Muere la actriz mexicana Helena Rojo a los 79 años

En 1974 coprotagonizó 'Más negro que la noche' junto a Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucía Méndez
Foto: Tomada de redes sociales

Este sábado falleció la actriz Helena Rojo, a los 79 años de edad, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

“Actriz con amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordada por su participación en telenovelas como El privilegio de amar y Abrázame muy fuerte. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, publicó el organismo en sus cuentas de redes sociales.

Diversos periodistas de espectáculos señalaron, también en redes sociales, que el fallecimiento de Rojo al parecer se debió al cáncer de hígado que padecía, será velada en su domicilio.

La actriz, nacida el 18 de agosto de 1944, comenzó su carrera como modelo a inicios de los años sesenta. Hacia el final de la década, estudió teatro con directores como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez, haciendo su debut cinematográfico en 1970 en la película El club de los suicidas. Ese mismo año, apareció en su segunda película, Los amigos.

En su carrera cinematográfica, logró colaborar con algunos de los más importantes directores de cine mexicano de los años 70 y 80, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante, Jorge Fons y Mauricio Walerstein.

En 1974 coprotagonizó el thriller mexicano Más negro que la noche junto a Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucía Méndez.

Trabajó con talentos internacionales, como el director alemán Werner Herzog y el actor Klaus Kinski, con un papel en la película Aguirre, la cólera de Dios (1972). También en la película Foxtrot (1976), dirigida por Arturo Ripstein y junto a los actores Charlotte Rampling, Peter O’Toole y Max Von Sydow.

En 1977 protagonizó la telenovela La venganza, junto a Beatriz Sheridan.

En 1998 estelarizó la telenovela El privilegio de amar. Reafirmó su calidad histriónica con Ramona en el año 2000. Hizo una participación especial en Abrázame muy fuerte, con dos personajes. Fue convocada como primera actriz para las telenovelas Amor real, Inocente de ti (doble personaje) y Peregrina.

Entre los reconocimientos que ganó se encuentran el Premio Ariel a la mejor actriz, el cual le fue concedido en los años 1972 y 1981. Además, participó en 16 obras de teatro y en casi 50 películas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU acusa por narcoterrorismo a presunto líder de 'Los Rugrats', brazo de 'Los Mayos' del 'cártel' de Sinaloa

El señalado, que permanece prófugo, enfrenta siete cargos con penas de hasta cadena perpetua

La Jornada

EU acusa por narcoterrorismo a presunto líder de 'Los Rugrats', brazo de 'Los Mayos' del 'cártel' de Sinaloa

Moralidad e inmoralidad de las derrotas honrosas

La selección mexicana tuvo el balón, generó jugadas de peligro mediano, pero no jugó bien

José Díaz Cervera

Moralidad e inmoralidad de las derrotas honrosas

Toyota mantendrá producción y empleos en México pese a traslado parcial a EU: SE

La planta en Guanajuato emplea de manera directa a 2 mil 800 personas

La Jornada

Toyota mantendrá producción y empleos en México pese a traslado parcial a EU: SE