mayo de 2022, ocurrió en la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19, que en materia educativo implicó para la actual administración el diseño de estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de los estudiantes, "y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y lo conseguimos: se recuperó el 100 por ciento de la matrícula".

La dependencia enfatizó que los resultados que da a conocer PISA "no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria".

Los resultados señalan que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE. "En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”. Por ello, demandó hacer un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país, a fin de "evitar interpretaciones reduccionistas".

La SEP destacó que se emprendió un "profundo proceso de transformación en su sistema educativo, con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana. Esto implica un cambio hacia enfoques pedagógicos innovadores, interdisciplinarios, como el aprendizaje por proyectos, incorporando todas las áreas del conocimiento, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales".

Consideró crucial dedicar tiempo y empeño a la consolidación de estos cambios y "aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar".

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero