Lanzan petardos a sede de la Segob en protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa

Familiares de los jóvenes desaparecidos instalaron un plantón en el Zócalo de la CDMX
Foto: Roberto García Ortíz

Jessica Xantomila, Jared Laureles y Ángeles Cruz Martínez

Como parte de su jornada de lucha, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, protestaron este martes frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) donde lanzaron al menos ocho petardos, cuatro de los cuales explotaron.

Sobre la avenida Bucareli, en el centro histórico de la Ciudad de México, un grupo de normalistas, que acompaña a los familiares de los jóvenes, realizaron pintas sobre el piso como “Ayotzi Vive. Los 43”.

 

Foto Roberto García Ortiz

 

Además, sobre la fachada y el enrejado de la dependencia pegaron calcas con las siluetas del ex procurador Jesús Murillo Karam; el ex gobernador Ángel Aguirre; el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El momento más tenso ocurrió al finalizar el mitin, cuando un grupo de normalistas encapuchados lanzó algunos petardos al interior de las instalaciones del Palacio de Cobián.

Aunque se tenía planeado que acudieran a los juzgados en materia administrativa, en Periférico Sur, los familiares de los jóvenes y un grupo de normalistas protestaron frente a la Segob, y posteriormente se retiraron del lugar.

Al lugar llegaron tres camiones de bomberos; también se encuentran al interior elementos de la Guardia Nacional, así como elementos del Servicio de Protección Federal, quienes realizan el aseguramiento de los artefactos explosivos que lanzaron los manifestantes y no detonaron.

 

Foto: Roberto García Ortíz

 

Plantón hasta que avancen investigaciones

Un grupo de padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde septiembre de 2014, se instalaron ayer en plantón en el Zócalo de la Ciudad de México hasta que haya respuesta del gobierno federal para que las investigaciones avancen y el Ejército mexicano entregue los 800 folios con información fundamental para el esclarecimiento del caso.

La marcha de acción global, que se realiza los días 26 de cada mes, es la 113 y esta vez concluyó frente a Palacio Nacional, donde ya los esperaba una camioneta, en cuyo interior se trasladó una carpa metálica que resguardará a los manifestantes, así como enseres varios.

Ahí, el abogado y vocero de los padres Vidulfo Rosales acusó la actitud que ha asumido el presidente Andrés Manuel López Obrador para justificar que no cumplirá su compromiso de encontrar a los estudiantes.

Señaló que en los más de nueve años de la desaparición de los normalistas, sólo en una ocasión, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, permanecieron en plantón en el Zócalo. El titular del Ejecutivo “se ha dedicado –refirió– a levantar una cortina de humo para distraernos, descalificando a los abogados y expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y tratando de dividir a los padres”, en lugar de abordar los temas fundamentales como, entre otros, la extradición de Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel y ahora se da el lujo de decir que es un perseguido político.

 

Foto: Pablo Ramos

 

Otra demanda de los inconformes es que el presidente se reúna con ellos y si, como dice, está al frente de la investigación, que explique la actuación de su amigo, el fiscal (Rosendo Gómez), quien ha sido un inepto frente a las indagatorias del caso.

Nos queda claro que el gobierno ha fracasado en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, insistió Rosales ante los participantes de la marcha, que se inició en el Ángel de la Independencia y contó con la participación de representantes de sindicatos, como el de los electricistas y el de telefonistas.

Con el grito ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¡26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa!, comenzó la movilización, durante la cual algunos de los padres reconocieron que cada vez está más lejana la posibilidad de encontrar a sus hijos.

No importa, afirmó el señor Emiliano Navarrete, seguiremos buscando verdad y justicia.

Al llegar al monumento en memoria de los 43 desaparecidos instalado en el cruce de Paseo de la Reforma y la calle de Bucareli, los manifestantes hicieron una parada para hacer un pase lista de los estudiantes y, como es costumbre, después de cada nombre, el grito: ¡presentación con vida! También se recordó a los tres normalistas fallecidos, para quienes se exigió justicia, para después seguir su camino al Zócalo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador