Pemex impugnará ordenamiento para reintegrar pensión a María Amparo Casar: AMLO

Juzgado da 24 horas a la petrolera para que le devuelva su derecho a cobro mensual, el cual ascendía a 125 mil pesos
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares

López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos impugnara la decisión de un juez que ordenó se le reintegrara la pensión a la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, María Amparo Casar e incluso fijó un plazo perentorio para que Pemex restablezca los pagos a Casar. 

"La señora es la presidenta de la asociación de la sociedad civil para combatir la corrupción. ¿Cómo vamos a dejar esto así me faltan cuatro meses y medio? ¿Vamos a dejar la estructura de manipulación intacta? No, hagamos algo, no va a desaparecer ni es mi propósito pero no puede quedar inmaculado, ahora resulta que los intelectuales son los lideres morales de México. ¿De qué sirve todo lo que hemos hecho para despertar conciencias si porque no nos llamen miserables o nos mienten la madre nos quedemos callados? 

Señaló que cuando se identificó este caso Pemex estaba obligado a denunciarlo porque, dijo, son de esos casos emblemáticos "que ayudan mucho a explicar cómo es el teje maneje de la política o de la politiquería. Como hay quienes se sienten superiores y coincide con que son racistas, clasistas. De los 300 abajo firmantes (en defensa de Casar) 90 por ciento depende del presupuesto público, pero no defienden al pueblo, defienden a las élites. Por eso es muy bueno que este asunto se haya ventilado".

Aunque es un asunto técnico jurídico sobre si fue suicidio o perdió la vida accidentalmente es necesario estar informado sobre este expediente. "No fue un accidente y yo le ofrezco de disculpas a la señora por tratar estos asuntos de tipo personal, pero debe comprender, debe de aceptar que se trate esto con transparencia. “Le pagan todo a la señora y le dan una pensión vitalicia de 125 mil pesos mensuales”. 

Independientemente de tratarse quien sea y hubo un problema de origen, porque un trabajador con la ley Zedillo si su último sueldo de un trabajador era diez mil pesos iba a recibir tres mil pesos de pensión y porque en estos caso son 125 mil. ¿Que no es una sociedad profundamente desigual con una desigualdad monstruosa, obscena?

López Obrador cuestionó la actuación del juez en este caso porque los abogados de Casar presentaron la solicitud de amparo y en 24 el juez le entrega el amparo y otorga 24 horas para devolverle la pensión con la amenaza de que si no se procede penalmente. "El abogado sostiene que si a la señora le quitan la pensión, se queda sin recursos, se afecta su subsistencia.

 

Dan 24 horas más a Pemex para que reintegre pensión a Casar por viudez

El juzgado sexto de distrito en materia del trabajo dio un plazo de 24 horas más a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que cumpla la suspensión de plano otorgada a la presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, medida cautelar que ordena reintegrar el pago de la pensión a que tiene derecho (los faltantes y los que se generen); por viudez.

"Agréguese a los autos el oficio de cuenta... por el cual informa las gestiones que se encuentra realizando para dar cumplimiento a la suspensión de plano concedida... se requiere a... Para que, en el término de veinticuatro horas, bajo su responsabilidad, informen el cumplimiento a la suspensión de plano dictada en auto de 9 del presente mes y año..." señala el resolutivo de la juez que se publicó este lunes en estrados judiciales.

De acuerdo con autoridades de Pemex, Casar había incurrido en fraude a la paraestatal por un monto de 31 millones de pesos al haber cobrado 125 mil pesos mensuales y un seguro de vida por 17 millones de pesos. Según estos pagos pensionarios –que se realizaron hasta febrero pasado– se cubrían de manera indebida porque el fallecimiento no fue un accidente.

 

Monsiváis y Poniatowska, de los pocos intelectuales que no fueron coptados por Salinas: AMLO

Fueron pocos los actores e intelectuales que se salvaron de ser coptados durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, entre ellos Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo y algunos moneros, sostuvo el presidente.

En la mañanera de este lunes, refirió que el grupo que hoy apoya a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, organización ligada al empresario Claudio X. González, son el mismo grupo que predominó durante todo el periodo neoliberal.

Aseguró que, como se dice en el béisbol, “los tengo bien fildeados (…) Salinas los coptó a todos, a todos los fue comprando, creo que se salvó Monsivás y Elenita, desde luego Paco Ignacio Taibo, los moneros, incluido Helio Flores, Naranjo de primera, Rius, y los que todavía están: El Fisgón, Hernández, Rocha y otros. Pero fue una coptadera, para no decir compradera, masiva, no quedó nadie”.

