Abaten a tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Zacatecas

La Policía Municipal se enfrentó al grupo; hay dos arrestados
Foto: Twitter @SSP_Zac

Alfredo Valadez

Tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa murieron y dos más fueron detenidos, tras enfrentarse la madrugada de este sábado con policías municipales en la ciudad de Jerez de García Salinas –a 60 kilómetros de la capital de Zacatecas–, en una confrontación armada en la que además resultaron heridos tres agentes uniformados.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tras el enfrentamiento armado –que, de acuerdo con habitantes de esta población, se extendió por más de una hora–, fueron incautadas tres armas de fuego largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.

De acuerdo con pobladores, el enfrentamiento entre delincuentes y policías comenzó alrededor de las 3 horas, cuando un comando armado incursionó en un domicilio de la calle Hacienda del Molino, realizando disparos de arma de fuego, para privar de la libertad a una persona, para luego emprender la huida.

Al ser denunciada al sistema de emergencias la acción delincuencial, policías municipales de Jerez se movilizaron a esa zona, encontrándose con los sujetos armados que viajaban en al menos dos vehículos, sobre la avenida Galeana de la misma población, comenzando entonces un enfrentamiento armado intenso, que se prolongó por más de una hora, en ese sitio y otros puntos de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado movilizó entonces a integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, adscrita a la Policía Estatal Preventiva, desde los municipios de Morelos, Fresnillo y Guadalupe, así como al personal que tenía en las bases de operación de Ermita de los Correa y Malpaso, que acudieron a dar apoyo a los policías municipales que trascendió, estaban siendo emboscados.

Por la tarde, la SSPZ informó a través de un comunicado, que, tras el enfrentamiento, fueron detenidos. “Dos hombres considerados probables generadores de violencia”, a quienes les fueron aseguradas armas de fuego, equipo táctico y un vehículo, y “la situación se encuentra controlada”.

“Los efectivos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal acudieron a atender un reporte de detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento El Molino, cuando fueron agredidos por civiles armados. Al repeler el ataque, tres de los agresores fueron ‘reducidos’ (acribillados), y tres elementos policiales resultaron heridos”.

De acuerdo con las autoridades estatales, “los policías lesionados se encuentran recibiendo atención médica y su estado de salud es reportado como estable”.

La SSPZ aseguró en su comunicado, sobre el perfil e identidad de los detenidos, que los dos detenidos, hombres –quienes también resultaron heridos–, "se encuentran recibiendo atención médica; uno de ellos manifestó ser integrante del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa y ser originario de Durango”.

Cientos de casquillos percutidos y esquirlas quedaron dispersos en calles de la ciudad de Jerez, así como dos vehículos baleados, así como al menos una patrulla.

 

Te puede interesar: Vinculan a proceso al influencer conocido como 'Fofo Márquez' por tentativa de feminicidio

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán