Gisela Gaytán había pedido protección pero no se le otorgó en Guanajuato: SSPC

Rosa Icela Rodríguez presentó la estrategia de cuidado a los aspirantes a cargos de elección popular
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Aun cuando Morena solicitó protección para sus aspirantes a cargos de elección popular en Guanajuato, la autoridad electoral estatal no respondió para cuidar a los candidatos a la alcaldía y regiduría de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez y Adrián Guerrero Caracheo, asesinados ayer.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al presentar la estrategia de cuidado a los aspirantes a cargos de elección popular que se realiza de manea conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lamentó los asesinatos de Gaytán Gutiérrez y Guerrero Caracheo. “Nuestra solidaridad con sus familiares y amigos. Y asegurar que estos hechos no quedarán impunes”.

De acuerdo a la mencionada estrategia, dijo, se ha acordado que corresponde al gobierno federal brindar protección a las candidatas y candidato la Presidencia de la República, a los que aspiran a las nueve gubernaturas que están en juego y a los que van por una curul en el Congreso de la Unión; en tanto que los gobiernos estatales harán lo propio con los candidatos a cargos locales de elección popular.

En ese sentido, la funcionaria informó que no sólo Gaytán Gutiérrez, sino el partido Morena y sus aspirantes en Guanajuato solicitó la protección ante el INE, el cual dio atención a la solicitud.

Derivado de lo anterior, el gobierno federal dio atención, dijo, a los candidatos relacionados con la parte federal, “y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional totalmente”.

En tanto que para los aspirantes locales, como la candidata a la alcaldía de Celaya, se dio parte al órgano estatal electoral, el cual desestimó la solicitud —realizada a principios de marzo— bajo el argumento que la campaña no había iniciado (arrancó el 1 de abril).

“Hay una respuesta de ese instituto electoral estatal diciendo que todavía no iniciaba el proceso”, apuntó la secretaria Rodríguez; y agregó que esto forma parte de las indagatorias por ambos asesinatos de los candidatos en Celaya.

-¿Fue entonces el órgano electoral local el que falló? —se le preguntó.

—Es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que ser tiene que hacer —respondió.

—¿Y el gobierno del estado? -se le insistió.

—Hemos estado en comunicación con el gobernador (Diego Sinhue), es parte de las investigaciones: de en dónde está la responsabilidad sobre la no protección de la candidata. Se tiene que deslindar la responsabilidad en donde está esta falta de atención a la candidata —señaló la secretaria de la SSPC.

Si bien por el momento el caso es atendido por la fiscalía local, la funcionaria no descartó que a la larga el caso pueda ser atraído por la Fiscalía General de la República.

Aseveró que es seguro realizar campañas políticas en Guanajuato —el estado con más asesinatos en el país.

“Es parte de nuestro trabajo estar todos los días en coordinación con autoridades estatales para buscar que haya paz y tranquilidad en el estado”.

Y subrayó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular”.

Lee también: Gobierno de México reconoce el asesinato de 15 aspirantes a las elecciones de junio

 

Vinculan a proceso a dos policías por el asesinato de Yanqui Kothan

Los dos policías de Guerrero que fueron detenidos por el asesinato del estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fueron vinculados a proceso penal, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

En la sección Cero Impunidad de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que se trata de los ex uniformados Francisco “N” y Sigifredo “N”, vinculados por el homicidio calificado del normalista y por la tentativa de homicidio calificado en contra de otros dos estudiantes en los hechos ocurridos en la noche del 7 de marzo en Tixtla, Guerrero.

Asimismo, el funcionario señaló que las autoridades correspondientes realizan acciones de investigación para localizar a otro policía estatal involucrado en el crimen, quien en días pasados se dio a la fuga,

“Por estos hechos, el 8 de marzo, la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación y ejerció la facultad de atracción de una carpeta iniciada por la Fiscalía General Estatal de Guerrero”, dijo Rodríguez Bucio.

Por estos delitos, indicó el subsecretario, ya se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los dos policías vinculados a proceso.

 

''Es un día triste'', dice AMLO sobre asesinato de candidata de Morena

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez.

Al abrir la mañanera de este martes, el mandatario federal se refirió al homicidio de la abanderada morenita a uno de los municipios más violentos del país, y remarcó que es lamentable debido a que se trata de una persona que luchaba para hacer valer la democracia.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán. Y estos hechos son muy lamentables porque es gente que está luchando para hacer valer la democracia, está en la calle dando la cara, luchando por otros. Y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”.

