Desde Zacatecas, Xóchitl Gálvez lanza sus primeras propuestas de campaña

La abanderada de PAN, PRI y PRD ofreció ''construir una prisión de muy alta seguridad''
Foto: La Jornada

Néstor Jiménez

En su primer mensaje de campaña, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), lanzó sus primeras propuestas en materia de seguridad, entre las que ofreció “construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí, y la piensen antes de cometer una atrocidad”.

Se inclinó, también, por una “colaboración bilateral respetuosa” con Estados Unidos, en lugar de seguir “permitiendo que los cárteles controlen regiones más grandes” del país, y señaló que mientras “Morena defiende la soberanía de los cárteles, yo defiendo la soberanía de los mexicanos”.

Entre las propuestas que hizo la abanderada, dijo que quitará labores a los militares que los distraen de sus tareas; será una prioridad nacional la búsqueda de desaparecidos y planteó duplicar el número de elementos de la Guardia Nacional.

La hidalguense realizó una caminata que comenzó en el primer minuto de este viernes, en que arrancaron las campañas presidenciales. Tras recorrer calles del centro de Fresnillo, Zacatecas, demarcación que definió como el sitio donde más temor tiene la gente a la delincuencia ya que el 96 por ciento de sus habitantes declaró sentirse inseguro, la candidata escuchó el mensaje de Leticia Castañeda, quien busca a sobrino Raúl Placencia desde hace un año.

Enseguida, Gálvez sostuvo que “para tener un México sin miedo, vamos a contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas de nuestro país, especialmente iremos sobre aquellas organizaciones que extorsionan y amenazan a los ciudadanos, así como las que atacan a las personas en las carreteras. ¡Se les acabó el negocio! Ya no van a vivir del miedo y del trabajo de los mexicanos”.

Para lograr ese objetivo, agregó, “vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad. ¡Se les acabaron los privilegios a los delincuentes! ¡Quién la haga, la va a pagar!”

También se pronunció por una nueva etapa en la cooperación con Estados Unidos para combatir juntos a los enemigos en común con una Agencia Binacional de Aduanas.

“Y para quienes hablen de soberanía, aquí les digo lo siguiente. Prefiero una colaboración bilateral respetuosa y transparente con Estados Unidos que seguir permitiendo que los cárteles controlen regiones cada vez más grandes de nuestro país. Morena defiende la soberanía de los cárteles. Yo defiendo la soberanía de los mexicanos”, añadió.

Aseveró que pondrá a las víctimas al centro de la atención del gobierno con la búsqueda de personas desaparecidas como prioridad nacional y la creación de un Fondo Nacional de Atención a Víctimas.

Entre los ejes en materia de seguridad, indicó: “El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del Gobierno… A nuestros soldados y marinos no les corresponde tapar los baches en una carretera o prestar servicios de hotelería en un centro turístico. Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal, defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía. El control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país. ¡A los civiles, lo que es de los civiles y a los militares, lo que es de los militares!”.

Además, llamó a duplicar de 150 mil a 300 mil los integrantes de la Guardia Nacional para que haya presencia permanente de este cuerpo de seguridad en las zonas de mayor violencia, y ofreció establecer un mando civil al frente.

A los gobiernos estatales, les planteó fortalecerlos “con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales” y apoyar a las policías municipales, "devolviéndole los fondos federales que les han quitado”.

Finalmente, a los policías de todas las corporaciones del país les garantizó un “piso mínimo de seguridad social para policías debe incluir pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y crédito de vivienda, ningún policía debe quedar fuera de la clase media”.

Momentos antes, Leticia Castañeda refirió que hay reporte de 3 mil 924 desaparecidos en Zacatecas, y 856 en Fresnillo. Exigió al gobierno federal la inmediata localización de los familiares desaparecidos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam