México derrotó a Estados Unidos por segunda vez en la historia, con goles de Lizbeth Ovalle y Mayra Pelayo, para una victoria por 2-0 el lunes por la noche en la Copa Oro Femenil de Concacaf.
La selección estadunidense llegó al partido con un récord de 40-1-1 ante su rival de la zona, con su único revés previo con un marcador de 2-1 durante la clasificación a la copa del mundo en 2010.
Fue el primer descalabro para Estados Unidos bajo el mando de la entrenadora interina Twila Kilgore, quien se hizo cargo del equipo después de la salida dramática del mundial el verano pasado en los octavos de final. Emma Hayes sustituirá a Kilgore esta primavera.
El Tricolor, que no jugó la copa mundial de 2023, terminó como líder del Grupo A, mientras que las estadunidenses terminaron en segundo puesto. Ambos equipos avanzaron a la ronda de eliminación directa.
“Ni México ni Concacaf son lo mismo que hace 14 años. Lo de México es producto de su liga y de lo bien que están haciendo las cosas”, manifestó Alex Morgan, histórica jugadora estadunidense.
Ovalle, jugadora de Tigres, puso en ventaja al Tri en el minuto 28. La defensa Becky Sauerbrunn intentó despejar un balón, pero le rebotó a Ovalle, quien lo controló y mandó un tiro flotado sobre la portera Alyssa Naeher y dos defensas.
Fue el primer tanto permitido por Estados Unidos ante un rival de Concacaf en 33 duelos.
Pelayo marcó un golazo en el tiempo agregado del segundo lapso.
Lee también: 'Tri' femenil golea 8-0 a República Dominicana en la Copa Oro W
Edición: Estefanía Cardeña
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El legislador recibió dos impactos de bala cuando viajaba a la comunidad de Tepenacaxtla
La Jornada