Desmiente AMLO masacre de 25 personas en La Concordia, Chiapas

En días pasados se dieron dos confrontaciones entre grupos del crimen organizado en la zona
Foto: Presidencia

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que 25 personas hayan perdido la vida durante un enfrentamiento en La Concordia, Chiapas, entre un grupo armado y la Guardia Nacional.

Refirió que en días pasados se dieron dos confrontaciones, una entre grupos del crimen organizado que operan en aquella región fronteriza con Guatemala, donde perdieron la vida cinco individuos, y otra entre la corporación de seguridad y una banda delictiva, donde habrían caído otras cinco personas.

Ayer, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas reportó tener conocimiento de que el 31 de marzo se cometió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio de La Concordia, donde, según testimonios, fueron asesinadas 25 personas en el contexto de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.

En la mañanera de este miércoles, a preguntas sobre esta denuncia, el jefe del Ejecutivo rechazó la cifra y dijo que la violencia en el país está “focalizada” en algunos puntos exclusivamente.

Pidió que se mostraran dos láminas, una con los asesinatos en el país del miércoles al domingo de la semana pasada, y otro de ayer.

En el primero, se muestra que en Chiapas se dieron 24 homicidios, en tanto que en el de ayer se reportaron seis.

“Aquí está lo de Chiapas, seis (asesinatos). Eso (lo de 25 asesinatos) es lo que dice una organización de derechos humanos que se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes”.

El mandatario indicó que en aquella zona se dieron dos enfrentamientos, y la cifra de muertes —según sus reportes— fue de diez. “Y esa organización de derechos humanos habló de 25, no es cierto. Es que mienten”.

—¿Se enfrentaron entre civiles? —se le preguntó.

—Fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron y ahí hubo como cinco muertos. Al día siguiente o poco después, van refuerzos y estamos construyendo dos puentes nosotros allá en La Concordia y hay un campamento de la Guardia Nacional (…) y cruzando la panga, ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puentes, eso fue el otro —respondió.

El mandatario reconoció que si bien en Chiapas la semana pasada (miércoles a domingo) sumaron 24 asesinatos en Chiapas, “tiene que ver con distintos hechos” y no exclusivamente con los dos enfrentamientos referidos.

“Hoy sale nona de los 25 y no es así. Puede ser que si se suman todos, sí, pero no son los mismos por esos enfrentamientos son dos casos, de manera directa entre bandas fueron creo que cinco que perdieron la vida y cinco más con el enfrentamiento con la Guardia Nacional”.

El mandatario dijo que derivado del operativo se decomisaron armas y se detuvo a 13 personas, la mayoría de origen guatemalteco.

 

"¡Falso!, que mis hijos estén involucrados en venta de balastro para Tren Maya": AMLO

“¡Es falso!, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador a los señalamientos que acusan que sus hijos estarían involucrados en la venta de balasto para el Tren Maya.

Sin pregunta de por medio, el mandatario federal se refirió al tema, aludiendo —sin mencionarla— a que la acusación viene de la candidata del bloque opositor, Xóchitl Gálvez.

“No puedo mencionarla, pero una señora que presenta denuncias y denuncias, que mis hijos (están) metidos en negocios vendiendo balasto. ¡Falso!”, subrayó el dirigente.

Agregó que no se han presentado pruebas de los supuestos negocios en los que presuntamente estarían relacionados sus hijos. “¿Dónde están las pruebas? Ninguna, ninguna, nada”.

La aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) presentó hace unos días una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la asignación de contratos para la compra de balasto para el Tren Maya, en la que solicitó investigar los posibles vínculos de los hijos del mandatario y de funcionarios federales.

 

Recomienda AMLO a la juventud no sumarse al bloque opositor

López Obrador recomendó a la juventud no sumarse al bloque opositor. “Yo le digo a los jóvenes: procuren no adherirse al movimiento conservador, porque eso les va a convertir en malos ciudadanos, en gente de malas entrañas, en gente hipócrita y en personas corruptas”.

En la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal subrayó que las campañas sucias en su contra —que abarcan la intención de ligarlo al crimen organizado— no han funcionado, aunque auguró que estos intentos incrementarán conforme se acerque la elección del 2 de junio. “Lo mejor es lo peor que se va a poner”.

