Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema
Foto:

Rubicela Morelos

El incendio que comenzó hace ocho días en el paraje “Lechuguillas” en el municipio de Huitzilac consumió hasta anoche mil 086 hectáreas del ecosistema de bosque pino y oyamel de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

De acuerdo a la información del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Incendios Forestales, hasta las 20:30 de la noche del viernes, los brigadistas tanto de los tres niveles de gobierno, como comunitarios, lograron 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema.

"Los trabajos se concentraron en la división Cuilote, donde se efectuaron acciones como el combate directo en la línea de fuego, construcción de ocho mil 700 metros de brechas cortafuego, dos mil metros de zanjas en las pendientes para contener el material rodante, así como cuatro mil metros de línea de ensanche; tareas para las que el personal utilizó herramientas forestales especializadas y motosierras para la remoción de material combustible para evitar focos secundarios.

"Pese a que en las divisiones Media Luna y Calaveras el fuego ya está contenido se mantuvieron los trabajos de rescoldeo, vigilancia y aseguramiento de líneas de control", detalló el EEMI.

En la atención del incendio se desplegó una fuerza de tarea de 359 personas entre personal técnico, de seguridad, operativos, de logística y de combate pie-tierra de distintas corporaciones del gobierno del estado, federal y del ayuntamiento de Huitzilac.

Además de elementos que conforman una brigada de Conafor del Estado de Michoacán y las Brigadas “612” y “ECO”, así como las de Llanito largo y CIMA de la Conafor de Ciudad de México.

Se usaron también 29 vehículos de distintos tipos, un dron para realizar sobrevuelos de registro y supervisión, así como 18 equipos de radiocomunicación, una cuatrimoto y una ambulancia para atender emergencias.

El gobierno del estado advirtió que al menos durante los próximos tres días continuará la presencia de humo en los municipios de la zona metropolitana, debido a los combustibles ligeros, medianos y pesados que se quemaron en "Lechuguillas" y podrían seguirse consumiendo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Propuesta de Ley de Equilibrio Ecológico resultado de nueva relación entre desarrollo, bienestar y naturaleza: Bárcena

Aseguran que la actualización se debe a que el país enfrenta desafíos ambientales inéditos

La Jornada

Propuesta de Ley de Equilibrio Ecológico resultado de nueva relación entre desarrollo, bienestar y naturaleza: Bárcena

Los esposos Elina Svitolina y Gael Monfils van por el pase a la final de dobles mixtos del US Open

Tras un triunfo, Serena Williams y Carlos Alcaraz caen ante Belinda Bencic y Flavio Cobolli

Ap / Efe

Los esposos Elina Svitolina y Gael Monfils van por el pase a la final de dobles mixtos del US Open

Monterrey y León avanzan a las semifinales de la Leagues Cup

Pineda, héroe de los Rayados; Cambindo acaba con el Real Salt Lake

La Jornada Maya

Monterrey y León avanzan a las semifinales de la Leagues Cup

César Huerta da por terminada su aventura europea y regresa a Pumas

Se une a la ola de futbolistas repatriados al cobijo de lucrativos contratos

La Jornada

César Huerta da por terminada su aventura europea y regresa a Pumas