Cruz Roja reporta 11 muertos por la ola de calor en San Luis Potosí

Las víctimas tenían síntomas de hipertermia, según fuentes; Salud no lo ha confirmado
Foto: La Jornada

Once personas murieron entre miércoles y jueves en San Luis Potosí con síntomas de hipertermia –10 en la Huasteca y una en Ciudad Fernández–, presuntamente a consecuencia de la segunda ola de calor que ha provocado en la entidad temperaturas de hasta 52 grados centígrados, según fuentes locales de la Cruz Roja y Protección Civil.

No obstante, la Secretaría de Salud estatal señaló que hasta ayer no tenía ningún registro oficial de algún deceso por golpe de calor, pues es necesario que se emita un diagnóstico adecuado y un dictamen forense en todos los casos.

De acuerdo con los paramédicos, seis de los fallecimientos ocurrieron en Tamuín, donde ayer el termómetro marcó 52 grados, que fue la temperatura más alta en todo el estado; dos se reportaron en Ciudad Valles, que llegó a 50 grados; otros dos, en Tamazunchale y Tancanhuitz, donde hubo 47 grados y uno más en Ciudad Fernández, que estuvo en 43 grados.

Personal de la Cruz Roja de Ciudad Valles dio a conocer que ayer efectuaron 10 servicios por posibles golpes de calor y tenían pendientes otros seis en Zona Tének, pero no se daban abasto, por lo que solicitaron a la población que en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, temperatura corporal elevada, dificultad para respirar, entre otros, acudan de inmediato al hospital más cercano.

En Nuevo León, las autoridades educativas determinaron que en caso de que la temperatura exceda los 40 grados en la entidad, se reducirá la jornada del turno matutino a las 11 horas; mientras, en el vespertino las escuelas de prescolar y primaria baja (primero a tercer grado) no tendrán a clases y recibirán apoyo a distancia.

 

Lee también: Suspenden clases en Campeche el viernes 10 de mayo por calor

 

En Morelos, este jueves en la comunidad de Xicatlacotla, del municipio de Tlalquiltenango, ubicado al sur de la entidad, el termómetro marcó 46 grados centígrados, uno de los registros más altos de los últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Además de las 59 estaciones de medición ubicadas en el estado (en diferentes localidades y poblados), al menos en 20 de ellas el mercurio llegó a más de 40 grados.

Hasta la semana epidemiológica 18, en Morelos se han documentado 17 casos de golpes de calor y tres de deshidratación en los municipios de Xoxocotla, Jiutepec, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepec y Coatlán del Río, informó Servicios de Salud.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas inició un operativo de hidratación en las demarcaciones de Jiquipilas, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores y Villa Corzo para apoyar a la población vulnerable.

La dependencia detalló que el objetivo es proporcionar 5 mil litros de agua a 2 mil 500 personas.

Mientras, en Durango, el mercurio llegó a los 41 grados en Tamazula, en la zona de las quebradas (que colinda con Sinaloa), así como en Gómez Palacio y Lerdo, región del semidesierto que limita con Coahuila.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos

Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril

La Jornada

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos