Regresan 34 mexicanos desde Haití; llegarán a Progreso, Yucatán

La canciller informó que no hay garantías de seguridad en aquel país
Foto: X @aliciabarcena

Alonso Urrutia y Emir Olivares

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que con el apoyo de la Secretaría de Marina se logró el rescate de 34 connacionales que estaban en Haití, ante la compleja situación de inseguridad que se vive en esa nación.

Detalló que un buque de la Secretaría de Marina se acercó a las costas haitianas y mediante un helicóptero se logró ingresar a la isla y trasladarlos a la embarcación. Recordó que el aeropuerto de Haití se encuentra cerrado desde hace un mes por lo que tuvo que ser una operación por mar y están por regresar a México a través del puerto Progreso, en Yucatán.

Se estima que los connacionales lleguen a territorio mexicano el próximo 4 de abril.

Durante la conferencia matutina de este lunes, la canciller dijo que realizaron una encuesta entre la comunidad mexicana que residía en Haití para determinar su repatriación. Con ello se logró sacar de la isla a 24 hombres y 10 mujeres (entre ellos a 10 menores de edad).

Bárcena explicó que aún cuando actualmente hay un Consejo Presidencial de transición que gobierna, no hay realmente garantías de seguridad para la población.

 

Nota relacionada: La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

 

Edición Astrid Sánchez 
 


Lo más reciente

Gobernación reúne a 32 estados en primer diálogo nacional por una cultura de paz

Servidores públicos, organizaciones y académicos intercambiaron propuestas sobre derechos humanos, seguridad y atención a las causas

La Jornada

Gobernación reúne a 32 estados en primer diálogo nacional por una cultura de paz

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

En otro operativo en Michoacán, decomisan más de 27 mil kilos de ácido tartárico

La Jornada

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

La muestra presenta una estructura cronológica de su obra

Efe

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

Los artistas se entrenan durante años para desarrollar fuerza, flexibilidad y disciplina

Ap

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres