Seis personas fueron asesinadas y tres lesionadas de bala en el municipio de Pantelhó, Chiapas por presuntos sicarios del grupo de Los Herrera, informaron habitantes de ese lugar. Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que dos personas murieron y una resultó lesionada durante el enfrentamiento entre grupos armados, ocurrido esta madrugada en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.
El primer hecho se suscitó antes de las 9 horas, cuando una comisión integrada por miembros del patronato de agua y autoridades de la agencia rural del barrio Los Naranjos, acudieron al manantial de donde se surten, porque no les está llegando agua.
“Lo que sabemos es que el manantial, situado a dos kilómetros de la cabecera municipal de Pantelhó, está pegado al rancho de José Herrera y que cuando estaban llegando los atacaron a balazos, con resultado de seis hombres muertos y tres heridos”, añadieron.
Los habitantes que dieron la información señalaron que las autoridades de la agencia rural del barrio Los Naranjos pidieron acompañamiento el domingo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ir al manantial, pero “no se los dieron”.
Apenas el sábado, habitantes de las 86 comunidades de ese municipio ubicado en los Altos de Chiapas, afines al grupo de autodefensas El Machete, acordaron la conformación de un concejo municipal para el siguiente trienio, con el argumento de que no hay condiciones para que se realicen las elecciones el 2 de junio.
El grupo conocido como Los Herrera mantuvo un cacicazgo en Pantelhó durante dos décadas, hasta el 21 de julio de 2021 en que irrumpió El Machete y lo expulsó.
Desde entonces El Machete tiene el control del municipio, pero Los Herrera pretenden recuperarlo, por lo que se aliaron con habitantes de Tzanembolom, colindante con Pantelhó y cercano a la comunidad de San José Tercero, bastión de las autodefensas, para atacar.
Dos muertos producto de un enfrentamiento entre grupos armados
Con respecto al segundo hecho, la FGE dio a conocer que “elementos del grupo interinstitucional e interdisciplinario arribaron al tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, a la altura del crucero denominado ‘de la muerte’, donde se encontraron varios vehículos siniestrados, dos personas sin vida y una lesionada que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica”, manifestó la dependencia.
Dijo que “las fuerzas de seguridad federales y estatales tomaron el control del lugar, brindando seguridad a automovilistas y transeúntes”.
Añadió que “con los indicios recabados, se dio inicio a las primeras investigaciones, las cuales continuarán para garantizar la aplicación del estado de derecho y que ninguna acción fuera de la ley quede en la impunidad”.
De acuerdo con testimonios de personas que se encontraban en el lugar, el enfrentamiento sucedió antes de las 6 horas, lo que ocasionó que cientos de pasajeros de al menos una decena de autobuses y de automóviles particulares quedaran atrapados varias horas.
Edición: Fernando Sierra
El objetivo es prevenir las muertes por ambas enfermedades
La Jornada
Hay optimismo ante la nueva mandataria, pero con espíritu crítico
Rafael Robles de Benito
La gobernadora Mara Lezama dirigió un mensaje a ciudadanos y legisladores
La Jornada Maya