AMLO propone consulta ciudadana sobre prohibición de corridas de toros en la CDMX

Presentan calendario de pagos para afectados por huracán 'Otis'
Foto: Afp

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que la ciudadanía de la Ciudad de México es la que debe decidir si deben perdurar o prohibirse las corridas de toros en la capital del país y manifestó su disposición para ayudar a que se realice una consulta sobre el tema.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la suspensión que un juzgado de amparo por la que desde el 9 de junio de 2022 se habían detenido las corridas de toros en la Plaza México.

Al contestar preguntas sobre el tema, López Obrador dijo en su rueda de prensa cotidiana en Palacio Nacional que en tanto se concluye el proceso judicial, puede celebrarse una consulta.

 

Presentan calendario de pagos para afectados por huracán 'Otis'  

Ariadna Montiel Reyes, titular de la secretaria del Bienestar, recordó que antes del 29 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará el certificado que avala la reconstrucción y propiedad de las viviendas a las personas de Acapulco y Coyuca de Benítez que no tienen certeza jurídica de la propiedad de sus casas.

En la conferencia de prensa matutina presentaron un calendario de pagos para afectados por el huracán Otis, cuyos montos van entre los 35 mil y 60 mil pesos.

En la primera exhibición 50 por ciento se pagará del 9 al 18 de diciembre, con una inversión social de 6 mil 439.9 mdp para 322 mil 129 beneficiarios; en la segunda exhibición 50 por ciento se pagará del 20 al 21 de diciembre, con una inversión social de 6 mil 439.9 mdp para 322 mil 129 beneficiarios.

Muestra AMLO video de construcción del puente Boca del Cerro

López Obrador mostró un video sobre la construcción del puente de Boca del Cerro, sobre el que el Tren Maya podrá cruzar el río Usumacinta.

Esta estructura de ingeniería, que forma parte del tramo 1 del proyecto, que va de Palenque a Calkiní, no cuenta con columnas que lo sostengan y se conforma con dobelas que conectan los dos lados para que en una especie de voladero pueda transitar el tren.

El mandatario federal brindó un aplauso para los trabajadores de la construcción que han logrado prácticamente concluir esta obra, en especial a los soldadores.

“Ya cruzamos el Usumacinta, el mono sagrado, van a ver la obra de ingeniería que significa este puente, y no es de lo mejor, tiene cosas mucho más avanzadas en ingeniería (René Calderón, el ingeniero y empresario que desarrolló la obra)”.

Este puente tendrá que se sometido a pruebas y se estima que el tramo 1 del tren Maya, del que forma parte, sea inaugurado el 31 de diciembre próximo. Justo por su compleja construcción, en la inauguración del primer trayecto (de los tramos 2 al 4) que se realizará el 15 de este mes, no se incluyó el tramo 1.

 

Se irá al fondo en el caso de corrupción en Segalmex: AMLO

Con la detención del ex director de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, se irá al fondo en este caso de corrupción y se demostrará que no hay impunidad para nadie en el gobierno, aseveró el presidente.

Destacó que el ex funcionario se haya entregado a las autoridades y señaló que este caso es el único de corrupción que existe en su administración, por lo que le interesa se aclare, resuelva y sancione.

Cuestionado sobre la responsabilidad del ex director de esa instancia, Ignacio Ovalle, en el desfalco de más de 14 mil millones de pesos, el mandatario federal sostuvo que eso lo resolverá la autoridad competente.

Rechazó además que en su familia existan actos de amiguismo, nepotismo y corrupción sobre la entrega de contratos a personas cercanas a uno de sus hijos.

 

En programas del Bienestar se han invertido 1 billón 640 mil mdp

Al finalizar el sexenio, el gobierno federal habrá invertido un total de 1 billón 640 mil 464 millones de pesos en los programas del Bienestar, informó la secretaria del ramo, Ariadna Montiel.

La funcionaria señaló que a la fecha las pensiones y programas de Bienestar tienen un padrón de 13 millones 992 mil 321 derechohabientes y beneficiarios, y dijo que todos cuentan con cuentas del Banco de Bienestar, por lo que ya no se entrega ningún pago en efectivo.

Añadió que la inversión social en este ámbito pasará de 137 mil 987 millones de pesos en 2019 a 526 mil 753 millones para 2024. “Esto ha significado que en este sexenio se vayan a invertir con el presupuesto del próximo año 1 billón 640 mil 464 millones de pesos”, expuso.

Especificó que la pensión de adultos mayores tendrá al final del sexenio una inversión acumulada de un billón 440 mil 109 millones de pesos.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero

¿Qué haría Cervera Pacheco?

A Morena le gusta presentarse como una versión corregida y aumentada del PRI imperial

Pablo A. Cicero Alonzo

¿Qué haría Cervera Pacheco?

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Buena actuacion de Chucky; Inter supera al Atletico de Madrid

La Jornada Maya

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

Editorial

La Jornada Maya

Lenguas indígenas, ¿con futuro?