Insistió en su mensaje a los más jóvenes. “Cuando alguien les diga: ‘Ven para acá, que quiero convencerte de que es muy buena la privatización y que no estés pensando en los demás, porque el que se mete a redentor termina crucificado’, cuando te digan eso, saca tu detente (un amuleto religioso que mostró en plena pandemia por el Covid-19), cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús, que ese luchó por los pobres y siempre predicó con la verdad.

“Ahora con el eclipse hay que ponerse lentes negros. Protéjanse en estos meses, porque son ya menos de dos meses, porque va a estar la guerra sucia, como dicen allá en mi pueblo, en mi tierra, en mi agua: ‘Lo mejor es lo peor que se va a poner’”.

El mandatario aseveró que pese a esto, hasta ahora “ahí van las cosas, marchando”. Y si bien reconoció que “es lamentable” el asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, “tampoco se crean las mentiras”.

Volvió a pedir pruebas que lo vinculen con el crimen organizado y remarcó que después de las elecciones presentará un informe sobre los asesinatos de periodistas y candidatos para mostrar que fue en el sexenio de Felipe Calderón donde más agravios y homicidios a ese gremio se cometieron en la historia reciente del país.

 

Se tiene que atender en Guanajuato el asesinato de Gaytán: AMLO

López Obrador sostuvo que en Guanajuato se tiene que atender el tema del asesinato de la candidata de la alianza Seguiremos Haciendo Historia "porque está totalmente todo fuera de control". Aseveró que es muy lamentable lo que sucede en esa entidad desde hace años que ocupa el primer lugar en homicidios en el país.

Sin embargo, al condenar la cobertura que se da a la situación en esa entidad, dijo que los medios tradicionales no manejan mucho ese tipo de información. Dio como ejemplo la difusión que él ha dado al reporte de homicidios que se han registrado desde el fin de semana pasado, en los cuales Guanajuato concentra entre el 12 y el 22 por ciento de los reportes de homicidios diarios.

Consideró que en realidad detrás del manejo que se ha dado a la violencia en el país y la que se da sobre la violencia en Guanajuato hay manipulación derivado de los intereses que tienen los medios de comunicación que tienen ramificaciones en otros rubros donde obtienen contratos.

Señaló que en Guanajuato, el fiscal del estado no acude a las reuniones de seguridad diarios en esa entidad.

En este contexto aludió a la campaña en su contra para asociarlo al narcotráfico que es algo parecido a lo que hacen los medios de comunicación para tener contra la pared a los autoridades : "¿Quien aguanta 200 millones de menciones narco presidente? Pero en México tenemos un gran pueblo. Siempre agradecido.

"Hoy en la mañana estaba haciendo, estas asociaciones que impulsan la automatización de mentiras, no es fácil de entenderlo, de cómo hay robots, no es real que ponen algo en redes sociales y resulta que eso lo reproduce por millones una máquina. De 20 millones solo uno por ciento, como 300 mil son reales".

 

Bastantes avances en revisión del padrón de desaparecidos: AMLO

Después de reunirse con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se ha avanzado bastante en la revisión del padrón de desaparecidos porque se han "encontrado a miles de personas", pero se mantienen en el Registro Nacional de Personas desaparecidas o No Localizadas.

Indicó que en muchos casos, se ha detectado que la gente abandona sus hogares por diversas razones, incluso, en varios casos ajenos a situaciones de violencia y que se les ha ido localizando toda vez que por alguna razón se fueron del seno familiar. Por eso llevamos miles de localizados.

"Hay los que sí tienen que ver con violencia, hay de dos tipos. Los que tienen que ver con las desapariciones del Estado, como todo lo que ocurrió que hay denuncias de autoridades locales estatales, del gobierno federal.

"Y luego están los desaparecidos por enfrentamiento entre grupos de delincuencia, estamos trabajando los tres casos, se está haciendo un trabajo bastante profesional, se están encontrando desaparecidos no sólo los que se ausentaron de la familia, sino también los que fueron víctimas de violencia" , dijo.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

Las fieras vencieron 7-1 en su primer encuentro de la temporada 2024

La Jornada Maya

Leones de Yucatán se imponen con autoridad y bateo ante los Bravos

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Los familiares insisten en que las pruebas de lo ocurrido en Iguala están en manos de la Covaj

La Jornada

“Si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará”: padres de los 43

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

El estudio muestra una baja concentración en el líquido, "indetectable en las primeras pruebas"

La Jornada

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en Benito Juárez: Pemex

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El responsable fue abatido por la policía; fallecieron cinco mujeres y un hombre

Afp

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney