Sedatu expropia otros dos predios para el Tren Maya, en Yucatán y Campeche

Pagará 21.5 mdp por los terrenos ubicados en Mérida y Champotón
Foto: Marco Peláez

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer este jueves dos nuevas expropiaciones de predios para destinarlos a la construcción de infraestructura para el Tren Maya.

El primero de los decretos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se refiere a un terreno de 13-84-43 hectáreas del ejido “Dzununcán”, ubicado en el municipio de Mérida, estado de Yucatán, de las cuales 08-05-66 hectáreas son de uso común y 05-78-77 hectáreas son de uso parcelado.

De igual manera, se informó que el monto total de indemnización por dicho predio asciende a 14.7 millones de pesos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

Por otro lado, la Sedatu informó de la expropiación de un segundo terreno de una superficie de 9-21-28 hectáreas, ubicado en el ejido de “San Juan Carpizo”, municipio de Champotón, en el estado de Campeche.

De dicho total, “01-22-03 hectáreas son de agostadero de uso común y 07-99-25 hectáreas son de temporal y agostadero de uso parcelado”, indicó la dependencia en el decreto expropiatorio.

También, se decidió que el monto de indemnización de este segundo terreno es de 6.8 millones de pesos.

Ambos predios fueron expropiados a favor de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarlos “a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte