Detienen a mexicano en Qatar por su orientación sexual; la embajada ya lo asiste

La policía del país árabe cito al hombre mediante la app Grindr para luego aprehenderlo
Foto: Twitter @QatarFreeManuel

La embajada de México en Qatar informó que da seguimiento a la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Doha, el pasado 4 de febrero, por ser gay, según dieron a conocer organizaciones. El nacional afirma que fue detenido cuando asistió a una cita que concertó mediante la aplicación de citas Grindr.

La sede diplomática señaló en redes sociales que el consulado de Reino Unido ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para las gestiones a favor de Manuel, ya que también tiene nacionalidad británica y su residencia en Qatar está registrada como nacional de ese país.

No obstante, indicó que se ha mantenido comunicación con los familiares y se ha constatado que cuente con representación legal.

“La embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, expuso.

Según organizaciones, la policía catarí usó un perfil falso de Grindr -una aplicación utilizada para concertar citas entre hombres gays- para contactar a Manuel, de 44 años de edad, e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTI.

“La noche del 4 de febrero Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita pero, en su lugar, encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria. Durante la detención, los oficiales le ‘sembraron’ un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas y, al día de hoy, permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar”, manifestó el Comité Manuel Guerrero.

Denunció también que en la prisión donde se encuentra privado de su libertad, se le ha negado el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita por vivir con VIH.

 

No dejes pasar:

Población LGBTTTI huye de Uganda ante ley que condena la homosexualidad

Policía rusa realiza redadas en bares LGBTTTI de Moscú, de acuerdo con medios locales

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

La legisladora criticó al presidente por su manejo de los documentos relacionados con Epstein

Efe

La republicana Marjorie Taylor Greene renuncia al Congreso tras ruptura con Trump

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

El tema de este año hace referencia al nuevo mundo que surgió tras la extinción masiva

Ap

Inauguran árbol navideño con miles de figuras de origami en el Museo Americano de Historia Natural de NY

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Investigadores creen que el origen de su material de formación está más cerca del Sol

Efe

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El convoy hizo tres paradas en las estaciones Arriaga, Chahuites y Juchitan

La Jornada

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca