Cartelera zapatista, en la Filmoteca de la UNAM

'Un lugar llamado Chiapas' y 'Corazón del tiempo' serán proyectadas
Foto: Fotograma de película

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemora 30 años del alzamiento zapatista con la exhibición de la película Corazón del tiempo y el documental Un lugar llamado Chiapas, ésta en una nueva versión en español. Las proyecciones serán en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU), y permanecerá en cartelera hasta el 18 de enero.

El documental Un lugar llamado Chiapas (Canadá, 1998), dirigido por Nettie Wild, gira en torno al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Las entrevistas incluyen las voces y protagonistas involucrados en el conflicto: el subcomandante Marcos, el obispo Samuel Ruiz, militantes zapatistas, finqueros de Chiapas, soldados, personas perseguidas y miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia. La Filmoteca de la UNAM digitalizó una nueva versión en español de este documental y trabajó en su corrección de color, así como en la sincronización del sonido para su remasterización, con la finalidad de preservar la película original y garantizar su pervivencia por muchos años.

 

Amor en la Lacandona

También se exhibirá la única película de ficción hasta ahora filmada en territorio zapatista, Corazón del tiempo (México, 2009), de Alberto Cortés, con guion de él mismo y de Hermann Bellinghausen, colaborador de esta casa editorial, actuada por indígenas zapatistas de distintas localidades de la selva Lacandona, producida en parte por la Junta de Buen Gobierno de La Realidad y rodada en la cañada tojolabal de Las Margaritas.

La historia que narra sucede en Esperanza de San Pedro, Chiapas, en medio de la lucha zapatista; Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote: una vaca; ya se habló con la familia del novio. Pero Sonia está enamorada de un insurgente. Ahora, el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete, y sobre la imposición, triunfe el corazón.

Los boletos se pueden adquirir en línea en la página www.filmoteca.unam.mx o en la taquilla de los cines con un costo de 40 pesos y 50 por ciento de descuento a la comunidad UNAM e Inapam.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

El evento se realizará del 17 al 19 de abril en la Unidad Deportiva Riviera Maya

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

La medida busca impulsar el consumo local mediante la economía circular del sector agropecuario y pesquero

La Jornada Maya

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

David Loría, Gabriela Licausi y Edgar Tirado dialogaron sobre el oficio de escribir ficción

Fernando Sierra

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas

Participantes intercambiaron experiencias para acompañar a personas trans y no binarias

La Jornada Maya

Conversatorio en 'La Cúpula' expone al amor como resistencia entre las familias diversas