Si el ministro Zaldívar aún estuviera frente a la Corte, Lozoya no hubiera salido de prisión: AMLO

Acusó que con Norma Piña ante la SCJN, jueces “tienen licencia para robar”
Foto: Pablo Ramos

Arturo Sánchez y Emir Olivares

Si el ministro Arturo Zaldívar siguiese al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no hubiera salido de prisión, pero con la ministra Norma Piña los jueces “tienen licencia para robar”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, ante una nueva pregunta sobre el asunto del ex titular de la paraestatal, investigado por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, el mandatario consideró que con la ministra Piña “está tomada la Corte y el Poder Judicial, sin duda”.

-¿O sea que sí impacta el hecho de que esté la ministra Norma Piña en casos como el de Lozoya, si hubiera estado Zaldívar se habría podido hacer algo para continuar con la medida? -se le preguntó.

-Sí, sí. En muchos otros casos si hubiera estado Zaldívar difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de (Genaro) García Luna, Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidente Norma Piña.

Consideró que cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar al frente de la SCJN había más recato y apoyaba cuando se le alertaba de un posible caso ante una eventual liberación.

“Cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos. No sólo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder, acaban de suceder casos así, donde los jueces protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado (…) Cuando se daban estos casos, se hablaba con Zaldívar, y él, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘Cuidado con esto’”.
Sin embargo, lamentó el Ejecutivo federal, con la actual presidenta de la Corte no sucede lo mismo.

“Llega la señora Piña y los jueces son autónomos, o sea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas, como si se trata una mafia”.
Luego de que un juez concedió libertad condicional a Lozoya, López Obrador dijo que hay suficientes pruebas en contra del ex funcionario, pero el Poder Judicial está en un plan de otorgar perdones, concediendo impunidad y no aceptar la prisión preventiva.

 

El Poder Judicial libera delincuentes: AMLO sobre caso Lozoya

El Poder Judicial “está podrido”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la decisión para que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya —acusado de diversos delitos— siga su proceso en libertad. “Todos los casos los perdemos”, enfatizó al asegurar que ese poder está en contra de su administración.

 

Urge AMLO al INE a investigar guerra sucia en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar la guerra sucia en su contra realizada por medio de una campaña en redes sociales con la etiqueta #NarcopresidenteAmlo.

Al sostener que en las próximas elecciones presidenciales las únicas armas que se pueden utilizar deben ser las credenciales de elector y los votos, no la fuerza ni las trampas, López Obrador manifestó en su conferencia de prensa diaria que se está haciendo una guerra sucia con bots que tienen un costo millonario, lo cual, insistió, debe ser indagado por las autoridades electorales.

“Entonces el bloque conservador de México está haciendo esa guerra sucia y esto lo debería investigar el INE”, declaró.

Cuestionado sobre las medidas que se están tomando para proteger a las y los candidatos presidenciales, el jefe del Ejecutivo dijo que si bien ya hay medidas de protección operadas por la Guardia Nacional y otros cuerpos de seguridad, se necesita también dar protección contra las calumnias.

“Hay un plan que se ha venido definiendo con el INE, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo el mandatario. “Para conocimiento de todos, las candidatas, no sé si el candidato, sí tienen protección de un equipo de la Secretaría de Seguridad Pública, también de la Guardia Nacional que también está protegiéndolas”.

Añadió que “la protección no es nada más la vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, es también esto que estamos viendo, que no haya falsedad en el manejo de la información, que se denuncien las guerras sucias como esto, porque lo que vimos cuesta muchísimo dinero, estamos hablando de millones de mensajes con robots para ponerlo en claro, no son personas las que dicen “narcopresidenteAMLO”, son equipos automatizados que se manejan desde oficinas y reproducen ese mensaje en muy poco tiempo, miles, millones”.

El mandatario, sin embargo, descartó presentar algún tipo de queja formal frente al INE.

“No, yo no presento quejas, yo nada más denuncio para que la gente se proteja, es el blindar a la gente ante este bombardeo de mentiras, de falsedades, de calumnias, y así la gente está protegida y no susceptible de manipulación”, aseveró.

López Obrador subrayó que en las próximas elecciones “no debe de haber ningún tipo de agresiones”.