López Obrador afirmó que en ese gobierno se coptó a antropólogos, historiadores, científicos, académicos, y se controló a los medios informativos y hasta a las universidades.

 

Reciente informe de DEA sobre cárteles mexicanos en EU, un "refrito": AMLO

El informe reciente de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés) sobre la fuerte presencia de los cárteles mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos no es algo nuevo sino que es un "refrito", pues hace años que esto ocurrió, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionar la vigencia de este documento.

Con base en información del ex agente de la DEA, Mike Vigil, quien señaló que esta presencia de ambas organizaciones en casi todos los estados de la Unión Americana data de hace cinco años, López Obrador dijo que esto comenzó a gestarse desde que en México había un narcoestado , en los tiempos de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En México estamos aplicando una estrategia para que no haya asesinatos en México por el narcotrafico y también "ayudamos y cooperamos con Estados Unidos, pero nuestro deber es garantizar paz y tranquilidad en México. Por razones humanitarias ayudamos en todo lo relacionado con el combate al narcotrafico, pero ellos tienen que hacer su tarea, porque el principal problema en Estados Unidos, es la pandemia del consumo del fentanilo".

-¿No están haciendo su tarea?

-No están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México. Si hay consumo, va a ser México o cualquier país, independiente de donde llegue los químicos para elaborar el fentanilo, hay que pensar en la adicción

 

La gente apoya al gobierno por el fortalecimiento a la economía popular: AMLO

“Muchos se preguntan: ‘¿Por qué la gente apoya al gobierno?’.. Eso tiene que ver con la economía popular”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que su administración ha apostado por fortalecer el mercado interno, apoyar a las familias de menores recursos, generar empleo e impulsar programas sociales que han generado una mejor distribución de la riqueza.

Refirió que en los sectores de oposición se preguntan la razón por la que a pesar de las campañas en su contra, como la de vincularlo al crimen organizado, su gestión mantiene altos niveles de aprobación.

“Muchos se preguntan, ‘¿por qué la gente apoya al gobierno, si le metemos y le metemos y le metemos’, dicen los mafiosos, ‘a las campañas de AMLP presidente narco’; pues es cosa que le pregunten a la gente, esto tiene que ver con la economía popular”, destacó.

Refirió que el salario no alcanzara ni para lo básico y no hubiese trabajo, como sucedía en sexenios pasados, otra sería la realidad.

 

Celebra AMLO que cubanos puedan recibir remesas de familiares en EU

López Obrador celebró que el Gobierno de Estados Unidos esté "levantando la prohibición" para que ciudadanos cubanos puedan recibir remesas de sus familiares que viven en el país vecino.

 "Ojalá y los gobernantes de Estados Unidos continúen con estas acciones y los políticos de los dos partidos entiendan que por encima de los intereses económicos, ideológicos, están los Derechos Humanos, está la fraternidad universal", sentenció.

El mandatario informó que aproximadamente mil 500 migrantes al día entran a Estados Unidos con una visa de trabajo tramitada a través de la aplicación CBP One.

También explicó que el flujo migratorio ha disminuido, pues en diciembre de 2023 se alcanzó un máximo de 12 mil 498 encuentros, mientras que el 9 de mayo hubo 3 mil 851 encuentros, lo que representa una disminución de 55.94 por ciento del flujo migratorio

Sobre la reunión que tuvo con la asesora de seguridad de La Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, el presidente López Obrador reveló que “no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y del Caribe”.

Explicó que "hay un cause legal que se puso en practica desde la llegada del presidente Joe Biden, para que la gente no tenga que correr riesgos atravesando México y que pueda, desde su país de origen, hacer un trámite" para obtener la visa de trabajo en Estados Unidos.

 

Necesario revisar Cuenta Pública 2023 para el sector salud: AMLO

Ante la alerta contenida en la Cuenta Pública 2023 según la cual de los 209 mil millones de pesos asignado como presupuesto para el sector salud solo se ejercieron 105 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería necesario revisar lo que sucedió porque "siempre hay transferencia".

En su conferencia dijo que hay que precisar si en la Cuenta Pública 2023 la secretaria de salud hizo transferencias a las entidades o al IMSS Bienestar "por todo lo que estamos haciendo". Él mandatario no dijo nada más. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis