Cartelera zapatista, en la Filmoteca de la UNAM

'Un lugar llamado Chiapas' y 'Corazón del tiempo' serán proyectadas
Foto: Fotograma de película

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemora 30 años del alzamiento zapatista con la exhibición de la película Corazón del tiempo y el documental Un lugar llamado Chiapas, ésta en una nueva versión en español. Las proyecciones serán en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU), y permanecerá en cartelera hasta el 18 de enero.

El documental Un lugar llamado Chiapas (Canadá, 1998), dirigido por Nettie Wild, gira en torno al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994.

Las entrevistas incluyen las voces y protagonistas involucrados en el conflicto: el subcomandante Marcos, el obispo Samuel Ruiz, militantes zapatistas, finqueros de Chiapas, soldados, personas perseguidas y miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia. La Filmoteca de la UNAM digitalizó una nueva versión en español de este documental y trabajó en su corrección de color, así como en la sincronización del sonido para su remasterización, con la finalidad de preservar la película original y garantizar su pervivencia por muchos años.

 

Amor en la Lacandona

También se exhibirá la única película de ficción hasta ahora filmada en territorio zapatista, Corazón del tiempo (México, 2009), de Alberto Cortés, con guion de él mismo y de Hermann Bellinghausen, colaborador de esta casa editorial, actuada por indígenas zapatistas de distintas localidades de la selva Lacandona, producida en parte por la Junta de Buen Gobierno de La Realidad y rodada en la cañada tojolabal de Las Margaritas.

La historia que narra sucede en Esperanza de San Pedro, Chiapas, en medio de la lucha zapatista; Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse. Ya se dio la dote: una vaca; ya se habló con la familia del novio. Pero Sonia está enamorada de un insurgente. Ahora, el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete, y sobre la imposición, triunfe el corazón.

Los boletos se pueden adquirir en línea en la página www.filmoteca.unam.mx o en la taquilla de los cines con un costo de 40 pesos y 50 por ciento de descuento a la comunidad UNAM e Inapam.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ciudadanos de Campeche esperan hasta cinco horas recibir tarjeta Ko’ox general en el Artec

El 1 de febrero comenzará el cobro del pasaje a los usuarios de los camiones urbanos

Jairo Magaña

Ciudadanos de Campeche esperan hasta cinco horas recibir tarjeta Ko’ox general en el Artec

Quintana Roo concentra 58.2 por ciento de casos de trata de mujeres a nivel nacional

Mientras la entidad caribeña lidera las estadísticas, el resto de la península de Yucatán mantiene cifras mínimas

La Jornada Maya

Quintana Roo concentra 58.2 por ciento de casos de trata de mujeres a nivel nacional

Comisión Permanente del Congreso ratifica a Gertz Manero como embajador en Reino Unido

Durante la discusión no intervinieron los partidos PAN y PRI

La Jornada

Comisión Permanente del Congreso ratifica a Gertz Manero como embajador en Reino Unido

Sedeculta lleva funciones de teatro gratuitas a municipios del interior de Yucatán

'Un susurro antes del adiós. Historias al borde del mundo' forma parte del programa Arte en Comunidad: Producción y Cultura por la Paz

La Jornada Maya

Sedeculta lleva funciones de teatro gratuitas a municipios del interior de Yucatán