“Se puede llevar a cabo la elección presidencial, todas las elecciones, de manera pacífica. El que usa la fuerza es porque no tiene la razón, además, la democracia permite que todos los ciudadanos puedan manifestarse libremente, por eso es muy importante el voto. El arma que se tiene en una elección es la credencial de elector, uno va de manera libre, en secreto, decide de acuerdo a lo que le dicte la conciencia. Tenemos ese derecho constitucional y hay que ejercerlo y no usar la fuerza ni ninguna trampa, se acabaron los fraudes electorales”.

 

Deuda pública nacional, a la baja; quedará al mismo nivel que al inicio del sexenio: AMLO

López Obrador expuso este miércoles que la deuda pública nacional está a la baja y estimó que al finalizar su mandato se ubicará en los mismos niveles que cuando inició su gobierno.

Al señalar en su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional que la pandemia de Covid-19 provocó una subida de la deuda, que llegó a 50.2 puntos del PIB entre 2020 y 2021, el mandatario dijo que en enero pasado esta bajó a 43 puntos.

López Obrador sostuvo que los “inversionistas, banqueros, tienen mucha confianza en el manejo de las finanzas del gobierno de México”.

Destacó que al mismo tiempo que ha bajado la deuda se ha registrado en lo que va de 2024 un incremento en la recaudación fiscal por 765 mil 628 millones de pesos, lo que significa un 6.8 más que lo recaudado en el mismo mismo periodo del año pasado.

“Hemos recaudado 1 billón 500 mil millones más en términos nominales en lo que va de la administración”, aseguró el mandatario.

Agregó que también la deuda de Pemex ha tenido una baja y afirmó que su gobierno seguirá apoyando a la paraestatal con reducciones de impuestos, porque se trata de una empresa pública estratégica que debe ser fortalecida, lo mismo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Presentó datos que indican que la deuda de la petrolera ha bajado un 17.4 por ciento en lo que va de esta administración, al pasar de de 129.3 mil millones de dólares en 2018 a 106.8 mil en 2023, es decir, 22 mil 500 millones de dólares menos.

“Los derechos de Pemex los hemos reducido considerablemente para apoyar a la empresa. Antes Hacienda le quitaba casi todos los ingresos a Pemex y ahora estamos fortaleciendo a Pemex”, siguió.

“Del 65 por ciento que tenía que pagar de derechos, ya este año, por ley, solo va a pagar 30 por ciento de derechos, porque nos importa mucho que se fortalezca Pemex. Yo creo que ya rescatamos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, que son dos empresas importantísimas”, añadió.

“Podemos controlar la inflación porque se tiene a Pemex como empresa pública y porque cada vez compramos menos gasolina en el extranjero, se produce la gasolina en México”, declaró.

 

Aún por definirse situación del pago de adeudo millonario de Salinas Pliego: AMLO

Un tribunal colegiado resolvió que Grupo Salinas debe pagar el millonario adeudo al fisco por 26 mil millones de pesos, aunque la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego apeló la decisión y aún está pendiente por definirse la situación, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que luego que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, guardara por diez meses en su gaveta el caso de este millonario adeudo a la hacienda pública, en la Corte se decidió regresar el expediente a un tribunal federal.

Sobrecargos Aeroméxico 

Por otro lado, el mandatario informó que representantes del sindicato de sobrecargos de Aeroméxico le enviaron una carta en la que manifestaron su preocupación ante el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo que tendrán con la empresa en los próximos días.

En la misiva, los empleados de la línea aérea pidieron su mediación en materia laboral, pues acusan amenazas a sus derechos en el contrato colectivo. Al respecto el presidente informó que les ayudarán en sus demandas.

 

Confirmadas 12 muertes tras enfrentamiento entre bandas en sierra de Guerrero: AMLO

López Obrador confirmó que hasta el reporte de las 11 de la noche estaban confirmadas 12 personas muertas por el enfrentamiento que se dio entre bandas criminales en la sierra de Guerrero, en la zona de Tierra Caliente.

Interrogado sobre esos hechos, donde diversos testimonios dan cuenta que se trató de un enfrentamiento entre Los Tlacos y La Familia Michoacana, en el municipio de San Miguel Totolapan, el mandatario expuso que aún no se tiene toda la información, pero que todo apunta a que fue un enfrentamiento entre delincuentes.


 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

El ex presidente sostuvo un mitin en Carolina del Norte, estado en el que se impuso en elecciones de 2016 y 2020

Afp

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY