Acusan a 'El Mayo' Zambada de producir y distribuir fentanilo en EU

El capo acumula cinco imputaciones; se ofrecen 15 mdd por su captura
Foto: https://www.dea.gov/

Arturo Sánchez

Fiscales de Estados Unidos presentaron ayer ante la corte federal de Brooklyn nuevos cargos contra Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, a quien acusaron de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo en territorio estadunidense.

En la quinta acusación presentada por autoridades estadunidenses contra Zambada, los cargos indican que las operaciones criminales del capo han sido continuas desde 1989 y hasta 2024, de acuerdo con información del Departamento de Justicia.

“Zambada García está acusado de numerosos delitos de drogas, ahora incluyendo la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era prácticamente desconocida cuando fundó el cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, declaró el fiscal Breon Peace.

“Mientras Zambada García continúa siendo el principal líder de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación sustitutiva demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, como lo hicimos con su antiguo co-conspirador El Chapo (Joaquín Guzmán Loera), y como seguiremos a todos los que trafican con drogas y tratan de aprovecharse de la devastación infligida a nuestras comunidades”, añadió el fiscal.

Guzmán Loera fue declarado culpable de cargos relacionados con el narcotráfico por un jurado federal en Brooklyn, en febrero de 2019, y sentenciado a cadena perpetua más 30 años.

El fentanilo es la amenaza más mortífera a la que se han enfrentado los estadunidenses y el cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo en Estados Unidos, declaró Anne Milgram, administradora de la agencia antidrogas (DEA), al anunciar, junto con Peace, la nueva acción penal.

Sobre El Mayo, por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares, pesan otras cuatro acusaciones del gobierno estadunidense, que lo señala como responsable de dirigir de manera continua una empresa criminal, así como de conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y traficar cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, además de otros delitos relacionados.

 

Lee: Mueren más personas por fumar drogas que por inyectárselas, de acuerdo con estudio

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

‘Checo’ Pérez regresa a la Fórmula 1 con Cadillac en el arranque del GP de Australia

El piloto mexicano buscará relanzar su carrera tras un años de su salida de Red Bull Racing

La Jornada

‘Checo’ Pérez regresa a la Fórmula 1 con Cadillac en el arranque del GP de Australia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 6 de marzo

Se esperan lluvias ligeras por la mañana y chubascos después de las 2 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 6 de marzo

'New York Times' apunta a EU como probable responsable del bombardeo contra una escuela iraní

Fuerzas estadunidenses ''nunca tienen como objetivo a civiles'': Pete Hegseth

Afp

'New York Times' apunta a EU como probable responsable del bombardeo contra una escuela iraní

—Volví a la casa de mi infancia

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Volví a la casa de mi infancia