Detienen a mexicano en Qatar por su orientación sexual; la embajada ya lo asiste

La policía del país árabe cito al hombre mediante la app Grindr para luego aprehenderlo
Foto: Twitter @QatarFreeManuel

La embajada de México en Qatar informó que da seguimiento a la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Doha, el pasado 4 de febrero, por ser gay, según dieron a conocer organizaciones. El nacional afirma que fue detenido cuando asistió a una cita que concertó mediante la aplicación de citas Grindr.

La sede diplomática señaló en redes sociales que el consulado de Reino Unido ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para las gestiones a favor de Manuel, ya que también tiene nacionalidad británica y su residencia en Qatar está registrada como nacional de ese país.

No obstante, indicó que se ha mantenido comunicación con los familiares y se ha constatado que cuente con representación legal.

“La embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, expuso.

Según organizaciones, la policía catarí usó un perfil falso de Grindr -una aplicación utilizada para concertar citas entre hombres gays- para contactar a Manuel, de 44 años de edad, e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTI.

“La noche del 4 de febrero Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita pero, en su lugar, encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria. Durante la detención, los oficiales le ‘sembraron’ un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas y, al día de hoy, permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar”, manifestó el Comité Manuel Guerrero.

Denunció también que en la prisión donde se encuentra privado de su libertad, se le ha negado el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita por vivir con VIH.

 

No dejes pasar:

– Población LGBTTTI huye de Uganda ante ley que condena la homosexualidad

– Policía rusa realiza redadas en bares LGBTTTI de Moscú, de acuerdo con medios locales

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ante caso de sustancia ilícita en CBTA de Campeche, SNTE llama a comunicación entre docentes, alumnos y autoridades

Señala que las escuelas se deben aplicar los procedimientos correspondientes

Jairo Magaña

Ante caso de sustancia ilícita en CBTA de Campeche, SNTE llama a comunicación entre docentes, alumnos y autoridades

Anuncian cartelera de conciertos gratuitos en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Del 6 al 29 de noviembre se llevarán a cabo actividades en el marco del encuentro ganadero

Astrid Sánchez

Anuncian cartelera de conciertos gratuitos en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

'Gino' Segura refrenda licencia indefinida al Senado

Concentrará su trabajo en la Coordinación Estatal de Morena en Quintana Roo

La Jornada Maya

'Gino' Segura refrenda licencia indefinida al Senado

Muere Gabino Palomares, cantante, compositor y activista, a los 76 años

Autor de más de 100 temas de contenido político, social y amoroso

La Jornada

Muere Gabino Palomares, cantante, compositor y activista, a los 76 años