Luego de cinco años fuera del top 25 de países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) según Kearney, en 2023 México se colocó en la posición 21 como consecuencia de la expectativa que ha causado entre los inversionistas la relocalización de cadenas de valor, fenómeno también conocido como nearshoring.
A la cabeza del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, elaborado por Kearney desde hace 26 años, se encuentran Estados Unidos, Canadá, China (incluyendo Hong Kong), Reino Unido y Alemania.
Según el estudio presentado este miércoles, además de México, al top también entraron Brasil en el lugar 19, Taiwán en el 22, Polonia en el 23 y Argentina en el 24, países beneficiados en alguna medida por el reshoring (regreso de las cadenas de valor), nearshoring o friendshoring (inversiones que privilegian la amistad entre naciones).
En el caso concreto de México, la consultora encargada del listado enfatizó que el país “se reincorpora al índice principal en el puesto 21 luego de un paréntesis de cinco años, quizá debido a los beneficios que está obteniendo de la deslocalización (relocalización de las cadenas de valor)”.
Ante un panorama en el que las empresas se están reacomodando, Kearney decidió incorporar por primera vez un índice para los mercados emergentes, el cual en 2023 estuvo encabezado por China y seguido por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, India, Brasil, México, Polonia y Argentina.
Edición: Ana Ordaz
Estará dentro de la nueva torre de especialidades del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en BJ
La Jornada Maya
El desfile y los espectáculos reunieron a miles de asistentes en una celebración multicultural
La Jornada Maya
El empresario es muy reconocido en la industria turística del Caribe Mexicano
Ana Ramírez
Tuvo como objetivo brindar certeza jurídica a quienes buscan comprar, vender o invertir en bienes raíces en el municipio
Miguel Améndola