Estado mexicano debe entregar 800 documentos sobre caso Ayotzinapa: Amnistía Internacional

La organización internacional calificó los expedientes como "cruciales" para dar con el paradero de los jóvenes
Foto: Roberto García Ortíz

Jared Laureles y Jessica Xantomila

Tras advertir que las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas está “en peligro”, Amnistía Internacional México lanzó una “acción urgente” para hacer un llamado a que el Estado mexicano entregue los 800 documentos en poder del Ejército que son “cruciales” para dar con el paradero de los jóvenes.

A través de su página indicó que el “llamamiento” se podrá hacer de manera propia o mediante la “carta modelo” que proporciona; los textos serán recibidos hasta el 2 de mayo próximo.

La organización internacional señaló que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, sigue en curso, al tiempo que las madres y padres de los estudiantes en diversas ocasiones han solicitado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que garantice que las fuerzas armadas entregarán los expedientes.

Por ello, instó al Estado mexicano a proporcionar los archivos que demandan los familiares de los jóvenes, a fin de que “sepan la verdad y los responsables sean procesados”.

“La información del Ejército es crucial para esclarecer las violaciones a los derechos humanos la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, reiteró.

 

Notas relacionadas:

''El Mochomo'', aún preso por caso Ayotzinapa; fue absuelto por delincuencia organizada

Padres de Ayotzinapa anuncian que no se volverán a reunir con Covaj

Militares confabularon en Ayotzinapa, señala AMLO en su libro

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Detienen a 12 presuntos integrantes del 'CJNG' en San Cristóbal de las Casas

El operativo estuvo encabezado por la Fuerza de Reacción Inmediata PAKAL, en conjunto con otras autoridades

La Jornada

Detienen a 12 presuntos integrantes del 'CJNG' en San Cristóbal de las Casas

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores