Detienen a mexicano en Qatar por su orientación sexual; la embajada ya lo asiste

La policía del país árabe cito al hombre mediante la app Grindr para luego aprehenderlo
Foto: Twitter @QatarFreeManuel

La embajada de México en Qatar informó que da seguimiento a la detención del mexicano Manuel Guerrero Aviña en Doha, el pasado 4 de febrero, por ser gay, según dieron a conocer organizaciones. El nacional afirma que fue detenido cuando asistió a una cita que concertó mediante la aplicación de citas Grindr.

La sede diplomática señaló en redes sociales que el consulado de Reino Unido ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para las gestiones a favor de Manuel, ya que también tiene nacionalidad británica y su residencia en Qatar está registrada como nacional de ese país.

No obstante, indicó que se ha mantenido comunicación con los familiares y se ha constatado que cuente con representación legal.

“La embajada de México seguirá dando puntual seguimiento al caso junto con la embajada de Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, expuso.

Según organizaciones, la policía catarí usó un perfil falso de Grindr -una aplicación utilizada para concertar citas entre hombres gays- para contactar a Manuel, de 44 años de edad, e invitarlo a participar en una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTI.

“La noche del 4 de febrero Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita pero, en su lugar, encontró a oficiales de la policía que lo esperaban para detenerlo de manera arbitraria. Durante la detención, los oficiales le ‘sembraron’ un cuarto de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas y, al día de hoy, permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar”, manifestó el Comité Manuel Guerrero.

Denunció también que en la prisión donde se encuentra privado de su libertad, se le ha negado el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita por vivir con VIH.

 

No dejes pasar:

Población LGBTTTI huye de Uganda ante ley que condena la homosexualidad

Policía rusa realiza redadas en bares LGBTTTI de Moscú, de acuerdo con medios locales

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Celebrarán los 18 años de Tulum con sesión solemne el próximo 29 de mayo

Durante el mensaje reconocerán a las personas que impulsaron su municipalización

Miguel Améndola

Celebrarán los 18 años de Tulum con sesión solemne el próximo 29 de mayo

Crisis por impago de Pemex impacta ventas del Día de las Madres en Carmen

Las personas que realizaron compras este año buscaron detalles con valor de entre 50 y 200 pesos

La Jornada Maya

Crisis por impago de Pemex impacta ventas del Día de las Madres en Carmen

Asaltan barco abastecedor en Carmen

Elementos de la Marina arribaron al sitio horas después del atraco

La Jornada Maya

Asaltan barco abastecedor en Carmen

Campeche tuvo la mayor baja de empleos: IMSS

Yucatán y Quintana Roo también registraron reducciones: 0.9 y 0.8 por ciento, respectivamente

Juan Carlos Pérez

Campeche tuvo la mayor baja de empleos: IMSS