Detienen a mexicano en Qatar por su orientación sexual; la embajada ya lo asiste

La policía del país árabe cito al hombre mediante la app Grindr para luego aprehenderlo
Foto: Twitter @QatarFreeManuel

La embajada de México en Qatar informó que da seguimiento a la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Doha, el pasado 4 de febrero, por ser gay, según dieron a conocer organizaciones. El nacional afirma que fue detenido cuando asistió a una cita que concertó mediante la aplicación de citas Grindr.

La sede diplomática señaló en redes sociales que el consulado de Reino Unido ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para las gestiones a favor de Manuel, ya que también tiene nacionalidad británica y su residencia en Qatar está registrada como nacional de ese país.

No obstante, indicó que se ha mantenido comunicación con los familiares y se ha constatado que cuente con representación legal.

“La embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, expuso.

Según organizaciones, la policía catarí usó un perfil falso de Grindr -una aplicación utilizada para concertar citas entre hombres gays- para contactar a Manuel, de 44 años de edad, e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTI.

“La noche del 4 de febrero Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita pero, en su lugar, encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria. Durante la detención, los oficiales le ‘sembraron’ un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas y, al día de hoy, permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar”, manifestó el Comité Manuel Guerrero.

Denunció también que en la prisión donde se encuentra privado de su libertad, se le ha negado el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita por vivir con VIH.

 

No dejes pasar:

Población LGBTTTI huye de Uganda ante ley que condena la homosexualidad

Policía rusa realiza redadas en bares LGBTTTI de Moscú, de acuerdo con medios locales

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Detienen a coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en 2025

La detención es resultado de una investigación especializada y seguimiento del caso

La Jornada

Detienen a coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en 2025

Trump anuncia negociaciones con Irán tras aplazar nuevos ataques

El mandatario aseveró que decidió aplazar una ofensiva ante la posibilidad de un nuevo acuerdo

Afp

Trump anuncia negociaciones con Irán tras aplazar nuevos ataques

Analizan qué tanto influye el factor sargazo a la hora de reservar en el Caribe Mexicano

Consumidores del oeste de EU y Canadá muestran más cautela ante el recale del alga

Ana Ramírez

Analizan qué tanto influye el factor sargazo a la hora de reservar en el Caribe Mexicano

Ecosistema digital turístico presenta una madurez desigual: STARC Cancún

Persiste una brecha entre los destinos líderes y los que operan con herramientas tecnológicas obsoletas

Ana Ramírez

Ecosistema digital turístico presenta una madurez desigual: STARC Cancún