Se pronuncia AMLO por abrir toda la información sobre 'Pegasus'

Hay que entregar todo, desde el sexenio de Felipe Calderón, el de Peña Nieto y el actual, dijo
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por abrir toda la información del software Pegasus, como lo ordenó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay que entregar todo, desde el sexenio de Felipe Calderón, el de Enrique Peña Nieto y el actual.

El mandatario anunció que el titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, informará cómo va la devolución de bienes que ha ordenado un juzgado en Florida, donde se lleva a cabo un juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Asimismo, mencionó que podría informarse sobre manejos financieros en las cuentas de los ex presidentes porque "hay hallazgos importantes, que conste que no es para presentar denuncias" porque ya quedamos en la consulta popular que no se buscaría promover estos procesos jurídicos.

 

Explican propuestas de la Reforma al Poder Judicial

Se expusieron propuestas de la Reforma al Poder Judicial como la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces.

Se explicó que el Senado verificará que las candidaturas cumplan con los requisitos de ley y que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) organizará las elecciones.

Se especificó que las campañas durarán 60 días y que no habrá etapa de precampañas; además, no se permitirá el financiamiento público o privado. Las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para difundir sus propuestas y podrán participar en foros de debate. 

Se resaltó que los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de las candidaturas y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las Impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los tres Poderes de la Unión elegirán a 30 candidatos, 10 el Ejecutivo, 10 el Legislativo y 10 el Judicial.

 

Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal

Se habló de la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal para crear el el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.

El primero recibirá denuncias de cualquier personas u autoridad, e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley.

Y el segundo, será el responsable de las funciones administrativas de carrera judicial y de control interno, así como de elaborar el presupuesto del Poder Judicial.

 

Tren Maya ya transportó más de 50 mil pasajeros en 55 días

En 55 días de operación, el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros en la rutas Palenque-Campeche-Cancún, informó el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa a cargo del proyecto que es dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien además dijo que se calcula que para finales de junio, una vez pasada la elección presidencial, quedará inaugurado totalmente el Tren Maya. 

 

Lee más: Añaden horario matutino al Tren Maya, pensado para trabajadores de la Riviera Maya

 

El 2 de junio será "un plebiscito" entre dos proyectos de nación: AMLO

López Obrador consideró que la elección del próximo 2 de junio “es un referéndum, un plebiscito” en el que la ciudadanía elegirá entre dos proyectos de nación.

Durante la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que ha enviado varias iniciativas de reforma a la Constitución al Congreso de la Unión y que su aprobación dependerá en gran parte de lo que la gente decida en el próximo proceso electoral.

“Claro que hay instancias para actuar. En ninguna ley se dice que está permitido robar, en ninguna ley se dice que se puede ir a un bar y utilizar dinero del presupuesto público que es dinero del pueblo y no les pasa nada, por lo mismo también, porque llega el Poder Judicial y (el ministro (Javier) Laynez dice: ‘No’, su alteza serenísima Laynez dice: ‘No’. Por eso queremos llevar a cabo esta reforma (a los organismos autónomos) y va a depender de los ciudadanos, quieren que todo esto continúe, pues que lo sepamos cuando se lleve a cabo la elección, porque esta elección próxima es al mismo tiempo un referéndum, un plebiscito.”

Desde la perspectiva del mandatario, la ciudadanía elegirá: “¿Quieres que continúe la transformación o quieres que regresen los de antes, los corruptos?

 

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Realizarán el primer evento de arte multidisciplinario en Local de Chuburna

Noche Local reúne música y propuestas visuales para congregar a la fraternidad en Mérida

Rodrigo Medina

Realizarán el primer evento de arte multidisciplinario en Local de Chuburna

Japay anuncia 100 por ciento de descuento en multas por consumo de agua potable: Conoce los detalles

Los pagos se pueden realizar del 15 julio y el 5 de agosto en Yucatán

La Jornada Maya

Japay anuncia 100 por ciento de descuento en multas por consumo de agua potable: Conoce los detalles

Descubren nueva especie de rana de cristal en Ecuador

Las concesiones mineras amenazan a este anfibio, señala la Inabio

Efe

Descubren nueva especie de rana de cristal en Ecuador

Las ballenas jorobadas fueron más felices durante la pandemia de Covid-19: estudio

Imágenes permitieron observar su condición corporal y reservas energéticas

Efe

Las ballenas jorobadas fueron más felices durante la pandemia de Covid-19: estudio