Lo que se sabe del asesinato de Samantha Gómez, activista trans, en la CDMX

El crimen, que se investiga como feminicidio, ocurrió tras una visita al Reclusorio Sur
Foto: La Jornada

Laura Gómez Flores / Alonso Urrutia y Emir Olivares

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga bajo el protocolo de feminicidio el asesinato por disparos de arma de fuego de la activista de la comunidad LGBTTTI Samantha Gómez Fonseca, al salir de una visita que hizo a un interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la alcaldía Xochimilco.

Oficiales de la SSC fueron informados de una persona herida en la colonia Santiago Tepalcatlalpan, ya que en un vehículo gris una de las tripulantes tenía manchas de sangre.

Paramédicos reportaron a Samantha, de 37 años, sin vida. Informaron al agente del Ministerio Público quien dio intervención a peritos y policías, quienes recabaron indicios, revisaron cámaras de videovigilancia e interrogaron a testigos.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer salió del Reclusorio Sur y durante el trayecto sus acompañantes escucharon detonaciones; momentos después, al ver que la persona estaba inconsciente, detuvieron su marcha y solicitaron auxilio.

Samantha recibió un reconocimiento en el Congreso capitalino por su labor como defensora de los derechos humanos en 2022, que la hizo merecedora de una medalla.

Una de sus últimas publicaciones en redes sociales fue convocar hoy a la Movilización por la Dignidad de las Mujeres Trans a las 14:30 horas.

 

Lee: Asesinan a Miriam Ríos Ríos, mujer trans, comisionada municipal de MC en Michoacán

 

Protestan en Palacio Nacional, demandan justicia

En demanda de que se ponga fin al asesinato de personas trans, miembros de la comunidad LGBTTTI protestaron en Palacio Nacional donde realizaron varias pintas: "Las vidas trans importan" y "Ley Integral Trans ya", plasmaron en las paredes del Palacio Nacional.

 

Foto: Efe

 

Decenas de integrantes de esa comunidad realizaron la movilización con una discreta vigilancia de la policial capitalina. Victoria Sámano aseveró que " "Estos cinco asesinatos de mujeres trans es la consecuencia de los comentarios que emiten algunos personajes políticos".

A las puertas de Palacio aseveró que "no sólo estamos manifestándonos por estas muertes , exigimos con calidad de urgencia la ley integral trans la cual busca incidir en salud, educación, vivienda para las personas trans, exigimos  que se destraben todas estas iniciativas".

 

Foto: Efe

 

No dejes pasar: Activistas LGBTTTI critican a AMLO por llamar ''señor'' a una diputada trans


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Autoridades de Tulum darán mantenimiento a parques tras quejas ciudadanas

Denuncias alertaban sobre piezas oxidadas, falta de atención y áreas con condiciones inseguras

Miguel Améndola

Autoridades de Tulum darán mantenimiento a parques tras quejas ciudadanas

Progreso y Semujeres firman convenio para la atención a niñas, adolescentes y mujeres

Establecen las bases para la instalación y operación del Centro Libre en el puerto

La Jornada Maya

Progreso y Semujeres firman convenio para la atención a niñas, adolescentes y mujeres

En Playa del Carmen retiran más de mil vehículos reportados como abandonados en la vía pública

Hemos liberado espacios públicos y mejorado la seguridad en nuestras colonias: Estefanía Mercado

La Jornada Maya

En Playa del Carmen retiran más de mil vehículos reportados como abandonados en la vía pública

Cancillería: deja positiva huella el doctor De la Fuente

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Cancillería: deja positiva huella el doctor De la Fuente