Luego de cinco años fuera del top 25 de países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) según Kearney, en 2023 México se colocó en la posición 21 como consecuencia de la expectativa que ha causado entre los inversionistas la relocalización de cadenas de valor, fenómeno también conocido como nearshoring.
A la cabeza del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, elaborado por Kearney desde hace 26 años, se encuentran Estados Unidos, Canadá, China (incluyendo Hong Kong), Reino Unido y Alemania.
Según el estudio presentado este miércoles, además de México, al top también entraron Brasil en el lugar 19, Taiwán en el 22, Polonia en el 23 y Argentina en el 24, países beneficiados en alguna medida por el reshoring (regreso de las cadenas de valor), nearshoring o friendshoring (inversiones que privilegian la amistad entre naciones).
En el caso concreto de México, la consultora encargada del listado enfatizó que el país “se reincorpora al índice principal en el puesto 21 luego de un paréntesis de cinco años, quizá debido a los beneficios que está obteniendo de la deslocalización (relocalización de las cadenas de valor)”.
Ante un panorama en el que las empresas se están reacomodando, Kearney decidió incorporar por primera vez un índice para los mercados emergentes, el cual en 2023 estuvo encabezado por China y seguido por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India, Brasil, México, Polonia y Argentina.
Edición: Ana Ordaz
Actualmente predominan visitantes italianos, franceses y canadienses en el destino
Miguel Améndola
Productores locales brillan en cuarta edición de este evento, donde resaltan tradición, técnica y carnes premium
La Jornada Maya
Cabildo avala estímulos fiscales mientras el Congreso analiza el polémico préstamo estatal
Jairo Magaña
El partido llamó a sus diputados a rechazar la propuesta si no existe un sustento financiero y social que justifique el endeudamiento
Jairo Magaña