Detienen a cuatro por ataques a familiares de los Monreal Ávila

La víctimas se registraron dos ataques fatales a gente cercana al gobernador de Zacatecas
Foto: Efe

Alfredo Valadez Rodríguez

La Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, informaron que hay cuatro personas detenidas por su presunta responsabilidad en los ataques armados y homicidios contra dos integrantes de la familia Monreal Ávila.

La semana pasada se registró el homicidio de Juan Carlos Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, y el sábado el asesinato de Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del gobernador David Monreal Ávila.

En una conferencia de prensa conjunta, encabezada por Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general del gobierno estatal, se dio a conocer un avance del trabajo realizado por una “mesa de análisis e inteligencia”, que se creó para investigar estos dos casos en específico.

 

No dejes pasar: Matan al sobrino de David Monreal, gobernador de Zacatecas

 

Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la FGJE, afirmó que hasta este domingo, se han ejecutado seis órdenes de cateo, y en colaboración con la SSPZ, cuatro personas detenidas sujetas a investigación, por su presunta participación en el homicidio de Juan Carlos Pérez Guardado, además de que se han asegurado varias motocicletas, un automóvil y dos viviendas.

El titular de la fiscalía zacatecana presumió que, en comparación con el año pasado, hay un 75 por ciento en la reducción de homicidios dolosos en el estado de Zacatecas, “sin embargo en este mes de febrero se han suscitado eventos de alto impacto y también mediáticos, situación que obedece a que estamos combatiendo los delitos de una manera muy contundente, pero también coordinada”.

En tanto Rodrigo Reyes Muguerza dijo que ésta “parece que es una reacción”, de grupos de la delincuencia organizada, por el combate frontal de los tres niveles de gobierno, para contener y revertir a las organizaciones criminales y sus acciones delictivas:

El responsable informó además que durante la sesión extraordinaria para la mesa de la construcción de la paz, realizada a puerta cerrada –antes de la conferencia de prensa-, participó también el general Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la Quinta Región Militar, anunció el arribo de 300 militares de tropa, adicionales a los 800 integrantes del Ejército Mexicanos que arribaron entre el pasado jueves y viernes a Zacatecas, para reforzar las tareas para la “pacificación de Zacatecas”.

En tanto el general Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó que en relación al doble homicidio de familiares de la familia Monreal Ávila, y los cuatro detenidos hasta este momento, “hay indicios suficientes para vincularlos con el asesinato de estas personas, el mensaje es, que no vamos a desistir, al contrario, el ejército, la Guardia Nacional, han venido a reforzarnos con más efectivos”.

“Está claro que estos dos últimos homicidios, son tendenciosos (sic)… son ataques directos, dirigidos, más bien pensados sobre alguien en específico (la familia Monreal Ávila), y a eso nos va a llevar la investigación, caiga quien caiga, la investigación se llevará hasta el final”.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cloudflare resuelve la caída masiva que provocó problemas de acceso a millones de webs

El incidente fue debido a un cambio interno que se hizo para mejorar la seguridad

Efe

Cloudflare resuelve la caída masiva que provocó problemas de acceso a millones de webs

Sorteo del Mundial 2026 bajo la sombra de Trump: Entérate aquí cómo se realizará este viernes

Restricciones migratorias, la sede inesperada y la logística inédita modifican el procedimiento tradicional de la FIFA

La Jornada

Sorteo del Mundial 2026 bajo la sombra de Trump: Entérate aquí cómo se realizará este viernes

EU redefine su estrategia de seguridad a escala mundial con foco en América

Anticipa la ''desaparición de la civilización'' europea y aboga por la lucha contra las ''migraciones masivas''

Efe

EU redefine su estrategia de seguridad a escala mundial con foco en América

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Continúa soñando con la creación del Imperio Eretz Israel, desde el Éufrates hasta el Nilo

Mauricio Dardón Velázquez

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)