Abaten a tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Zacatecas

La Policía Municipal se enfrentó al grupo; hay dos arrestados
Foto: Twitter @SSP_Zac

Alfredo Valadez

Tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa murieron y dos más fueron detenidos, tras enfrentarse la madrugada de este sábado con policías municipales en la ciudad de Jerez de García Salinas –a 60 kilómetros de la capital de Zacatecas–, en una confrontación armada en la que además resultaron heridos tres agentes uniformados.

Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad Pública informó que tras el enfrentamiento armado –que, de acuerdo con habitantes de esta población, se extendió por más de una hora–, fueron incautadas tres armas de fuego largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.

De acuerdo con pobladores, el enfrentamiento entre delincuentes y policías comenzó alrededor de las 3 horas, cuando un comando armado incursionó en un domicilio de la calle Hacienda del Molino, realizando disparos de arma de fuego, para privar de la libertad a una persona, para luego emprender la huida.

Al ser denunciada al sistema de emergencias la acción delincuencial, policías municipales de Jerez se movilizaron a esa zona, encontrándose con los sujetos armados que viajaban en al menos dos vehículos, sobre la avenida Galeana de la misma población, comenzando entonces un enfrentamiento armado intenso, que se prolongó por más de una hora, en ese sitio y otros puntos de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado movilizó entonces a integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, adscrita a la Policía Estatal Preventiva, desde los municipios de Morelos, Fresnillo y Guadalupe, así como al personal que tenía en las bases de operación de Ermita de los Correa y Malpaso, que acudieron a dar apoyo a los policías municipales que trascendió, estaban siendo emboscados.

Por la tarde, la SSPZ informó a través de un comunicado, que, tras el enfrentamiento, fueron detenidos. “Dos hombres considerados probables generadores de violencia”, a quienes les fueron aseguradas armas de fuego, equipo táctico y un vehículo, y “la situación se encuentra controlada”.

“Los efectivos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal acudieron a atender un reporte de detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento El Molino, cuando fueron agredidos por civiles armados. Al repeler el ataque, tres de los agresores fueron ‘reducidos’ (acribillados), y tres elementos policiales resultaron heridos”.

De acuerdo con las autoridades estatales, “los policías lesionados se encuentran recibiendo atención médica y su estado de salud es reportado como estable”.

La SSPZ aseguró en su comunicado, sobre el perfil e identidad de los detenidos, que los dos detenidos, hombres –quienes también resultaron heridos–, "se encuentran recibiendo atención médica; uno de ellos manifestó ser integrante del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa y ser originario de Durango”.

Cientos de casquillos percutidos y esquirlas quedaron dispersos en calles de la ciudad de Jerez, así como dos vehículos baleados, así como al menos una patrulla.

 

Te puede interesar: Vinculan a proceso al influencer conocido como 'Fofo Márquez' por tentativa de feminicidio

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

El gobierno que impulsa la transformación está propiciando un proceso de desposesión y despojo

Juan Carlos Pérez Castañeda

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

La ley y la crítica

Cuando las diferencias ideológicas privan sobre la reflexión serena, el prejuicio resulta raudo e inevitable

Rafael Robles de Benito

La ley y la crítica

¡Alabados sean los rebeldes…!

A Susan Sarandon

José Díaz Cervera

¡Alabados sean los rebeldes…!

Ayotzinapa y el nuevo informe

Las nuevas líneas se han dirigido al análisis de los posibles hechos en la funeraria 'El Ángel'

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa y el nuevo informe