Confirman 12 muertos tras enfrentamiento entre bandas en San Miguel Totolapan, Guerrero

Algunos cuerpos calcinados fueron recuperados en la comunidad de las Tunas, en la sierra
Foto: Alfredo Domínguez

Con información de Emir Olivares, Arturo Sánchez y Sergio Ocampo Arista

Al menos 12 personas murieron tras un enfrentamiento ocurrido entre bandas criminales en San Miguel Totolapan, Guerrero, el pasado lunes.

Se trata de cifra preliminar, al corte de las 11 de la noche del martes, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador que durante este día fue consultado al respecto en su conferencia mañanera sobre el hecho acaecido en la sierra de Guerrero, en la zona de Tierra Caliente.

Según testimonios, se trató de un enfrentamiento entre Los Tlacos y La Familia Michoacana, en el municipio de San Miguel Totolapan, y aunque no se tiene aún toda la información, el mandatario expuso que todo apunta a que fue una pugna entre delincuentes.

El jefe del Ejecutivo apuntó que ya hay elementos de la Guardia Nacional en el sitio de los hechos y planteó que este miércoles se tendrá y dará mayor información.

 

 

Ante la pregunta en el sentido que algunas fuentes hablan ya de 17 personas asesinadas, el mandatario insistió en que hasta anoche los confirmados son 12. 

El martes por la tarde, cuando se conoció del hecho, la Fiscalía General del Guerrero (FGE) informó que personal de esa dependencia se trasladó al sitio para verificar los sucesos aunque precisó que se trataba de en una zona de difícil acceso.

Más tarde, la dependencia dijo que el personal de la institución localizó “los cuerpos de cinco personas calcinadas” en la comunidad de Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, al realizar una inspección luego de los videos que circularon en redes sociales.

En un comunicado, señaló que “como parte de las primeras diligencias se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. Los cuerpos de quienes hasta ahora se desconoce su identidad serán trasladados al Servicio Médico Forense para las indagatorias complementarias”.

 

Lee: Bandas de 'narcos' en Guerrero se disputan todo, afirma sacerdote

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Lionel Messi, el primer jugador que anota en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo.

La Jornada

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

El mandatario estadunidense designó a Lance Schroyer por ''experiencia en el encarcelamiento de los peores criminales''

Afp

Trump nombra a un ex policía como nuevo director del ICE

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

La SSPC realizó la detención del sujeto en un mercado de Yautepec, Morelos

La Jornada

Cae en Morelos ‘La Muñeca’, presuntamente ligado al homicidio de dos colaboradores de Clara Brugada

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos

Yoane Wissa y Fiston Mayele sellaron la victoria en la segunda participación del equipo africano tras 52 años

Ap

Congo hace historia en el Mundial: remonta a Uzbekistán y clasifica por primera vez a dieciseisavos