Foto: Tomada de redes sociales

A consecuencia de la tormenta solar más extrema en los últimos 20 años que se registró esta noche en el planeta, ha provocado espectaculares auroras boreales, que se han visto en México y en otras partes del mundo.

Del “impresionante” espectáculo natural visto anoche en Zacatecas, Sinaloa y otras entidades, se ha dado cuenta en redes “No hay antecedente que nos indique un antes o un después de un avistamiento como el de este 10 de mayo de 2024” en tierras zacatecanas, escribió una persona en redes sociales, donde se muestra fotografía del fenómeno.

Hubo reportes también desde Los Mochis, Sinaloa, de Ciudad Obregón, Sonora, donde se logró tomar también fotos de larga exposición de la aurora boreal.

 

Foto: Tomada de redes sociales

 

Incluso usuarios del reportaron el fenómeno: “Jamás en mi vida pensé presenciar una aurora boreal desde la Perla. “Es increíble como la naturaleza nos regala este espectáculo. Podrán observar el resplandor colorado si miran con atención al norte”, subió a redes un emocionado espectador desde Río Lagartos, en la costa de Yucatán.

Las redes sociales se llenaron de fotos de ciudadanos de Estados Unidos, España, Gran Bretaña Suecia, Australia y otras regiones del mundo donde se presenciaron auroras boreales.

La agencia AFP destaca que de acuerdo con el Space Weather Prediction Center (NOAA) por sus siglas en inglés, la tormenta geomagnética sigue en aumento, este viernes se produjo la tormenta solar más poderosa en dos décadas , que fue la que provocó las auroras boreales, pero también amenaza con posibles interrupciones de satélites y redes eléctricas, mientras persista este fin de semana.

La NOAA calificó como “extrema “ la tormenta, la primera desde que en octubre del 2003 otras provocaron apagones en Suecia y dañaron la infraestructura energética de Sudáfrica.

 

Foto: Tomada de redes sociales

 

Al respecto, el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM alertó también sobre los efectos en el entorno de la Tierra que pueden provocar las tormentas solares ocurridas en los últimos días, sobre el campo magnético de la Tierra.

El organismo de la UNAM explicó que “las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente. No es posible predecir cuándo sucederán eventos severos o extremos, similar a los sismos. Sin embargo, a partir del monitoreo constantemente del Sol, el medio interplanetario, la alta atmósfera (ionósfera) y el campo magnético terrestre para estudiarlos científicamente, se pueden hacer recomendaciones para prevenir sus efectos”.

En los últimos 10 días, detalló, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X. “Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF.

“En las últimas 48 horas, se produjeron siete tormentas solares, que además de las fulguraciones, emitieron también nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección hacia la Tierra y que se espera afecten el entorno del planeta entre la noche de hoy 10 de mayo y durante los próximos dos días”.

Esas “Eyecciones de Masa Coronal podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica”

El SCIESMEX dará seguimiento del evento y proporcionará información al Sistema Nacional de Protección Civil.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Arranca verificación de mototaxis para regularizar y ordenar el servicio en Mérida

La ATY puso en marcha la estrategia ROM para conocer datos sobre los operadores 

La Jornada Maya

Arranca verificación de mototaxis para regularizar y ordenar el servicio en Mérida

Trabajadores de la SSY denuncian condiciones deplorables en las instalaciones

La Jurisdicción Sanitaria 1 presenta graves filtraciones de agua y ya hubo un cortocircuito

Astrid Sánchez

Trabajadores de la SSY denuncian condiciones deplorables en las instalaciones

Feria del Mundo Maya K’íiwik: Cinco países y cinco estados impulsan el turismo comunitario

El encuentro busca fortalecer la integración regional y la promoción cultural

La Jornada Maya

Feria del Mundo Maya K’íiwik: Cinco países y cinco estados impulsan el turismo comunitario

Tormenta tropical 'Amanda', la primera de la temporada de huracanes, se forma en el Pacífico

Está a unos 2 mil 420 km al oeste-suroeste de la península de Baja California; no representa un peligro

Ap

Tormenta tropical 'Amanda', la primera de la temporada de huracanes, se forma en el Pacífico