El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año no habrá incremento en la harina de maíz para las tortillas. “Es una muy buena noticia”.
Durante la mañanera que se realiza en esta capital, el mandatario federal también aprovechó para agradecer a las empresas, distribuidoras, comerciantes que han colaborado para mantener el precio de 24 productos de la canasta básica en un costo promedio menor a 800 pesos, mucho más bajo que los mil 39 que se establecieron en el pacto contra la inflación.
“Agradecerles a los de las tiendas de autoservicio y agradecerle a industriales. El jueves personalmente el dueño, presidente del consejo de administración de la empresa Maseca, que es la principal distribuidora de harina de maíz para las tortillas, me informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz”.
El jefe del Ejecutivo señaló que Francisco González, directivo de Maseca, le comentó esa “buena noticia”, por lo que le agradeció “esta actitud solidaria”.
Extendió ese agradecimiento a todos los que han colaborado para mantener baja la inflación.
López Obrador señaló que en lo que va de su administración el erario público ha podido obtener alrededor de 2 billones de pesos derivados del combate a la corrupción.
Indicó que si bien se han dado actos de este delito en su gobierno, éstos se castigan; y rechazó los argumentos que apuntan a que sus hijos pueden estar relacionados con actos de corrupción o tráfico de influencias. “No me quita el sueño ni a ellos tampoco”.
Interrogado en la mañanera —que se realiza en esta ciudad— sobre el tema, el mandatario detalló que la cifra por evitar la corrupción en la administración pública se eleva a cerca de 2 billones de pesos.
“Nada más por no condonar impuestos calculo un billón; el (combate al) huachicol, 300 mil millones, 307 mil millones). Entonces, sí es bastante. Por eso no es necesario aumentar impuestos ni decretar gasolinazos ni endeudar la país, alcanza el presupuesto.”
Agregó que este año se tienen garantizados los recursos públicos para concluir todas las obras que están pendientes.
López Obrador dijo que por la tarde de este lunes, 22 de enero, se dará una conferencia de prensa sobre la decisión de una jueza de cambiar la medida cautelar de 8 militares que se encontraban detenidos, presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
López Obrador retó a la oposición a presentar su proyecto para el país: “Ya van cinco años (de su gobierno) y no tienen una propuesta para la gente”. Por ello, planteó que si se confronta con sus adversarios es porque considera que “no le conviene al país el que regrese la política neoliberal, neoporfirista, el conservadurismo”.
Sin mencionar nombres, menos aún a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, el mandatario federal sostuvo que en lugar de “enseñar el cobre y hacer el ríduco” con ataques a su administración, la oposición debería presentar un proyecto con varios puntos en beneficio de la ciudadanía.
“Ahora que tenemos diferencias me parece increíble, ni debería estar dando consejos, o debería yo de estar dando consejos, pero como dicen los profesionales: ‘Toda consulta causa honorarios’; en vez de estar sólo en el: ‘No, no, no, no’, viendo qué hacemos, además desesperados y cada vez enseñando más el cobre, haciendo el ridículo, deberían estar haciendo una propuesta alternativa, 10 puntos, 20, 30, 40, 50. Esto es lo que proponemos.”
Y cuestionó: “¿Pero díganme un punto? Díganme de algo que estén proponiendo en beneficio del pueblo de México, o algo que nosotros estemos haciendo mal y ellos va a hacer bien y que expliquen cómo. El remedio y el trapío”.
Edición: Emilio Gómez
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya
Afirman que la reforma perjudica sus derechos de pensión
La Jornada Maya