Asesinato de cinco jóvenes en Celaya, relacionado con consumo de droga: AMLO

La práctica está relacionada con mayor inseguridad y violencia
Foto: Guardia Nacional

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El asesinato de cinco jóvenes en Celaya, Guanajuato, reportado el domingo, “tuvo que ver con el consumo de droga”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, remarcó que en el país se debe cuidar que no incremente el consumo de sustancias ilícitas, en particular las drogas químicas o sintéticas. “Ahí está la clave de todo”. Pues esta práctica esta relacionada con mayor inseguridad y violencia.

En la mañanera de este miércoles, reconoció que si bien en diversos sitios del país hay tráfico de drogas, el consumo no se ha disparado a los niveles de Estados Unidos.

“Eso que se está combatiendo allá y que no queremos que se extienda, o sea, no hay consumo de droga en Oaxaca, en Chiapas, incluso existe pues consumo, pero no es un problema. No existe consumo de droga en Yucatán, en Campeche, pero incluso en Sinaloa, en Jalisco, no hay ese consumo de droga, es tráfico, pero no hay consumo de químicos. El problema en Guanajuato es que por razones que deben de seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes (…)

“Pero con todo lo que se pueda decir de Zacatecas, Michoacán y Jalisco, no es lo mismo, porque no tienen el consumo de Guanajuato. Ya no hablamos de Querétaro, no hay consumo, o sea sí, hay, pero mínimo, nada. ¿Cuántos pierden la vida en México por sobredosis? Muy pocos, para los 100 mil que pierden la vida en Estados Unidos (por sobredosis por consumo de drogas como el fentanilo), y jóvenes”.

El jefe del Ejecutivo señaló que esta problemática no se presenta en todo Guanajuato, sino únicamente en el corredor industrial.

“Imagínense si a nosotros nos toca una pandemia de consumo de droga en nuestros jóvenes. ¿Cómo le hacemos? ¿Qué viene asociado con el consumo de las drogas? El comercio, la venta. Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda. Entonces, evitar eso”, planteó el mandatario.

Mencionó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, estuvo ayer en la Ciudad de México en una reunión con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para hablar sobre el crimen del fin de semana en Celaya.

“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a unas fiestas a Querétaro y de regreso pasaron hacia Villagrán, y en algún lugar de esto pasaron, esto es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, pasaron a algún lugar, supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”, indicó López Obrador.

Dijo que si bien los opositores han tomado este crimen para manifestarse en contra de su administración, se debe ir a fondo para analizar las causas del crecimiento en el consumo en esa región, así como en el caso específico de los jóvenes.

“Hay que ver eso y también cómo fue que en esta región del país creció el consumo, porque no está así en Aguascalientes, no está así en Querétaro, no esta así en Culiacán, no está así en Guadalajara y menos en Mérida y menos en Oaxaca y menos e Tuxtla. O sea, es un asunto que tiene que ver con el consumo, por eso donde tenemos más problemas de consumo es donde hay más homicidios, están relacionados. A mayor consumo más homicidios. Lo de Guanajuato de homicidios tiene que ver con eso, es enfrentamiento de bandas por la venta de la droga”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

La directiva reunió a un equipo que se perfila como el favorito de la 29a temporada

Ap

La MLS comienza con la mirada puesta en Messi, Suárez y el Inter de Miami

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

La globalización y la apropiación de nuevas identidades han dejado atrás la promoción de la cultura maya

Jairo Magaña

Insuficiente la labor de rescate de lengua materna en Campeche: antropólogo

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Las nacionales tuvieron un juego errático en el Dignity Health Sports de Los Ángeles

La Jornada Maya

El Tri olvida los goles ante Argentina; empata en Copa Oro femenil

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero