Estado mexicano debe entregar 800 documentos sobre caso Ayotzinapa: Amnistía Internacional

La organización internacional calificó los expedientes como "cruciales" para dar con el paradero de los jóvenes
Foto: Roberto García Ortíz

Jared Laureles y Jessica Xantomila

Tras advertir que las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas está “en peligro”, Amnistía Internacional México lanzó una “acción urgente” para hacer un llamado a que el Estado mexicano entregue los 800 documentos en poder del Ejército que son “cruciales” para dar con el paradero de los jóvenes.

A través de su página indicó que el “llamamiento” se podrá hacer de manera propia o mediante la “carta modelo” que proporciona; los textos serán recibidos hasta el 2 de mayo próximo.

La organización internacional señaló que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, sigue en curso, al tiempo que las madres y padres de los estudiantes en diversas ocasiones han solicitado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice que las fuerzas armadas entregarán los expedientes.

Por ello, instó al Estado mexicano a proporcionar los archivos que demandan los familiares de los jóvenes, a fin de que “sepan la verdad y los responsables sean procesados”.

“La información del Ejército es crucial para esclarecer las violaciones a los derechos humanos la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, reiteró.

 

Notas relacionadas:

– ''El Mochomo'', aún preso por caso Ayotzinapa; fue absuelto por delincuencia organizada

– Padres de Ayotzinapa anuncian que no se volverán a reunir con Covaj

– Militares confabularon en Ayotzinapa, señala AMLO en su libro

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

La presidenta declaró que ya se le resolvieron todas sus solicitudes

Astrid Sánchez

''Ya la atendió el gobernador'', dice Sheinbaum sobre doña Josefina

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

Autoridades preparan un operativo coordinado

La Jornada Maya

Refuerzan seguridad para el Festival de Día de Muertos ''Pomuch para el Mundo 2026''

INE llama a más de 370 campechanos a recoger su credencial para votar

Los ciudadanos tramitaron su identificación en 2024 y aún no han concluido el proceso

Jairo Magaña

INE llama a más de 370 campechanos a recoger su credencial para votar

Hoteleros advierten que alza al DNR encarecerá viajes y frenará el turismo en México

El sector exige diálogo con las autoridades y mayor inversión en promoción para el sector

Jairo Magaña

Hoteleros advierten que alza al DNR encarecerá viajes y frenará el turismo en México