Pobladores enfrentan a 'La familia michoacana' en Edomex; 14 muertos

Los extorsionaban; también hay cuatro heridos y dos desaparecidos en Texcaltitlán
Foto: Captura de pantalla

Un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, y presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana dejó ayer catorce personas muertas; 11 presuntos sicarios y tres vecinos, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El enfrentamiento se registró pasado el mediodía, cuando una veintena de habitantes de Texcapilla arremetieron contra los miembros de la Familia, que los habían citado en campo de fútbol, presumiblemente para cobrar la cuota semanal que les exigían para dejarles sembrar sus propias tierras.

Versiones policiales indican que los miembros del grupo criminal llegaron al lugar a bordo de tres vehículos y la gente se les acercó cuando bajaron de sus unidades, prácticamente desarmados y los vecinos literalmente se les fueron encima con palos, machetes y cuchillos, provocando la muerte de varios de ellos.

A pesar del número de vecinos congregados, en el lugar no se observaron ni policías estatales ni municipales, muchos menos efectivos de la Guardia Nacional o del Ejército, que a diario hacen recorridos por la zona, señaló la comunidad.

Los reportes de la policía indican que entre las víctimas se encontraría el comandante conocido como El Payaso, uno de los cabecillas de la célula de la Familia que opera en este municipio.

Los pobladores no solo habrían matado a los presuntos delincuentes, sino también les habrían prendido fuego tanto a los cuerpos como a los vehículos. En redes sociales, circulan videos donde se observan los cuerpos calcinados al lado de los vehículos.

Las autoridades reportaron también al menos cuatro lesionados por proyectil de arma de fuego y dos personas desaparecidas.

El gobierno del Estado de México, por la tarde, en un comunicado dio a conocer que “se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de once personas, presuntamente vinculadas con actividades criminales, así como tres más, vecinas de la comunidad”.

Destacó que “la situación es atendida por la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido”.

También mencionó que en la zona se desplegó un numeroso contingente de policías estatales “a fin de mantener el control tras la emergencia” y exhortó a la población a mantenerse informada por canales oficiales”. Un convoy con más de cien elementos y peritos de la Fiscalía General de Justicia del estado arribó al lugar.

En tanto, la carretera que lleva a Texcaltitlán es resguardada por elementos de la GN, de la Policía Estatal y agentes de la policía municipal de Zinacantepec.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Premian obras de Sedatu en XV Bienal de Arquitectura Yucateca

El reconocimiento fue en dos categorías: Recreación y Deportes y la de Espacios Abiertos

La Jornada Maya

Premian obras de Sedatu en XV Bienal de Arquitectura Yucateca

Pareja homosexual de Guanajuato logra adoptar en el Estado de México

Los hombres habían intentado el trámite en dos estados, pero tuvieron restricciones

Astrid Sánchez

Pareja homosexual de Guanajuato logra adoptar en el Estado de México

Realizarán la Feria del Empleo Tulum 2024 el 28 de febrero

Se espera la participación de más de 30 empresas con una bolsa de casi 300 vacantes

Miguel Améndola

Realizarán la Feria del Empleo Tulum 2024 el 28 de febrero

Volaris anuncia la ruta McAllen-Cancún; entrará en operación en julio

Contará con dos frecuencias semanales

La Jornada Maya

Volaris anuncia la ruta McAllen-Cancún; entrará en operación en julio