El jefe del Ejecutivo envió “un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras, compañeros”.

Gaytán Gutiérrez fue asesinada ayer a balazos, en Celaya, a plena luz del día durante un acto proselitista en la comunidad de San Miguel Octopan; además que tres personas resultaron heridas.

 

Mientras no haya un sustituto, el glifosato seguirá: López Obrador

Al reconocer que en el seno del gobierno federal hay una “buena polémica” en torno al uso o prohibición del glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hasta en tanto no se encuentre una sustancia que permita sustituirlo, se continuará la importación y utilización del glifosato.

Sin embargo, señaló el mandatario, por ahora y a pesar de los apoyos que se han dado al área científica, no han encontrado una alternativa.

 

Diego Sinhue "gobierna pero no manda" en Guanajuato: López Obrador

En Guanajuato "el gobernador (Diego Sinhue) gobierna, pero no manda, para decirlo claro, ya no podemos callar”, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador; al referir que es un grupo el que manda en esa entidad.

“Hay una relación muy rara, aun contubernio, como que hay un grupo que manda y tiene más el poder que el propio gobernador”, apuntó en la mañanera de este martes, ante nuevas interrogantes por el homicidio de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán.

—¿Es un grupo criminal? —se le insistió.

—No sé, pero el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro, lamentable. Y es una buena persona, pero ya no podemos callar. No podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie, máxime cuando está de por medio de la vida de las personas —respondió el mandatario federal.

Manifestó su extrañeza por el hecho que desde hace varios años, si no es que a lo largo del sexenio Guanajuato es una de las entidades más violentas del país.

Tan sólo entre el miércoles y el domingo de la semana pasada, la entidad reportó 40 homicidios, 12 por ciento de los 334 que se dieron en todo el país.

Y recordó que en su momento pidió al gobernador que removiera al fiscal del estado, sin que su propuesta haya tenido eco.

 

TEPJF no se atreverá a prohibir mi libro '¡Gracias!', dice López Obrador

López Obrador consideró que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se atreverán a prohibir la distribución de su último libro llamado ¡Gracias!. Estimó que es bueno que se genere el debate entre los alcances de la transformación del país porque se han respetado las libertades en el país y aunque hay mucha gente a favor de que continúe también hay quienes se oponen.

Por otro lado, ante las versiones de que es posible que las autoridades electorales prohiban las conferencias mañaneras, el presidente aseveró que tanto el Instituto Nacional Electoral como el TEPJF no tienen facultades para ordenar esa suspensión

-¿Dejaría de hacer las mañaneras?

-Le haríamos caso a este intelectual brillante Lorenzo Córdoba que dice que hay una nueva lengua, no se debe decir mañanera sino matutinas No haríamos mañaneras sino matutinas.

No podrían hacerlo, porque o nos pueden silenciar, sería violatorio de la Constitución. No tienen ellos facultad para hacerlo, sería violar las libertades. No podrían.

Aseveró que ya casi diariamente le remiten nuevas resoluciones para retirar contenidos de sus plataformas, lo cual se está cumpliendo pero alertó que la última que enviaron, lo que refleja la falta de cuidado, es que se retirara la conferencia mañanera del 5 de febrero, cuando se presentaron las iniciativas de reformas constitucionales, pero ese día no hubo conferencia por la mañana.
 

Rechaza AMLO invitación para entrevistar a Salinas Pliego

López Obrador rechazó la invitación que le hizo el empresario Ricardo Salinas Pliego para entrevistarlo. Destacó que el diálogo no se puede dar mientras el Poder Judicial no resuelva el caso del millonario adeudo del dueño de Tv Azteca en impuestos.

“Esperemos a que el Poder Judicial resuelva luego hablamos”, subrayó el mandatario federal en la mañanera a preguntas sobre el tema de un reportero de la televisora.

“Decirle a Ricardo que yo no puedo que me entreviste porque hay un asunto en el Poder Judicial que tiene que ver con los impuestos, y es mejor que pase eso y luego hablamos”.

—¿Le dice no a la entrevista? -se le insistió.

—No, hasta que pase la resolución del Poder Judicial, porque ¿para qué nos confrontamos? Mejor esperemos que el Poder Judicial resuelva sobre lo de los impuestos, es lo más sano, lo más sensato —reviró el jefe del Ejecutivo.
 

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

El ex presidente sostuvo un mitin en Carolina del Norte, estado en el que se impuso en elecciones de 2016 y 2020

Afp

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY